Archivado en Salario, Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

Negociación colectiva. Febrero 2019 para dos años de bloqueo salarial


Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,


pdf print pmail

Ha transcurrido más de un año desde que finalizara la vigencia del Convenio y desde que CCOO lo denunciáramos para poder abrir la mesa de negociación.

El contenido normativo del Convenio permanece actualmente vigente, en lo que conocemos como ?ultra-actividad?, pero en aquellos otros aspectos, como el incremento salarial, por poner un ejemplo que a todos nos afecta, permanece congelado. Más de un año con el salario congelado y perdiendo poder adquisitivo, debido, principalmente, a que la empresa, con el beneplácito del resto de formaciones sindicales, durante todo el 2018 ha mantenido una pseudo-negociación para alargar el proceso y condicionar el incremento salarial a la aceptación de una serie de medidas completamente desproporcionadas e inasumibles para la plantilla.

Hasta en dos ocasiones (el 6 de noviembre y el 18 de enero) CCOO hemos convocado en fecha y forma y por escrito a la Compañía y al resto de sindicatos para abrir la mesa de negociación. En ninguna de las ocasiones se han presentado.

Como todos conocéis, tras los últimos procesos electorales, el mapa de la representatividad social ha cambiado, otorgando los trabajadores y trabajadoras la mayoría en el grupo a CCOO.

En base a esa confianza recibida, CCOO hemos querido hacer valer los intereses de esa mayoría de trabajadores frente a otros actores que han demostrado, en repetidas ocasiones, que están dispuestos a dejar de lado los problemas troncales de la plantilla a cambio de una subida salarial, que ni siquiera llega al IPC. Actores, algunos de ellos, que ni siquiera están en convenio.

CCOO hemos ofrecido alguna alternativa para deshacer este desencuentro que tenemos con respecto a la representatividad en la mesa de negociación, que creemos que es un problema menor y estamos dispuestos a resolver. Realmente, quien sigue bloqueando la negociación a fecha actual es la Empresa, que deja la pelota en el tejado de la parte social y no plantea claramente abrir la mesa de negociación. La situación se empieza a hacer ya insostenible y vemos que se adentra otro año con congelación de salarios y sin poder dar solución a los problemas de los trabajadores y trabajadoras. En las próximas Jornadas Corporativas seguro que la Compañía nos presentará su realidad -que no la nuestra- y hasta nos pedirá aplausos. CCOO no vamos a aceptar esta situación, y menos en un contexto de crecimiento económico en la Empresa.

 

De persistir la Compañía en este bloqueo del Convenio los trabajadores y trabajadoras nos veremos obligados a situarnos en otras posiciones. Lo único que queremos escuchar en las Jornadas Corporativas es que la Empresa está dispuesta a abrir la mesa de negociación y a pagarnos los atrasos del año 2018, aquellos iguales al acuerdo inter-sindical ANEC 2018-2020. No vamos a recibir con aplausos a la injusticia.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es