Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Mobbing

noviembre 2013

La norma, la realidad y la responsabilidad

MANUAL DE SEGURIDAD:

De poco sirven las normas cuando no existen medios suficientes para su cumplimiento.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Manual de Seguridad para Sucursales del Grupo Banco Popular

Actualización a septiembre de 2013 (documentación / normativa interna / manuales / seguridad)

La norma, la realidad y la responsabilidad

La seguridad en las oficinas -y sobre todo de los trabajadores- es un asunto que en COMFIA-CCOO nos preocupa. En este sentido, valoramos positivamente la publicación de un manual encaminado a fomentar la máxima seguridad en las oficinas. Ahora bien, pensamos que las normas -que quedan muy bien sobre el papel- no deben estar al margen de la realidad de la práctica diaria de las oficinas. Realidad totalmente condicionada por el exceso de carga de trabajo y falta de plantilla.

De poco sirve tener normas cuando no existen medios suficientes para su cumplimiento. En estas condiciones, trasladar la responsabilidad al personal directivo de las oficinas, como especifica el Manual de Seguridad, no debe hacernos olvidar la propia de la Dirección del banco, cuya cicatería en el gasto conlleva:

• la reducción notable de los servicios de entrega y recogida de efectivo, creando un exceso de encaje en las sucursales, muchas de ellas sin espacio útil para asegurar según qué cantidades de monedas y billetes.
  • la demora, más allá de lo razonable en términos de seguridad, en la gestión de averías en los recicladores. Por otro lado, los equipos dispensadores no acaban de cumplir con eficacia la protección del efectivo, al ser gran parte de ellos muy antiguos, reciclados de otras redes, averiados continuamente o sin posibilidad de arreglo.

• la imposibilidad de que los equipos reconozcan los nuevos billetes, ahora de cinco euros y pronto de diez, obligando a crear una especie de caja "B" con un grado de seguridad que depende de las instalaciones de la oficina.

• la no actualización del software de los equipos, o la sustitución de las máquinas cuando es necesario. Recordemos que otras entidades, grandes superficies, o hasta máquinas para el pago del aparcamiento o de tabaco, afrontaron en cuestión de horas los cambios necesarios

Todo el personal de las oficinas, directivo o no, ha de evitar fallos e inhibiciones en el cumplimiento de las instrucciones, pero situaciones como las arriba indicadas llevan a COMFIA-CCOO a exigir a la Dirección del banco, responsable principal de la seguridad, que disponga los medios necesarios que garanticen el cumplimiento de su propia normativa.

7 de noviembre de 2013