Archivado en Acuerdos, Prevision Social, Plan Pensión

CAJA BADAJOZ. PLAN PENSION PEBADAJOZ.

Sobre JUBILACIONES en Caja Badajoz

Como todas/os sabéis, el pasado 08 de junio de 2009 (va para tres meses y medio) se firmó, entre el promotor (Empresa) y los representantes legales de los trabajadores (Sindicatos), el acuerdo de .....


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

 

..... Transformación del Sistema de Previsión Social Complementaria (PEBADAJOZ), entre cuyos puntos se encuentra como principal y más importante mejora, el cambio de sistema de Prestación a Aportación, para los ingresados con anterioridad a mayo de 1986, lo que implica entre otras cosas que los derechos consolidados en el Plan de Pensión se individualizan y los trabajadores y trabajadoras no tienen que recurrir a solicitar la baja en la Caja para poder “movilizar” su plan de pensiones y disponer de sus fondos, tal y como ocurría hasta este momento.

El acuerdo firmado es de eficacia general y con vigor desde el mismo día que se firmó,  tal como recoge el punto 4 del mismo y nuestros especialistas en Previsión Social consideran que  “tiene fuerza ejecutiva por encima de cualquier otra condición”, con carácter retroactivo desde el 01 de enero de 2009.  

Lo que no entendemos muy bien desde la Sección sindical de CCOO-Comfia Caja Badajoz,  es porqué en el mes de agosto dos compañeros que se han jubilado, han tenido que salir por la “puerta de atrás”, pidiendo su baja voluntaria en la empresa, para poder movilizar su Fondo de Pensiones, cuando el acuerdo está firmado desde el 8 de junio.

No entendemos tampoco “el consejo”, dado a los compañeros que se jubilan, de utilizar este sistema cuando creemos que lo legítimo es aplicar el acuerdo, tal y como se suscribió por parte del Promotor y de la representación Sindical.

Lo que sí entendemos, es que para ello, la Comisión de Control del Plan de Pensiones o su Presidente, debería  comunicar de forma expresa a  la  Gestora del PEBADAJOZ, (Caser) que se apliquen las condiciones de dicho acuerdo, desde el mismo momento de su firma, no debiendo ser  obstáculo alguno el hecho de que aún no se haya  modificado el  Reglamento del Plan.

Deducimos  que estas instrucciones no se han dado a la Gestora, en cuanto que  al producirse la jubilación de un compañero, las condiciones que se aplican siguen siendo las que se aplicaban antes de la firma del acuerdo y que esta situación  podría derivar en posibles reclamaciones a la Comisión de Control, por parte de los trabajadores y trabajadoras que se sientan perjudicados.

 Insistimos en que el Acuerdo alcanzado es efectivo desde el mismo día que se firmó con retroactividad desde el 01-01-2009, y, que su aplicación debe ser inmediata, evitando el “auto despido” de los trabajadores o trabajadoras afectados. Nadie tiene porqué despedirse antes de su jubilación para no perder los derechos del Plan de Pensión.

Desde CCOO Comfia hemos puesto en conocimiento del Presidente de la Comisión de Control, donde también está presente el Promotor, esta situación y les hemos instado a una solución lo más inmediata posible, sobre todo por que próximamente habrá más jubilaciones de compañeros.

En la reunión de la Comisión de Control del PEBADAJOZ celebrada el martes pasado, siguen sin aprobarse las modificaciones al reglamento.  Ahora CASER se descuelga con que al haber un movimiento masivo de empleados, de prestación a aportación, puede de forma unilateral proceder a la anulación de la póliza en la que se nos garantizaba un 4,5 % de rendimiento del Fondo del Plan a 31.12.08.

Con lo que si no se garantiza este tanto por ciento, las cuentas sobre las que ha negociado el acuerdo no son viables. Estamos analizando con nuestros expertos si CASER puede legalmente rescindir la póliza de forma unilateral.

También solicitamos a la empresa y a la Comisión de Control información a todos los empleadas/os de qué está pasando con la póliza actual que garantiza el rendimiento del PEBADAJOZ.

 

 

 

 

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es