Archivado en Comunicados, Noticias, Teletrabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO: Boletín informativo nº 22

Hoy en el Boletín informativo nº 22 tratamos los temas siguientes:

  • CCOO consigue que los tribunales mejoren los permisos del convenio TIC
  • TELETRABAJAR por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible
  • CCOO insta a multiplicar recursos y actuaciones urgentes en violencia machista
  • CCOO presenta la primera parte de cómo debe ser el próximo convenio TIC


Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,


pdf print pmail

CCOO consigue que los tribunales mejoren los permisos del convenio TIC

CCOO propuso, en marzo de 2018, un cambio del Art. 22 del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública (TIC). CCOO planteó que los permisos se iniciaran en el primer día laborable siguiente al hecho causante.

Sentimos que las patronales AEC e ANIMES sigan en su “torpeza”. Una cosa que se podía haber solucionado en la Comisión Paritaria del Convenio, han tenido que ser la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo quienes hayan tenido que fallar a favor de CCOO y de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Cambia el inicio de los permisos retribuidos incluidos en el Art. 22 apartados a), b) y c) del convenio colectivo: matrimonio; nacimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización hasta segundo grado; fallecimiento de cónyuge, padres o hijos.

En los casos en que el hecho causante del permiso suceda en día no laborable para la persona trabajadora, se iniciará el primer día laborable siguiente.

CCOO tenía la razón cuando promovió estos cambios en el articulado del convenio colectivo.

https://www.ccoo-servicios.es/archivos/sentencia-supremo-servicios.pdf

 


 

TELETRABAJAR por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Existen criterios y recomendaciones preventivas para el teletrabajo pensadas principalmente para evitar los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, el estrés y los problemas derivados de la transformación de una parte de la vivienda en un lugar de trabajo.

Sin embargo, ninguna de ellas considera las actuales circunstancias excepcionales en las que muchas personas tenemos que trabajar en casa por fuerza mayor, con los equipos y el mobiliario que tenemos en casa y conviviendo, además, con las demás personas confinadas en el mismo domicilio, incluidos menores, adolescentes y de avanzada edad.

Es muy probable que tu espacio de trabajo se resuma a la mesa en la que comes a diario, las sillas de madera con cojines, una luz amarilla para crear ambiente, un ordenador portátil y poco más…. A lo que sumamos un continuo ir y venir a la cocina de las demás personas con las que compartes tu vivienda. Algo así como ilustra la imagen.

Si te sientes identificado e identificada con esta situación e incluso si tu espacio de trabajo tiene un diseño mucho más ergonómico que el de la imagen, te recomendamos que leas las siguientes recomendaciones y orientaciones sobre ergonomía y organización del trabajo.

  1. Busca un espacio de trabajo que puedas ocupar a diario, donde puedas colocar con suficiente espacio el ordenador (portátil o fijo) y el material que emplees durante la actividad laboral.

  2. La mesa no debe producir reflejos ni deslumbramientos y debe tener dimensiones suficientes para permitir la disposición de la pantalla y del teclado o del ordenador portátil, de los documentos y del material de trabajo.

  3. Utiliza la silla que mejor se adapte a la mesa de trabajo, tanto en altura como en profundidad. Procura que el conjunto ‘mesa-silla’ te permita un espacio suficiente para alojar las piernas con comodidad, para cambiar de postura y para tener antebrazos y las manos apoyadas.

  4. Lo mejor es disponer de un equipo fijo con pantalla del ordenador y el teclado independiente.

  5. Regula la iluminación de la pantalla según la distancia a la que te encuentras y la luz del espacio de trabajo en casa.

  6. Regula la iluminación del espacio de trabajo en casa. Siempre que sea posible, será preferible una iluminación natural, que se complementará con una artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice trabajar con suficiente luz.

  7. Haz pausas que te permitan la recuperación de la fatiga física, postural, visual y mental (cada hora un descanso de 5 minutos).

  8. Evita el aislamiento y busca compañía. No te aísles de tus compañeras de trabajo, pasaréis muchos días sin veros. Además de compartir por correo las tareas cotidianas del trabajo, infórmales de lo que haces e infórmate de lo que hacen. Conéctate, mantén el contacto con quienes trabajas, hablar cada día por WhatsApp, Skype o lo que prefieras, cuida tus relaciones.

  9. Pon una hora de inicio y una hora de fin en tu jornada laboral. Piensa que trabajas en casa y este hecho puede llevarte a no poner fin a la jornada. La situación particular de cada persona, el vivir solo, con hijos menores, en pareja, con personas mayores, adolescentes, etc., precisará de un horario lo más flexible posible y que permitan las circunstancias personales y laborales. Tiene que haber un tiempo para cada cosa, el día es largo y más si no podemos salir de casa.

Revisando todos los puntos del apartado “¿QUÉ PUEDES HACER PARA TRABAJAR DESDE CASA DE LA FORMA MÁS SALUDABLE?puedes autoevaluar tu puesto de teletrabajo y verificar que tus condiciones de trabajo son las más adecuadas dentro de las limitaciones que se presentan por las circunstancias actuales excepcionales.

+Información: https://www.ccoo.es/14b11f40e5c328dc3a212dc917fea16f000001.pdf

 


 

CCOO insta a multiplicar recursos y actuaciones urgentes en violencia machista

LA ERRADICACIÓN de toda manifestación de violencia contra las mujeres, una prioridad sindical para CCOO. Hoy, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presentó la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, que incorpora datos imprescindibles para enfrentarse a las violencias machistas. La última macroencuesta se realizó en 2015.

ANTE LOS DATOS revelados este jueves por la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, CCOO muestra su preocupación por la extensión de las diferentes formas de violencia y reitera su compromiso como primera organización sindical del país para erradicarlas.

Según las principales conclusiones del estudio, la operación estadística más relevante sobre esta materia que se realiza en nuestro país, una de cada dos mujeres mayores de 16 años ha sido víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Es decir, un total 11.688.411 mujeres han sufrido violencia de pareja, violencia física o sexual de personas con las que no han mantenido una relación de pareja, acoso sexual y/o acoso reiterado también llamado stalking. Además, 1 de cada 5 (4.048.273 mujeres de 16 o más años) la han padecido en los últimos 12 meses.

 


 

CCOO presenta la primera parte de cómo debe ser el próximo convenio TIC

El día 15 de septiembre, se ha reunido la mesa de negociación del 18º Convenio Colectivo Estatal. Desde CCOO hemos expuesto la parte que acordamos presentar: 30 artículos del convenio entre nuevos, modificaciones, actualizaciones… Esta parte se compone de áreas como: teletrabajo, derechos digitales, permisos, dietas y desplazamientos, igualdad, formación, salud laboral, beneficios sociales…

En estamos desarrollando dos bloques más que presentaremos en próximas reuniones:

  • Jornada laboral: donde entran las guardias, disponibilidades, intervenciones, turnos, flexibilidad…

  • Clasificación profesional: donde hablaremos de mejorar la actual clasificación, contratación, salarios…

En CCOO seguimos pensando en las prioridades del sector:

  • Realizar una negociación corta.

  • Actualizar las tablas salariales y modificar la clasificación profesional.

  • Acordar el teletrabajo donde entrarán las guardias y disponibilidades (que es mayoritariamente teletrabajo) y la desconexión digital.

  • Otras como: igualdad, permisos…

Las patronales AEC y ANIMES nos vuelven a presentar su idea general de convenio:

  • Horario de servicio a demanda de cliente. Distribución flexible de la jornada de trabajo.

  • Contratación flexible.

  • Congelación salarial y eliminación del complemento de antigüedad.

  • Quieren una nueva regulación, de las excedencias, las licencias retribuidas y no retribuidas, la bolsa de estudios y el régimen disciplinario. Esto tocaba hoy presentarlo y solo nos indican que quieren revisarlo.

Que las patronales AEC y ANIMES nos “vendan” que por motivo de la pandemia no están en disposición de abordar los cambios que hemos presentado, no es de recibo. Es el momento de adecuarse a los tiempos.

Os iremos informando puntualmente sobre la evolución en la negociación.

 


 

Infografía: Plan MECUIDA

Para más información y poder beneficiarte de este servicio, visita la web de Wellington www.wellingtonenglish.com/

Servicios y ventajas para la afiliación. servicios.ccoo.es/servicios/

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es