Archivado en Nota de prensa, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

rueda de prensa Gonzalo

CCOO denuncia que tras el COVID-19 han empeorado las condiciones laborales y la salud de las Camareras de Pisos

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Málaga ha celebrado un encuentro con Camareras de Pisos, Delegadas de Personal y de Prevención de Riesgos Laborales para analizar y debatir como está afectando la COVID-19 a las condiciones laborales, cargas de trabajo, la salud, así como lo relacionado con los cumplimientos de los Protocolos y Guías para hacer frente a la pandemia.

En las Jornada organizada por el Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga sobre las condiciones laborales de las Camareras de Pisos y auxiliares, se ha constatado que tras incorporación a los centros de trabajo, tras el parón de la COVID-19, ha habido un aumento muy alto las cargas de trabajo que este colectivo, que con anterioridad a la pandemia, ya sufrían un exceso de las mismas. La necesidad de aumentar la higiene y limpieza tanto de habitaciones como de zonas comunes como medida preventiva ante el Covid, debiera haberse afrontado con una evaluación de los tiempos de trabajo y riesgos laborales, y con la adecuación de estos nuevos tiempos al personal que lleva a cabo las tareas de limpieza.

La Secretaría de Estado del Turismo en coordinación con la Comunidades Autónomas, Federación Estatal de Municipios y Provincias, representantas empresariales y de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, llevaron a cabo el pasado mes de mayo una guía de recomendaciones y directrices para la reducción del contagio del Covid19 en el ámbito turístico. Solamente la aplicación de esta guía, denominada ICTE, supone seguir un itinerario que, para mantener la higiene, incrementa la carga de trabajo en un 20%. Estos sobreesfuerzos que no han sido evaluados como nuevos riesgos laborales del colectivo y repercuten directamente en un empeoramiento en sus condiciones de trabajo, y de salud, viéndose en la necesidad en muchos casos de recurrir a analgésicos para poder “echar el día” en el trabajo. .

CCOO, ha reclamado en la rueda de prensa celebrada el pasado 25 de agosto en nuestra provincia, que la patronal que evalúe los riesgos que ha supuesto el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia y las necesarias prevenciones.

La organización sindical exige que se realicen estudios rigurosos de tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta que lo prioritario es la salud de todo el personal y de la clientela, para lo que es necesaria formación y el cumplimiento riguroso de las medidas de e indicaciones de los Servicios de Prevención.

A su vez el sindicato exige al Gobierno que se modifiquen cuanto antes aspectos de la reforma laboral como la prevalencia del Convenio sectorial sobre los convenios de empresa, o y el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores para que las categorías troncales o principales propias de la actividad hotelera (como el personal de Pisos, Cocina, Restauración, Recepción y Administración) no puedan ser externalizadas. También debe abordar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las Camareras de Piso, sin pérdida cuantitativa en su pensión, así como el estudio de las enfermedades profesionales relacionadas con las dolencias dorsales u otras no contempladas en la actualidad.

CCOO sigue demandando la actuación de la Inspección de Trabajo para que se saquen a la luz las condiciones laborales reales de las Camareras de Pisos. Se debe insistir en el desarrollo de una acción preventiva en las empresas orientada a los riesgos laborales identificados, incluyendo la política de compras (camas móviles y elevables, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos); en que la organización del trabajo cuente con la participación de las trabajadoras, así como del Comité de Empresa y Comité de Salud Laboral, y que se mejore e incremente la formación e información y la vigilancia de la salud, con reconocimientos médicos específicos.

Además en la futura negociación de cara a la prórroga de los ERTES, CCOO planteará que se dé una solución a la rebaja de importe de las prestaciones de 70% a 50% por aplicación del segundo tramo después de los seis meses, rebaja que no se aplica en los casos de un nuevo ERTE ETOP.

La organización sindical también ha manifestado su preocupación por el colectivo de personas trabajadoras fijas discontinuas, muchos de los cuales, este año no se han llegado a reincorporar a sus puestos de trabajo y para los que pedirá se prolongue su percepción de subsidio de desempleo.