Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Socio Economico

CCOO Asepeyo

Futuro de los Técnicos de Prevención en las Mutuas

Comunicado conjunto de la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales. Con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y mejorar los niveles de seguridad y salud en el trabajo


Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,


pdf print pmail

El Gobierno y los Interlocutores Sociales retoman el diálogo social para la elaboración de una estrategia española de seguridad y salud en el trabajo.

20 oct 2006.- Reducir la siniestralidad laboral y acercarnos con ello a los valores medios de la Unión Europea y mejorar de forma continua y progresiva los niveles de seguridad y salud en el trabajo, son los dos objetivos prioritarios de la propuesta de Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2011 que hoy han presentado los responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los interlocutores sociales.

La Estrategia se constituye como un instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, a medio y largo plazo, pues abarca un periodo de cinco años. La intención es incrementar la coherencia y la racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales.

La iniciativa de elaborar una estrategia española responde a un acuerdo de la Mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales en febrero de 2005. Posteriormente, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales presentó en el Consejo de Ministros del 22 de abril de 2005 un Plan de actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que incluía el documento "Hacia una estrategia española de seguridad y salud en el trabajo". La Mesa de diálogo social celebró nuevas reuniones sobre este asunto entre diciembre de 2005 y febrero de 2006.

Tras haber finalizado con acuerdo los procesos de diálogo social sobre mercado de trabajo y seguridad social el Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT Y CC.OO. retoman ahora su compromiso de concluir el dialogo social sobre una estrategia española de seguridad y salud en el trabajo para el período 2007-2011. Para ello, el Gobierno ha presentado un borrador para su negociación con los interlocutores sociales.

Tanto el Gobierno como los interlocutores sociales han coincidido en resaltar que debe procurarse la máxima implicación de las comunidades autónomas en la elaboración de la Estrategia.

Para la consecución de los dos objetivos fundamentales de la Estrategia, el borrador propone acometer dos bloques de medidas: las referidas a la prevención de riesgos en la empresa y las que afectan a las políticas públicas de prevención.

En el ámbito de la empresa destacan:

¢ Lograr un mejor cumplimiento de la normativa por parte de las empresas. El documento incluye un paquete de medidas especialmente referidas a las pequeñas y medianas empresas, que, hasta ahora, han sido una de las asignaturas pendientes de la aplicación de la Ley de Prevención.

¢ Mejorar la calidad de los servicios prestados a empresas y trabajadores por los servicios de prevención ajenos, las entidades auditoras y las entidades formativas, así como nuevas medidas para favorecer que existan más recursos preventivos propios en las empresas.

¢ Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.


Por lo que se refiere a las políticas públicas el borrador destaca que las instituciones en el Estado y en las Comunidades Autónomas deben ir de la mano en la elaboración y desarrollo de esta Estrategia, con el fin de poner en práctica potentes políticas que combatan la siniestralidad laboral, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En esta dirección hay cinco objetivos específicos:

¢ Desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad española.

¢ Perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¢ Potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

¢ Reforzar las instituciones dedicadas a la prevención.

¢ Mejorar la coordinación institucional en dicha materia.

Una vez perfiladas las acciones que deban ponerse en marcha en el periodo de vigencia de la estrategia se establecerá una calendario con las prioridades que se estimen pertinentes para su ejecución.

Por qué una Estrategia

La Estrategia responde a una necesidad social, en cuanto que la sociedad necesita vislumbrar con claridad una respuesta coherente de poderes públicos, interlocutores sociales y grupos políticos frente a los índices de siniestralidad laboral.


Es el medio para establecer el marco general de la política de prevención de riesgos laborales a corto, medio y largo plazo, y la forma de incrementar la coherencia y la racionalidad a las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todas los actores implicados en la prevención.

Por último, es una necesidad nacional, después de 10 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y un compromiso con la Unión Europea, cuya segunda Estrategia está en curso de elaboración.

Calendario

El Gobierno y los Interlocutores Sociales han fijado un calendario de reuniones de negociación para las próximas semanas de noviembre y diciembre.

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]



Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es