Archivado en Nota de prensa, Socio Economico

Imagen de Benidorm destino habitual del IMSERSO

CCOO rechaza la pretensión de los hoteleros de incrementar el copago de los pensionistas en los viajes del IMSERSO

Uno de cada 4 pensionistas que viaja con el programa de Turismo Social tiene una pensión inferior a 742 euros/mes, y el 44% no supera los 1.050 euros de pensión, según los datos de la última Memoria anual publicada por el IMSERSO (2017).
De no resolverse el conflicto, corre peligro el derecho de los más de un millón de pensionistas a viajar con este programa, los 12.000 puestos de trabajo directos que genera y una inversión pública de 1.200 millones de euros prevista para los próximos dos ejercicios


pdf print pmail

Madrid, 28 de mayo de 2019. Para CCOO, la justificación de la patronal hotelera (CEHAT) para presentar un recurso al pliego del programa y presionar con ello para lograr un incremento en el copago de las personas jubiladas, no se ajusta completamente a la realidad. Por ejemplo, en algunas declaraciones públicas se ha esgrimido el argumento de que vienen motivadas por los incrementos salariales producidos por los convenios colectivos sectoriales, lo que no es cierto, pues en los últimos años, a pesar  de la presión sindical, los convenios colectivos del sector han incrementado los salarios en torno al IPC, por debajo de lo que han subido los paquetes turísticos del programa. Entre tanto, el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias, y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.  

La situación provocada por el recurso de la patronal de hoteles al pliego de Turismo Social del IMSERSO pone en peligro, para CCOO, la puesta en marcha del mismo en los plazos habituales, lo que tendrá un impacto negativo sobre las personas beneficiarias, los trabajadores y trabajadoras y el conjunto del sector (hoteles, agencias de viajes, transportes de viajeros, comercios, servicio de ocio, hostelería, etc.).

CCOO insiste en la necesidad de dar continuidad al programa y reclama una rápida resolución del conflicto abierto en torno a la impugnación del pliego, de modo que se garantice el derecho de las personas jubiladas a viajar en los términos y condiciones establecidas de inicio. Y se garantice, al mismo tiempo, la actividad económica del sector y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a mantener su puesto de trabajo en temporada baja, ya que, al fin y al a cabo, es uno de los objetivos que tiene el programa.

 

 

Image by António Cascalheira from Pixabay 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es