Archivado en Comunicados, plan de igualdad, Indra Soluciones TI

NEGOCIACIÓN PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

2020-01-08 INDRA Soluciones TI

Acabamos de salir de una reunión de la Comisión de negociación del Plan de Igualdad de Indra Soluciones TI.

Después de más de 1 año de negociaciones y 10 reuniones de la comisión de igualdad, la empresa nos ha planteado un borrador de Plan de Igualdad y de Protocolo de Prevención de Acoso Sexual y por razón de sexo que incluye la mayoría de las propuestas de CCOO.

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

Os indicamos las medidas que hemos propuesto y que han sido aceptadas:

1. Horario de entrada: desde las 7:30 y hasta las 9:30.
  2. Horario de comida: Podremos comer con una duración mínima de 30 minutos y máxima de 2 horas.
  3. Jornada continua los viernes para todas las personas independientemente del colectivo del que provengan, siempre y cuando realicemos el número de horas semanal.
  4. Teletrabajo: Indra lo concederá a todas las mujeres embarazadas que lo soliciten a partir de la vigésimo cuarta semana de embarazo.
  5. Acompañamiento al médico para Sanidad Pública y privada para:

· Hijos/as hasta 18 años (hasta ahora era hasta 16 años).

· Padres , madres, suegros o suegras mayores de 65 años (hasta ahora sólo era para primer grado de consanguinidad).

· Personas dependientes con diversidad funcional a su cargo independientemente de la edad de las mismas.

· Hijas o hijos en régimen de acogida.

1. Permisos retribuidos:

· Permisos por defunción:

1. Para familiares de primer grado de consanguinidad: 5 días laborables y 2 días naturales en caso de desplazamiento (150 Km).
  2. Para familiares de segundo grado: 3 días laborables y 2 días naturales en caso de desplazamiento (150 Km).

· Permiso por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización: quedan como están hasta ahora con la flexibilidad ya existente de hasta 7 días después del hecho causante

· Permiso por matrimonio de padres/madres, hijos/hijas, nietos/nietas y hermanos/hermanas: 1 día y 2 días más en caso de desplazamiento.

· Ausencia por enfermedad: Cuando el servicio médico de la compañía (en aquellos Centros de Trabajo que lo tuvieren), o la Seguridad Social envíen a alguna trabajadora o trabajador a su domicilio por encontrarse indispuesta o indispuesto para el trabajo, dispondrá de las horas de permiso que falte para completar la jornada laboral de ese día, debiendo aportar el correspondiente justificante.

1. Se considera desplazamiento en aquellos casos en los que cada viaje sea mayor de 150 km por trayecto
  1. Impartir planes de formación para las personas que se reincorporan a la empresa tras un periodo largo de una baja, permiso o excedencia para poder volver a trabajar.
  1. Indra ha accedido a incluir las medidas de conciliación en el Plan de Igualdad, de esta forma no podrán retirarlas unilateralmente.
  1. Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo: Indra ha presentado un protocolo en el que desde el primer momento la RLT está informada de todo el proceso de investigación y las personas pueden ser acompañadas por una persona que elijan de la RLT.
  1. Además, como nuestra preocupación sigue siendo llegar a una igualdad real en la empresa, hemos solicitado realizar durante este tiempo un seguimiento y mejora de los procesos de acceso y selección, progresión y promoción, formación y retribución.
  1. La igualdad es transversal, por ello se han añadido en esta versión apartados específicos para Salud Laboral, Violencia de Género o Formación en igualdad para toda la plantilla para crear una conciencia y un espíritu cada vez más igualitario en todos los ámbitos y niveles.

Os informaremos de cómo queda finalmente esta propuesta porque está a la espera de revisión por todas las partes que formamos la comisión de igualdad (Empresa y sindicatos representados)

Si tienes algún problema, consulta o sugerencia puedes ponerte en contacto a través de nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es.

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical de CCOO