Archivado en Noticias, Empleo, Condiciones de trabajo

CCOO denuncia que la Cadena Hotelera Hilton elimina el servicio de limpieza de habitaciones

A no ser que los clientes soliciten limpieza diario, las camareras de pisos entrarán a limpiar las habitaciones cada cinco días. El sindicato denuncia que esto va a suponer la pérdida de cientos de miles de empleos, el aumento de las cargas de trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales.


pdf print pmail

La cadena Hotelera Hilton se ha convertido en la primera cadena que no llevará a cabo la limpieza diaria en las habitaciones de sus hoteles. Los huéspedes que quieran que se les realice el aseo diario podrán solicitarlo en la recepción al comienzo de la estancia, de lo contrario, las Camareras de Piso solo entrarán a limpiar las habitaciones cada cinco días.

La empresa para defender esta medida, pone como excusa el ahorro económico que supondrá y “el importante y beneficioso impacto para el medio ambiente”, ya que según ella, se ahorrarán muchos libros de agua al anular la, según ello, “la innecesaria” limpieza de sábanas y toallas.

Desde CCOO son contrarios a que la cadena hotelera Hilton y otras quieran eliminar el servicio de limpieza de habitaciones diario en sus hoteles ya que esto supondría la pérdida cientos de miles de puestos de trabajo de Camareras de Piso y Mozos de habitaciones. También supondría un importante aumento de las cargas de trabajo, pues no es lo mismo limpiar una habitación a diario que cada cinco días, de manera que esta medida en la práctica supondría un empeoramiento de las condiciones de trabajo y por consiguiente un perjuicio para la salud del colectivo de Camareras de Pisos.

Además, para el sindicato es un despropósito que, estando aún inmersos en la pandemia a nivel mundial, haya cadenas hoteleras que pretendan quitar el servicios de habitaciones diario o que incentiven o promuevan, a través de sus páginas web, rebajas para los clientes de sus establecimientos que opten por no limpiar sus respectivas habituaciones diariamente. Hemos de decir que este tipo de práctica incumple los protocolos de seguridad anti-Covid legalmente establecidos durante la pandemia.

Por lo tanto, CCOO insta a las administraciones competentes en materia turística y sanitarias a que eviten que se ponga en marcha este despropósito que podría suponer un enorme descrédito para el turismo español. El sindicato reafirma su voluntad de combatir esta medida regresiva y perjudicial, no solamente para el colectivo de Camareras de Pisos, sino también para la buena imagen turística que se ha ido labrando nuestro país durante años.

En Estados Unidos, el Sindicato Unitehere ha convocado movilizaciones en las puertas de los Hoteles de la Cadena Hilton. Además, Unitehere y CCOO han trasladado a la Internacional Sindical Rel UITA, que agrupa a los Sindicatos de Hostelería a nivel mundial, la solicitud de que lleve a cabo una campaña mundial para impedir la aplicación y extensión de esta medida tan perjudicial para el sector de Hostelería.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es