Archivado en Comunicados, Reforma Laboral

Trabajadores del sector TIC en Aragón se concentran frente a IBM y Oesía

Trabajadores del sector TIC aragonés han realizado este mediodía una concentración de 30 minutos frente a la sede de IBM y Oesía en Aragón, empresas agrupadas en la principal patronal del sector (AEC). El convenio colectivo lleva paralizado desde el año 2009, precarizando las condiciones laborales de miles de informáticos en todo el país.

Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) ,

El convenio sectorial TIC venció en el año 2009, última fecha en la que se actualizaron sus tablas salariales, desde entonces las patronales AEC y ANEIMO mantienen como objetivo único la rebaja sustancial de condiciones de trabajo para “ser más competitivos”.

En estos casi seis años, miles de informáticos siguen sin incrementos salariales, con rebajas entorno al 20% en salarios de nueva contratación, sufriendo ERE’s que han dejado en la calle a profesionales que han sido sustituido por otros trabajadores con salarios inferiores, con unas categorías laborales obsoletas y en ocasiones descuelgues de convenio en empresas sin representación sindical donde los trabajadores pasan a cobrar 645,30 Euros mensuales.

Frente a esta situación la última propuesta de la patronal se basa en dos aspectos: congelación salarial para los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y mayor devaluación en las nuevas contrataciones.

Los informáticos aragoneses llevan tiempo manifestado su descontento en diversas movilizaciones y actos reivindicativos. Este mediodía se han concentrado treinta minutos frente a la sede de IBM y Oesía en Aragón, dos de los principales culpables del bloqueo en la negociación del convenio colectivo sectorial.