Archivado en Publicaciones, Socio Economico

Nuevo paso hacia una necesaria regulaci贸n sobre la informaci贸n empresarial

Para CCOO, la Ley de informaci贸n no financiera debe evaluar los impactos reales de la actividad empresarial

ley de informacion no financiera

Esta modificaci贸n legislativa obliga a las grandes empresas (p煤blicas y privadas) a incrementar la divulgaci贸n de aspectos laborales, sociales, tributarios y medioambientales, para mejorar la transparencia y facilitar la compresi贸n de la organizaci贸n y el negocio de las empresas. Pero CCOO considera que se sigue incumpliendo la obligaci贸n de consultar a las organizaciones sindicales y que se deben evaluar m谩s aspectos para que la RSE no se quede en simple marketing. Acceso la nota Confederal. Nuestro historial de incidencia:

A帽adimos el acceso documentos y art铆culos clave (incidencia institucional, de acci贸n sindical, y mediante coaliciones, a nivel nacional e internacional):

Ley de Informaci贸n No Financiera. Nuevo paso. 驴Hacia 'otra' #RSE? Se necesita una regulaci贸n firme y efectiva que aporte informaci贸n clara, relevante y comparable sobre la sostenibilidad en y desde las  empresas. La Directiva y la Ley se帽alan expresamente que las empresas deben informar sobre:

- Su impacto laboral

- Impactos medioambientales

- Impactos sobre Derechos Humanos

- Corrupci贸n y soborno

- Impacto social global (protecci贸n social)

Nuestro historial de incidencia:  (enlace)

La Comisi贸n de Econom铆a del Congreso aprob贸 el martes 23/10/2018 el Proyecto de Ley de Informaci贸n No financiera (link al texto), por unanimidad, tras la incorporaci贸n de las 煤ltimas enmiendas (s贸lo queda su pase en el Senado y un nuevo tr谩mite en el Congreso). Link a toda la informaci贸n en la web del Congreso.

Hemos trabajado, como organizaci贸n y en coalici贸n (*), en la g茅nesis de la Directiva Europea que da origen a esta ley, y posteriormente, en una transposici贸n a la legislaci贸n espa帽ola que la mejorara,  con el fin de lograr una informaci贸n clara, relevante y comparable sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas, y en su triple dimensi贸n: econ贸mica, social medioambiental. El aspecto laboral est谩 presente en las tres dimensiones.

El historial de este largo proceso (comenz贸 en 2011, con nuestra respuesta a la primera consulta de la Comisi贸n Europea (ver) pod茅is encontrarlo en el apartado REGULACI脫N DE LA SOSTENIBILIDAD de nuestro blog (enlace)

Nota confederal de valoraci贸n valoraci贸n de este proyecto de ley, que modifica otras leyes,   entre ellas, nada menos que al viejo C贸digo de Comercio espa帽ol, que data de. ... 隆1885 !:

(*) Incidencia en coalici贸n , fundamentalmente con el Observatorio de la RSC, al que pertenecemos, que tambi茅n ha emitido una nota (difundimos-link) Adem谩s, por supuesto, de la acci贸n a trav茅s de los 贸rganos sindicales internacionales europeos de los que somos parte.

@jcarlosgonz

驴Una regulaci贸n firme sobre la informaci贸n sobre la sostenibilidad en y desde las empresas - #RSE?

Huella social, laboral, fiscal. RSE