Archivado en Publicaciones, Empleo, Socio Economico

Gonzalo Fuentes. CCOO Hostelería

Salvar la Hostelería

Es prioritario, y especialmente exigible el respeto y cumplimiento escrupuloso de las pautas y protocolos laborales de protección y seguridad, tanto de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo, como para la clientela, y personas usuarias y consumidoras.

Las asociaciones de empresarios de la Hostelería, con el apoyo de los partidos de derecha y extrema derecha se movilizan para salvar el sector, aunque no a sus trabajadores: pretenden que se derogue la cláusula de los ERE's que establece la salvaguarda del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

Lo primero que queremos dejar claro es que  CCOO, junto con otros sindicatos, nos pusimos a trabajar desde  el primer día a través del diálogo social tripartito, sindicatos patronales  y el Gobierno  para que las trabajadoras y trabajadores tuvieran cobertura social a través de los ERTEs y otros instrumentos sociales y económicos con el objetivo de  que nadie quedara atrás en esta grave crisis sanitaria, económica y social que ha originado la COVID-19

A pesar del esfuerzo sindical, somos consientes de que el sector tiene muchos problemas sin resolver, un total de 265.732 trabajadores menos que el año pasado; a lo que  tenemos que sumarle otras 220.090 personas que todavía están incluidas en los ERTEs, por lo que la cifra total de desempleado se acerca al medio millón de personas (491.036).

Mientras esto ocurre, los que se han constituido como "salvadores de la Hostelería" pretende que se derogue la cláusula de los ERE's que establece la salvaguarda del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad, así como rebajar los impuestos como el IVA y los impuestos especiales de los productos consumidos en Hostelería. En definitiva, despedir a más personas, no pagar impuestos y que el Gobierno les conceda de ayudas públicas aparte de las que ya vienen recibiendo  bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social del personal en ERTE, la cuota de autónomos y unas ayudas en torno a 600 euros por persona. A ellos hay que añadirles las medidas para que los dueños de los locales e inmuebles rebajen los precios de los alquileres moratorias de impuestos de sociedades, así como cientos de millones de euros de créditos a través de los fondos ICO sin intereses para que las empresas tengan liquidez para abordar sus pagos a los acreedores.

Teniendo en cuanta que ya tenemos fechas para la vacuna y que previsiblemente  el sector puede retomar pronto su recuperación, CCOO ha propuesto un Plan de Choque para el manteamiento del empleo y el tejido productivo, y  ha emplazado a las CCAA a que acuerden mediante el Diálogo Social medidas de choque.  El sindicato plantea la implementación de medidas en todas las Comunidades Autónomas para sostener el empleo y el tejido productivo. Reclama, también, al Gobierno de España mejoras en la coordinación, con el fin de evitar que se siga destruyendo empleo y tejido productivo. Para el Sindicato es una prioridad absoluta evitar que se pierda tejido empresarial, y para ello proponen apostar por mecanismos de financiación, ayudas, moratorias y liquidez, que permitan el sostenimiento de las empresas del sector, conformado mayoritariamente de autónomos y PYMEs, pero en términos recíprocos, las empresas deben comprometerse al mantenimiento del el empleo.

Las propuestas que plantea CCOO se articulan en los distintos niveles de actuación: laboral, seguridad sanitaria, fiscal e institucional. Entre ellas, destacan:

• · Ayudas económicas para fomentar la contratación indefinida a tiempo completo.
  • · Línea de apoyo al mantenimiento del empleo en Hostelería, Comercio, Transporte y Ocio Cultural.
  • · Refuerzo del papel de la negociación colectiva: no puede permitirse el bloqueo absoluto, en algunos casos de más de un lustro, de los Convenios Colectivos de algunas provincias como Castellón, Valencia o Asturias.
  • · Actualización y control de las ‘Guías de Buenas Prácticas ante el COVID-19’.
  • · Ampliación del Programa de Renta Mínima de la Comunidad Autónoma
  • Medidas de carácter tributario, en el plano autonómico y local.
  • · Rebaja temporal en el precio de alquiler de los locales.

“Las ayudas públicas deben condicionarse al retorno social.”

banner afiliación