Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Estatal

La empresa elimina la distancia de seguridad. Nos posicionamos en contra

Como os informábamos el pasado 21 de abril, la empresa ha iniciado la reincorporación presencial del 70-75% de las plataformas, que implica no respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros y por lo tanto, impone el uso obligatorio de la mascarilla en el puesto de trabajo durante toda la jornada. L@s delegad@s de PRL nos hemos reunido con la empresa para tratar el tema y hacerles llegar un mensaje, es innecesario realizar esa incorporación masiva, al mantenerse el teletrabajo en rotación durante dos años se respetaba la distancia de 1,5 metros entre puestos, permitiendo que las personas en modalidad presencial pudieran trabajar sin mascarilla.


Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,


pdf print pmail

También hemos expuesto que, con la mascarilla y tener hablar durante toda la jornada completa sin parar, creemos que la salud de las personas puede verse afectada al tener que realizarse un sobreesfuerzo de la voz, además de otros problemas como sufrir ahogo, sequedad en los ojos y boca, fatiga, mareo y calor, más ahora de cara al verano, y que por lo tanto es mejor que mantener la distancia de seguridad para prevenir esos riesgos manteniendo personas en teletrabajo.

Hemos pedido información de la campaña ONCE, ya que se ha llamado a trabajo presencial al 100% de la plantilla, a lo que nos contestan que en esa campaña hay muchas personas de baja, y que la reincorporación de la totalidad del personal activo no supera el 75% de la plantilla. ¿Están teniendo en cuenta nuestra seguridad? No, lo hacen porque los números les dan.

Para el resto de campañas, nos indican que irán incorporando progresivamente al personal hasta alcanzar ese 75% de ocupación, pero no nos engañemos, no realizan una desescalada por prudencia, lo hacen porque no disponen de ordenadores suficientes para reincorporar a toda la plantilla a la vez.

La posición general de la empresa es “ya iremos viendo si se produce alguna de las situaciones que indicáis” y que “incumplir el uso obligatorio de llevar mascarilla será sancionado

Les hemos indicado que la forma de actuar de la empresa no es preventiva, y que como no ceden a nuestras peticiones se garanticen las siguientes medidas:

  • Entrega de mascarillas suficientes a toda la plantilla. - Ahora que van a ser obligatorias toda la jornada, no pueden obligar a la plantilla a tener que asumir el coste de las mismas.

  • Entrega de casco individual a cada una de las personas trabajadoras que pueda faltarle.

  • Reforzar la limpieza entre turnos para los puestos compartidos.

  • Apertura del turno de noche para el personal de limpieza habitual.

  • Asegurar una ventilación adecuada y suficiente, adecuada al incremento de personas.

  • Realizar mediciones de CO2, Temperatura, etc. una vez realizadas las nuevas incorporaciones a plataforma, para asegurar que los índices son correctos y no afectan a la plantilla.

También hemos solicitado soluciones para las personas exentas de usar mascarillas por prescripción médica, las cuales no pueden cumplir la obligación de usarla si no se respeta la distancia de seguridad, poniendo en riesgo su salud e incumpliendo forzosamente la medida obligatoria de la empresa.

Si en vuestra campaña detectáis carencia de alguna de estas medidas, si no te facilitan mascarillas, si no tienes casco individual, si observas ventanas cerradas, tu puesto no se limpia, etc., o aún a pesar de ellas creéis que vuestra salud se encuentra afectada, contactad con CCOO en nuestro local, que como sabéis está abierto de lunes a viernes, mañana y tarde, o escríbid al correo: delegadasprlccooilunion@gmail.com

Para finalizar, estando reunid@s l@s delegad@s de PRL con la empresa, para luchar una vez más por la permanencia de las medidas preventivas y el teletrabajo en la empresa, igual que venimos haciendo durante estos dos años de pandemia, un sindicato que siempre se posiciona a favor de la empresa nos acusa de no velar por vuestra seguridad.

Tan solo recordaros el trabajo que hemos realizado l@s delegad@s de PRL:

  • En 2019, antes de que las autoridades sanitarias españolas advirtieran del Covid, CCOO pedimos a la empresa prepararse y asumiese los protocolos preventivos que ya indicaba la Organización Mundial de la Salud, de lo que la empresa, y ese sindicato que siempre les da la razón, se rieron, indicándonos que “el Covid solo es una gripe”

  • Se inició la pandemia y la empresa no sabía qué hacer, pero conseguimos que se realizara una rápida consulta de que personas tenían patologías sensibles al Covid, para que fueran enviados a sus domicilios.

  • La empresa seguía sin saber qué hacer, y les indicamos que implantar la modalidad de teletrabajo era posible.

  • En ese tiempo organizamos protocolos de limpieza de puestos, instalación de geles hidroalcoholicos, entrega de mascarillas, entrega de cascos individuales, etc, como medidas para frenar el avance del Covid.

  • Cuando el teletrabajo fue promovido por el gobierno como recomendación, y no como una obligación, conseguimos que se mantuviera en nuestra empresa.

  • Después, las estadísticas del Covid mejoraron y la empresa quiso que la plantilla retornase al edificio, pero conseguimos que se mantuviera el teletrabajo, en especial para personas con patologías sensibles.

  • Repuntaron los contagios, en nuestras instalaciones se empezaron a dar casos positivos y la empresa no tomaba acciones, por lo que denunciamos ante las autoridades sanitarias encargadas de epidemiología, quienes hicieron un seguimiento de la empresa y por lo que a los contactos estrechos de positivos se les facilitaba teletrabajo.

 

Ahora y como siempre, seguimos trabajando por vuestra seguridad.

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es