Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Socio Economico

NO al despido por enfermar. Defiende tus derechos

La sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de octubre que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas, ha generado una gran indignación y alarma social.

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

Esta sentencia es una vuelta de tuerca más porque consagra una preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, como pueden ser el derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad.

Las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo por enfermedad y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud, con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla.

Bankia amenaza a todas las personas que integramos esta Entidad, ya que no le importa despedir a personas en situación de baja incluso aunque esta sea de larga duración, abusando del ya de por sí lamentable articulado de la Reforma Laboral al respecto.

A día de hoy, la única vía para defender el derecho a la salud en el trabajo pasa por la derogación de la reforma laboral y del artículo 52.d en particular.

CCOO no cejará hasta reequilibrar el marco legislativo y ajustarlo a la realidad del siglo XXI. Pero es urgente y de justicia suprimir un precepto legal que ampara la discriminación de forma evidente, que culpabiliza a la persona trabajadora y que le impide ejercer sus derechos, como el derecho a la recuperación efectiva.

Para lograr este objetivo reclamamos a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios un compromiso con la necesidad de mejorar las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora.

Por este motivo, CCOO ha convocado concentraciones el 27 de noviembre frente al Congreso de los Diputados en Madrid y en las Delegaciones del Gobierno del resto de Comunidades Autónomas (pincha aquí si quieres leer el manifiesto).