Archivado en Acuerdos, Salud Laboral, Restauración Colectiva

Imagen restaruacion colectiva

UITA y Sodexo de comprometen a crear lugares de trabajo más seguros

La Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación, Turismo y (UITA) ha firmado, por primera vez en el sector de la restauración, una declaración de intenciones sobre salud y seguridad con la multinacional Sodexo,  como anexo al acuerdo marco internacional (AMI) firmado por ambos.


pdf print pmail

La declaración hace referencia a las normas internacionales contenidas en los convenios de la OIT, en particular el C155, con su enfoque de evaluación de riesgos y jerarquía de control de peligros, y la función central de las y los representantes sindicales elegidas y elegidos en materia de salud y seguridad.

  • Refiriéndose a las normas de la OIT, la declaración rechaza la seguridad basada en el comportamiento de acuerdo con el mandato del Congreso de la UITA.
  • Sodexo y la UITA se comprometen a realizar un trabajo continuo y una revisión periódica para garantizar la protección de trabajadores y trabajadoras contra el riesgo de enfermedades profesionales y de accidentes.
  • El acuerdo anima a las afiliadas y a Sodexo a negociar su aplicación a nivel local y nacional.
  • La declaración se firma en un momento en que la UITA está haciendo campaña, junto con los sindicatos mundiales afines, para que la OIT designe un convenio básico sobre salud y seguridad como derecho fundamental en el trabajo aplicable a cada Estado miembro.

Denis Machuel, Director General de Sodexo, dijo: "La declaración de intenciones es un paso fundamental para reafirmar colectivamente que garantizar la salud y la seguridad de nuestros y nuestras empleadas es fundamental en todo lo que hacemos y en la forma en que trabajamos en Sodexo. Junto con la UITA, nos comprometemos a asociarnos con los sindicatos, las y los representantes de las y los empleados y las y los clientes para elevar el nivel de las normas de salud y seguridad y ayudar a impulsar mejoras en toda la industria."

Sue Longley, Secretaria General de la UITA, afirmó: "La salud y la seguridad siempre han sido una prioridad para trabajadores y trabajadoras, pero la pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve su importancia fundamental y la necesidad de una acción conjunta de los sindicatos y la patronal. Este acuerdo representa una verdadera oportunidad para que los sindicatos refuercen su representación en materia de seguridad y salud. Trabajaremos con nuestras afiliadas para darle vida a todos los niveles: local, nacional e internacional".

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es