Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Madrid, Coronavirus

Irresponsable vuelta masiva a la actividad presencial

La empresa en el seno del Comité de Seguridad y salud  nos ha informado el pasado día 12, de lo que ya veníamos sospechando. Han decido hacer volver a la mayoría de la plantilla de Julián Camarillo y Rufino González a la actividad presencial, incluidos fines de semana. Esto supone que la empresa elimina la más importante de todas las actividades medidas de prevencióm en un momento de crisis sanitaria como el que estamos viviendo, la priorización del teletrabajo. La empresa ya ha demostrado, y ha alardeado en prensa de ello, que puede llegar a tener en modalidad de teletrabajo a más del 80% de su plantilla, cerrando además los centros de trabajo propios en fines de semana y festivos, para evitar la exposición innecesaria de la plantilla.

¿Por qué la empresa ahora decide eliminar su principal acción preventiva?

Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,

Las delegadas de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO no hemos conseguido que la empresa nos de una respuesta clara entre sus balbuceos. Tienen claro que el trabajo presencial aumenta el riesgo de contagios, aun así, toman esta decisión por motivos que quieren esconder y que nada tienen que ver con nuestra salud. La irresponsable respuesta de la empresa es “Porque puedo tenerlos en el centro de trabajo y si puedo lo hago”, sin que la prevención juegue el papel importante que debería jugar. Según la empresa, pueden reincorporar a la plantilla a trabajo presencial porque cumplen las medidas sanitarias.

Pero, ¿las cumplen? Veamos si es cierto:

Mascarillas y cascos

El Artículo 14 de la Ley de Prevención indica

1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

5. El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

Por tanto tenemos claro que  las mascarillas son parte de ese derecho a la protección y que el coste debe recaer en la empresa. Como ese derecho es "a una protección eficaz", las mascarillas deben estar homologadas y garantizar la máxima protección durante el tiempo recomendado de su uso, por lo que les hemos solicitado que compren mascarillas con mayor protección y que faciliten a quienes tienene jornadas de más de 4 horas, al menos dos mascarillas por día y dos mascarillas de repuesto hasta agotar la vida útil de las mismas, en cuyo caso deberán darnos un repuesto.

Si tu jornada de es más de 4 horas, pide en tu campaña tus 4 mascarillas, si la empresa no te las facilita, contáctanos.

También consideramos que los cascos deben ser individuales, no vale con la almohadilla y el tubo de voz, y por tanto hemos pedido que compren y faciliten cascos individuales a toda la plantilla.

Limpieza y desinfección

La limpieza debe ser constante y debe garantizar la desinfección también de los puestos de trabajo que son de uso compartido, al principio y al final de nuestra jornada. No pueden hacer recaer esa responsabilidad en la plantilla, deben garantizar ellos esa limpieza. Por lo que hemos solicitado a la empresa que, al aumentar el número de plantilla presencial aumenten significativamente al personal de limpieza.

Por el momento estamos notando, y nos estais trasladando, baños sucios, teclados, ratones y superficies de las mesas con colonias de bacterias y suciedad. La empresa a todas luces ya, sin la masiva reincorporación presencial, suspende en limpieza y desinfección.

Ventilación

En Julián Camarillo: La empresa abre de manera esporádica entre tres o cuatro ventanas por planta, algo que para 20 personas podría ser suficiente, pero con la nueva planificación de la empresa, con la máxima ocupación es insuficiente. Además existen salas de trabajo como la de IFEMA o Vithas en las que las ventanas no se pueden abrir.

Rufino González: Ninguna de las ventanas de las salas de trabajo de Rufino González se pueden abrir, el único refuerzo de ventilación es abrir las puertas, algo que para 10 personas que había por planta podría ser suficiente, pero ahora que el aforo va a ser mucho mayor, es una ventilación insuficiente.

Por tanto, suspenso en ventilación.

Hemos solicitado a la empresa que inviertan en la mejora de la ventilación comprando filtros HEPA homologados que garanticen la renovación de aire.

Aglomeraciones en zonas comunes y centros de trabajo

La empresa tiene que organizar las entradas y salidas, así como en los turnos de comida y los accesos a las zonas comunes, incluidos los baños. No puede ocurrir que en una misma sala se reúnan a mediodía; la plantilla que aún no ha finalizado su jornada de mañana, mas la plantilla que ha llegado para comenzar su jornada entre las tres y las cuatro, mas la plantilla que está comiendo en su puesto de trabajo, por que no puede hacerlo en el comedor, al no disponer la empresa de sitio suficiente, y múcho menos ahora con tantas personas en modalidad presencial.

La empresa a fecha de hoy, no cuenta con una planificación a este respecto, por tanto, suspenden también en organización.

Por nuestra parte les hemos pedido que las entradas y salidas se realicen de manera escalonada así como las horas de comida.

Pero también les hemos hecho saber, que, debido a que en descansos, PVDs o pausas apara el baño, podemos encontrarnos con los aseos llenos, ascensores ocupados o espacios de uso común en los que, para poder mantener la distancia de seguridad, debemos esperar , nuestras pausas se pueden prolongar más, sin que la empresa proceda a llamar la atención a la plantilla presencial por estos retrasos.

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad tiene que ser de 1,5 metros y la empresa debe garantizar que se cumpla en todos puestos de trabajo. ha informado a las delegadas de Prevención de Riesgos Laborales que todos los puestos cumplken la distancia de seguridad, pero hemos realizado nuestras propias medidas y hemos descubierto que:

En algunos puestos hace trampa: La distancia de 1,5 metros se cumple a lo justo, por lo que en cuanto una de las personas que ocupan esos puestos se mueva para cambiar de postura, o necesite retirar un poco la silla para trabajar bien, la distancia de seguridad ya no se cumple.

En otros, directamente no dice la verdad: Hay puestos en los que la distancia entre dos personas sentadas de manera normal, es de menos de 1,3 metros.

En su afán por llenar el edificio, la irresponsabilidad de la empresa les ha llevado a sentar a personas muy próximas en los pasillos, poniendo en riesgo su salud. Por tanto, la empresa tampoco aprueba en distancia de seguridad.

A este respecto, hemos solicitado que la ocupación del centro de trabajo sea menor y se priorice el teletrabajo como medida preventiva más eficaz, porque en materia de prevención nunca se debe eliminar la medida más eficaz, y menos aún por motivos que no atienden a necesidades preventivas, hacer eso es del todo irresponsable por parte de la empresa.

ILUNION Contact Center, que hace continúo alarde de su compromiso social y preventivo en sus notas de prensa, debe priorizar en la prácticala salud por encima de otras cuestiones

Por nuestra parte, estos suspensos no caerán en saco roto, si la empresa no cambia de proceder en un breve período de tiempo, vamos a poner la situación en conocimiento de la Inspección de trabajo.