Archivado en Salud Laboral, Salario, Empleo, Condiciones de trabajo, Convocatorias

CCOO se concentra para denunciar a la dirección de los Hoteles Hesperia por incumplimiento y maltrato a la plantilla

La representación legal de las personas trabajadoras en el hotel, compuesta por los sindicatos CCOO y UGT ha convocado una concentración en la puerta del mismo, para el próximo jueves 24 de febrero de 11 a 13 horas, Av. Gran Via, 144, L’Hospitalet de Llobregat, para manifestar su malestar a la dirección de DESJUST (Grupo hoteles Hesperia) y denunciar los continuos incumplimientos y maltrato a la plantilla.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) ,


pdf print pmail

La plantilla, a través de CCOO, ha interpuesto denuncias ante la ITSS y el Tribunal Laboral de Catalunya, en concreto: 

 

La empresa modifica los horarios semanales en cuatro o cinco ocasiones no respetando el preaviso mínimo de cinco días. Además, no hay descansos establecidos en el personal de forma que una persona que entra a trabajar a las 7.00h no puede parar hasta las 14.00h debido a la mala planificación de horarios de la empresa.

 

La empresa utiliza varios sistemas de fichado manual para la misma persona trabajadora de forma que, se firma una hoja al entrar y al salir de trabajar del hotel, una vez dentro se firma otra hora con la jornada que tiene establecida cada persona y finalmente, otra hoja en la que se puede ver la realización de horas extra y que comportan el horario real de las personas trabajadoras. De esta forma se están realizando horas extra estando la empresa en situación de ERTE en vez de desafectar a las personas que están incluidas en el mismo pero, en el fichaje “oficial” solamente consta el horario al que está adscrita la persona, aunque hubiera entrado antes o salido después de la hora que le corresponde.

 

Incumpliendo lo establecido en el art. 1.3 RDLey 24/2020: «No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo a los que se refiere este artículo.”

 

La empresa no está facilitando toda la documentación de las prórrogas y desafectaciones del ERTE desde octubre 2021

 

Tampoco han establecido el calendario de vacaciones, por lo que nadie se puede planificar para disfrutar unos días en familia, o un viaje, con una antelación deseable.

 

Además a esta desastrosa situación se ha añadido que los responsables de tramitar las reducciones y suspensiones de empleo ante el SEPE, no lo realizaron en plazo y forma, generando que las personas trabajadoras ni percibieran la prestación del sistema público, ni tampoco el salario mensual, se han hecho gestiones para que la empresa abone los salarios y han realizado pagos parciales por debajo del importe que deben pagar.

 

Por todo lo indicado la plantilla exige que la dirección de la empresa haga un cambio de rumbo y  reinicie el diálogo con la RLT y proteja a las personas empleadas que dan el servicio a los clientes de la cadena hotelera. 

CCOO Serveis Catalunya

AGENDA: Movilizaciones Hesperia Tower, jueves 24 febrero de 11 a 13 horas

Av.Gran Via, 144 -<M> L1 Hospital de Bellvitge


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es