Archivado en Documentacion, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Algoritmo inteligencia artificial

Guía sindical sobre gestión algorítmica (inteligencia artificial)

UNI Global Profesionales&Cuadros (P&M) ha publicado una interesante guía sindical en la que se examina el uso cada vez mayor de herramientas de gestión algorítmica en los centros de trabajo. Su objetivo es proporcionar orientación a los sindicatos sobre la manera de enfocar las negociaciones relativas a la elaboración y aplicación de estos instrumentos en el trabajo.

 


pdf print pmail

UNI P&M considera que el primer paso es comprender adecuadamente cuáles son estos algoritmos, cómo se están utilizando y los principales riesgos y oportunidades que los sindicatos deben tener en cuenta. Las orientaciones de esta guía van más allá de su aplicación al colectivo de profesionales y cuadros, y son pertinentes para cualquiera de los sectores de CCOO Servicios

La guía analiza con detalle los tres usos principales de las herramientas de gestión algorítmica:

  • la contratación,
  • la gestión del rendimiento
  • y el proceso decisorio diario en el lugar de trabajo.

Y analiza los principales problemas que pueden presentar estas herramientas, en particular el riesgo de una mayor vigilancia, la deshumanización del trabajo y la inclusión de parcialidad y discriminación.

La guía incluye una lista de diez reivindicaciones fundamentales en materia de negociación, que los sindicatos pueden utilizar cuando planteen a las empresas la problemática relacionada con la gestión algorítmica, centrándose en los aspectos de la transparencia, la responsabilidad, la proporcionalidad, la imparcialidad, el acceso a los datos y, sobre todo, garantizando que sean personas las que sigan controlando las decisiones en el lugar de trabajo y rindiendo cuentas de éstas.

La conclusión de la guía es que, si bien estas nuevas tecnologías ofrecen tanto ventajas como desventajas potenciales a los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos pueden y deben negociar acuerdos sobre la introducción, la aplicación y la gobernanza de toda herramienta de gestión algorítmica en el lugar de trabajo.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es