Archivado en Comunicados, Salario, Socio Economico

emosido

CCOO informa. Situación Atmira

¿Emosido engañado?

Hoy tocan datos… como cada año por estas fechas, datos del balance auditado del ejercicio anterior, 2018, que no por lejano deja de afectarnos. Porque con datos se entienden mejor las cosas.

Para leer con calma, despacito y, preferiblemente, sentado.

Allá vamos…

Este artículo se publicó originalmente en Atmira (CCOO en Atmira) ,

Facturación del sector en 2018:        +5,9% (dato del informe de AEC- consultoras.org)

Facturación de Atmira en 2018:        +10% respecto a 2017 (según balance de Atmira)

Facturación media por persona:        57.035,89€ (+3%) (según balance de Atmira)

Resultado 2018:                                 -77.102,96€ (dato del balance… en rojo, pérdidas)

… podríamos decir que 2018 fue un año en blanco.

¡Para, para, frena!!!!… ¿qué ha pasado? Facturamos en porcentaje más que la competencia, ganamos más que en los últimos años por cada empleado, y ¿hemos tenido pérdidas? Será que Atmira paga muchos impuestos…

¡Qué va! Si ha habido pérdidas. Por el impuesto de Sociedades se han pagado a Hacienda menos de mil euros en 2018, que es del ejercicio que estamos hablando.

¿Será que los salarios se han comido los beneficios?  atmira aec

La plantilla de Atmira creció un 7% y la masa salarial un 10%… No obstante, en términos absolutos el incremento del 10% en la facturación es superior al 10% de los salarios y de ahí que, en media, se haya podido facturar más por persona sin afectar a los resultados… A más facturación, se pueden asumir más (y mayores) salarios. No, los salarios no se han comido los beneficios.

¿El alquiler de las oficinas y suministros?

No… no hay variaciones sustanciales en estas partidas con respecto a años anteriores

Entonces, ¿dónde se ha ido la pasta?

Ahora lo veremos… pero primero, tranquilidad. Atmira marcha bien, aunque algunos indicadores muestran cierto deterioro a pesar de ser años de bonanza.

Para los entendidos:

• aumenta el riesgo de liquidez
  • disminuye el fondo de maniobra
  • disminuye la ratio de solidez
  • aumenta el endeudamiento… pero también los clientes nos deben más. Lo que viene siendo “las gallinas que entran por las que salen”, aunque no sea excusa para aumentar las deudas.

Venga, no me tengas en ascuas… ¿por qué hemos dado pérdidas?

Porque se lo han gastado. La pasta se ido, principalmente, en tres partidas o conceptos.

• Salarios de nuevas capas gerenciales. ¿Recuerdas las pdf que nos enviaron con el organigrama y las nuevas incorporaciones de responsabilidad y que volvieron a enviar este año?
  • En el incremento de la remuneración de la alta dirección (+33%) y del órgano de administración (+115%). ¿Nuevas incorporaciones? ¿O dividendos? No lo podemos saber de los números. En todo caso, un pastón.
  • 888.048€ en equipos, ampliación de instalaciones, mobiliario (los nichos, mesas blancas que bailan, los vinilos del suelo) y reformas… la reforma de cada año. Y miedo nos da saber lo que haya podido costar la de este año… Y miedo nos da pensar que no se haya previsto incluir este gasto en los presupuestos de 2019.

Seguro que cuando se hizo la previsión para las primas de objetivos de 2018 nadie en Dirección preveía estos gastos… ¡noooo! Para algo se aísla la Dirección cuando se van a los Budget Meeting y hacen sesudos estudios (en costosas sesiones). Y como parece que no se pudo prever, no se pudieron descontar del cálculo de las cifras objetivo que dieron para 2018 y que muchos no cobraron en 2019.

Nos preguntamos… si se presupuestaron esos gastos, ¿por qué los objetivos de las primas de objetivos fueron tan ambiciosos, imposibles de conseguir? Y si no se presupuestaron, ¿por qué se incurrieron en estos gastos, poniendo en peligro la consecución de los objetivos y, por tanto, esta parte de salario de quienes tienen primas de objetivo? Además, se habría conseguido superávit que se podría dedicar a innovación, mejorar salarios, promociones o formación (¿recuerdas el comunicado de hace dos semanas? 58.288€ para formación para casi 700 personas). Al calor de los números, alguien podría incluso pensar que con las primas de objetivos se han pagado esos gastos “no previstos”… y además sale rentable porque se pagan muchos menos impuestos por los “beneficios”.

cabeza explota

OMG! Flipo! Pero sois un poco pesados con las primas de objetivos, ¿no?

Es salario supeditado a “ingeniería contable”… y su cálculo y pago son opacos. Por lo que nos da lugar a muchas preguntas y pocas certezas.

Por cierto, ya que sale el tema de las primas de objetivos… Si has cobrado prima de objetivos este año, ¿sabes que realmente has cobrado menos de lo que te abonaron? Al abonártela, te han retenido la parte de IRPF pero NO la parte de la cotización que después van a irte prorrateando, mes a mes, sin que tú lo sepas. Al final viste un ingreso de 800€, por poner un ejemplo, pero realmente eran 650 sin que lo supieras.

Transparencia y claridad “made in Atmira”.

Hemos pedido explicaciones a la Dirección que hasta la fecha no han sido satisfactorias…

Somos soci@s, pero sin derechos.

¡Quítate el cordón rosa o color mostaza!

Así no se trata a los soci@s de verdad.

Artículos más leídos hoy