Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

Desescalada y Grupos Sensibles

Una vez iniciado el regreso paulatino a los centros de trabajo debemos extremar la prudencia en nuestras actuaciones para preservar nuestra salud y la de nuestros compañeros. Para ello se han estado implementando medidas de protección individual y colectiva, tanto en los edificios corporativos como en la red de oficinas, que recomendamos encarecidamente que cumpláis responsablemente


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,


pdf print pmail

Hoy queremos hablaros de la última medida preventiva que se va a poner en práctica para preservar la salud de las personas que se tengan que reincorporar y formen parte de los Grupos Sensibles al Covid-19 establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Adicionalmente al test que se está efectuando a las personas que se reincorporan al trabajo presencial, al colectivo de personas que forman parte de los Grupos Sensibles se les va a efectuar una evaluación de su caso por un médico del trabajo.

Esta evaluación médica de su patología servirá para determinar, de acuerdo con los parámetros de prevención de riesgos laborales establecidos por el Ministerio de Sanidad, si puede incorporarse al trabajo presencial y, si es el caso, en qué condiciones.

Tened en cuanta que el Banco no conoce qué personas forman parte de los grupos sensibles. Por tanto, si una persona considera que forma parte de algún grupo sensible y es llamada a regresar al trabajo presencial debe iniciar él el siguiente protocolo:

El empleado informará a su mánager de su condición de personal sensible, éste informará a RR.HH. quien enviará la comunicación al Servicio de Prevención Propio, el cual solicitará a Quirón Prevención el informe de asesoramiento del trabajador.

Por parte de Quirón Prevención se valorará la patología que presenta el trabajador. Para ello el trabajador deberá aportar la información sobre la misma que se le solicitará por teléfono o correo electrónico por parte de Quirón Prevención.

Quirón Prevención valorará las posibilidades de adaptación del puesto, reubicación, teletrabajo o uso de medidas de protección.

En caso de incorporación al puesto de trabajo por parte del personal de riesgo valorado, y con antelación a la misma, deberá recibir el ofrecimiento del test Covid-19 de detección del virus.

Definición personal sensible

Se consideran grupos vulnerables las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años.

Para calificar a una persona como especialmente sensible para COVID-19, se tendrán en cuenta las medidas de prevención, adaptación y protección, y la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.

Si queréis ampliar la información sobre los grupos de personas sensibles os recomendamos la lectura del Punto 4 y del Anexo V que encontraréis clicando en la siguiente imagen.

 

 


Como siempre, esperamos que esta información os sea de utilidad y si necesitáis más información contactar con nuestras delegadas y delegados.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es