Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Carrera profesional

El Plan de Potenciación de la Actividad Comercial (PPAC) - DE HERRAMIENTA COMERCIAL A INSTRUMENTO DE CONTROL Y PRESIÓN

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
junio 2013

Provoca saturación de trabajo en las oficinas, desmotivación de la plantilla, dificultades de los equipos directivos y desconfianza de la función real del PPAC, pues tal y como se está utilizando se ha convertido en un medio de control y presión a la plantilla.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,


pdf print pmail

Tras la introducción del PPAC en las oficinas, hace tres años, se viene constatando una preocupante falta de mejoras en esta herramienta. Tampoco se tienen en cuenta las propuestas que manifiesta la plantilla sobre modificaciones y nuevas posibilidades que supondrían un perfeccionamiento sustancial de la misma. Un claro ejemplo es la necesidad de una racionalización de la asignación de contactos, en función de la realidad y momento de cada sucursal y puesto de trabajo. Así, en lugar de considerar lo que comentan empleados y empleadas, buenos conocedores de los problemas por detectarlos y sufrirlos in situ, se insiste en incrementar esos contactos con unos criterios alejados del día a día en una oficina.

 

¿Qué decir, por ejemplo, de la cantidad de correos diarios y semanales que hay que enviar a las Regionales, con fichero Excel adjunto, informando de datos que ya se han incluido en el PPAC?

 

En COMFIA-CCOO pensamos que estas directrices tan rígidas conllevan:

 

  • saturación de las oficinas, con cargas de trabajo no productivas.
  • desmotivación de la plantilla por esta sobrecarga, que además imposibilita una correcta cumplimentación y realización del mismo PPAC.
  • dificultades de los equipos directivos que pretenden dirigir a sus equipos y llevar adelante la gestión diaria de la oficina. La asignación de contactos, su volumen, su distribución horaria... todo viene marcado. El resultado es que disponen de una falsa autonomía y, por tanto, de una insuficiente capacidad de intervención.
  • desconfianza sobre la función real del PPAC, pues tal y como se está utilizando se ha convertido en un medio de control y presión a la plantilla.

 

Si realmente la intención es potenciar la acción comercial mediante una herramienta de ayuda, el ejercicio de un control tan excesivo no garantiza la consecución de los objetivos de crecimiento del negocio. Más bien, lo que la plantilla percibe es una clara muestra de desconfianza, que genera rechazo y desvinculación del proyecto. Estos elementos difícilmente ayudarán a potenciar cualquier acción comercial.

 

En COMFIA-CCOO entendemos que ésta no es la estrategia a seguir, por eso demandamos una rectificación. Para que las herramientas que se implantan en la red comercial sean una ayuda verdadera en vez de un entorpecimiento del trabajo diario que afronta la red comercial.

 

Por todo ello, desde COMFIA-CCOO exigimos una adecuación del PPAC a las realidades de cada oficina.

 

18 de junio de 2013

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es