Archivado en Noticias, Nota de prensa

Nota de prensa día mundial del Turismo

El repunte de la actividad turística valenciana no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales

Servicios CCOO PV denuncia el aumento de la parcialidad y temporalidad, el uso fraudulento de los ERTE y el bloqueo de los convenios de hostelería de Valencia y Castellón. En el Día Mundial del Turismo, el sindicato tiene la vista puesta en la recuperación pero con un sector viable, sostenible e inclusivo.


pdf print pmail

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la federación de Servicios de CCOO PV apuesta por cambio de modelo turístico que sea viable, sostenible e inclusivo.

La actividad turística ha repuntado este verano en el País Valenciano, hasta alcanzar el 80,7% del número de personas viajeras que teníamos antes de la pandemia. Sin embargo, esta mejora de la coyuntura de negocio no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales. Las tasas de parcialidad y temporalidad han crecido en este periodo, y siguen afectando fundamentalmente a las mujeres. La tasa general de parcialidad es del 38% y la de temporalidad del 37% (alcanzando en las mujeres el 44,9% y el 39,21% respectivamente).

Estas cifras se derivan, en muchos casos, de un uso fraudulento de los ERTE, un instrumento que, en muchos casos, las empresas han utilizado para recuperar parte del beneficio perdido.

Además, hay que tener en cuenta el bloqueo de la negociación colectivacon la paralización delos convenios de Castellón, sin vigor desde 2013, y el de Valencia, con un acuerdo al que se llegó unos días antes de la entrada en vigor del estado de alarma y que sigue sin firmarse hoy en día, lo que contribuye a empeorar la calidad del empleo en el sector?

Servicios CCOO PV cree que es el momento de aprovechar los fondos de reestructuración y resiliencia para transformar el sector hacia un modelo más sostenible, inclusivo, eficiente, productivo y con empleo de calidad.

Informe de coyuntura turística País Valencià

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es