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LA OTRA CARA DE LA SALUD LABORAL EN CITIBANK

Citibank no cumple con la salud laboral de su plantilla.

Citibank ha participado en la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2013 con gran despliegue de publicidad a través de los canales internos de comunicación. A la vista de esta “loable” iniciativa podríamos pensar que la empresa se preocupa realmente por la salud de sus trabajadores. Desde nuestro punto de vista se trata de una campaña de marketing que no se corresponde con el día a día que vivimos en nuestro puesto de trabajo.

 

 


Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,


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Citibank ha participado en la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2013 con gran despliegue de publicidad a través de los canales internos de comunicación. A la vista de esta “loable” iniciativa podríamos pensar que la empresa se preocupa realmente por la salud de sus trabajadores. Desde nuestro punto de vista se trata de una campaña de marketing que no se corresponde con el día a día que vivimos en nuestro puesto de trabajo. 

Aunque es cierto que se han realizado algunos avances en el último año, no es menos cierto que el banco sigue sin cumplir con los mínimos requisitos que marca la ley.

¿Qué motivos nos llevan a emitir este juicio?:

1.  Riesgos psicosociales: hasta que hemos conseguido que el banco evaluase estos riesgos han mediado más de 2 años y varias denuncias a la Inspección de Trabajo. Teniendo en cuenta que este tipo de evaluación es una exigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no parece que para la Dirección de la empresa la salud de sus trabajadores sea una de sus prioridades.

La prueba está en que en el resto de compañías del grupo, donde no ha habido esta exigencia sostenida en el tiempo, ni siquiera se ha iniciado el proceso de evaluación de los riesgos psicosociales.

2.  Estructura del Servicio de Prevención: como ya os comentábamos en nuestra circular de junio, habíamos denunciado ante la Inspección de Trabajo (I.T.) la decisión unilateral de la empresa de prescindir de uno de los dos técnicos asignados al Servicio de Prevención. Esta decisión fue tomada sin consultar, ni tan siquiera informar, a los delegados de prevención.

Hace unos días hemos recibido la resolución de la I.T. cuyos aspectos más significativos os resumimos:

·     Obliga al banco a “convocar de forma extraordinaria al Comité de Seguridad y Salud para informar y consultar a los representantes de los trabajadores sobre las medidas adoptadas en relación con la organización y funcionamiento del Servicio de Prevención Propio, antes del 31-10-2013”.

·     En cuanto a nuestra denuncia sobre que el Servicio de Prevención quedaba infradotado de personal, comenta: “Se estima la necesidad de contar con un técnico de prevención de nivel superior por cada 500 trabajadores, aplicando un coeficiente corrector para empresa, con multiplicidad y dispersión de centros de trabajo.” En el caso de Citibank contamos con una plantilla de unos 800 empleados en cerca de 50 centros de trabajo en todo el país, por lo que queda claro que la I. T. comparte nuestro criterio sobre la falta de recursos humanos en el área de prevención.

El pasado lunes 28-11-13, la empresa convocó una reunión del Comité de Seguridad y Salud de La Moraleja (C.S.S.-L.M.). En esta reunión los delegados de prevención de CC.OO. insistimos en la necesidad de dotar con más recursos el Servicio de Prevención, en línea con el criterio manifestado por la Inspección de Trabajo. Esta propuesta fue aprobada por la mayoría de los miembros del mencionado Comité (órgano compuesto al 50% por representantes de los trabajadores y representantes de la empresa) y será elevada a la Dirección de la empresa.

Esperamos que después del requerimiento de la Inspección de Trabajo y de la decisión del C.S.S.-L.M., el banco proceda a dotar de recursos suficientes el Área de Prevención.

Además de solucionar esta situación, si realmente están preocupados por la salud de sus empleados, deberían poner coto a las continuas prolongaciones de jornada, a las presiones insoportables para conseguir unos objetivos cada vez más desproporcionados y eliminar los “rankings” de los y las comerciales. Estas son solo algunas ideas que mejorarían claramente las condiciones en que trabajamos y que repercuten directamente en nuestra salud.

Para finalizar, queremos recordaros que durante estos días se están llevando a cabo las entrevistas que complementarán las encuestas para evaluar los riesgos psicosociales. Estamos seguros de vuestra colaboración en esta importante fase del proceso evaluativo.

Asimismo, informaros de que a lo largo del próximo mes de noviembre se iniciará la campaña de vacunación contra la gripe.

¡¡Porque la Salud Laboral sí nos importa en COMFIA-CCOO!!

 

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