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Aspy prepara compras para crecer un 40% en prevención de riesgos

 

La antigua filial de Asepeyo pertenece hoy al presidente de Audax y quiere convertirse en el segundo operador del sector, por detrás de Quirón y por delante de Cualtis.


Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,


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Aspy, la sociedad de prevención de riesgos laborales que vendió la mutua Asepeyo en 2015, ha dado paso a una nueva etapa de crecimiento tras varios años de reorganización del negocio. Obligada por un cambio de la normativa, Asepeyo traspasó en 2015 el 87% de Aspy a la sociedad de capital riesgo Collins Capital, dirigida por Pablo Garriga; el 13% restante quedó en manos del equipo directivo.

En 2016, José Elías, presidente Audax Renovables, tomó la mayoría de la empresa y, actualmente, el empresario de Badalona (Barcelonès) posee el 100% del capital del grupo de prevención.

La actividad de Aspy se desarrolla a través de tres filiales, cuya matriz es Aspy Global Services que, a su vez, forma parte del perímetro de Excelsior Times, el hólding empresarial a través del cual Elías controla la cotizada Audax Renovables y otras compañías, como Audax Green.

En 2018, la sociedad de prevención de riesgos laborales facturó 71,3 millones de euros, un 2,4% más y, para este año, la previsión pasa por ingresar 73,5 millones. El ebitda, de 9,2 millones, multiplicó por cinco el de 2017, ejercicio afectado por diversos gastos extraordinarios asociados a la reestructuración del grupo.

En concreto, Aspy aprobó un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso la salida de ochenta personas sobre una plantilla de 1.300 empleados; hoy tiene 1.265 trabajadores. En paralelo, la compañía realizó inversiones vinculadas a su proceso de transformación digital de cara a impulsar su estrategia comercial. "Estos cambios nos han llevado en 2019 a tener una estructura más robusta y una mayor optimización de costes", explica el director general de Aspy, Óscar Santos Juvé. El ejecutivo, experto en banca de empresas, trabajó en Bankinter entre 1997 y 2006 y en Bankia hasta 2016, cuando se incorporó a Aspy.

El grupo de prevención tiene actualmente 55.000 clientes y cuenta con 1,25 millones de trabajadores protegidos. Se trata de empleados a los que realiza la revisión médica anual que las empresas están obligadas a efectuar a su plantilla.

La empresa cuenta con tres áreas de negocio: prevención de riesgos laborales, desarrollada a través de las sociedades Aspy Prevención y Spay Seguridad y Salud, que se fusionarán a corto plazo, y asistencia médica general y formación, dos áreas que se gestionan a través de Aspy Global Salud.

Cuota del 20%

La intención de Aspy es convertirse en la segunda compañía del sector, tras Quirón Prevención. En España este mercado genera unos 1.000 millones al año, un 30% de los cuales, aproximadamente, está en manos de Quirón. Aspy se sitúa en tercera posición, a poca distancia de Cualtis, que factura más, pero tiene menos presencia geográfica.

En uno o dos años, Aspy prevé llegar a cien millones de ingresos -con un crecimiento del 40%- y, a más largo plazo, espera alcanzar una cuota de mercado de entre el 15% y el 20%. Para ello, realizará adquisiciones. De hecho, la empresa, que tiene como vocación impulsar la concentración del sector, está analizando ya la compra de diferentes pymes. ¿ Cómo? "Con recursos propios, por la generación de recursos actual y futura, y con financiación externa, que no sería tanto bancaria, como de fondos", comenta el directivo. Aspy también se plantea la internacionalización, si bien sería a partir de la segunda mitad de 2020. Europa y Latinoamérica serían los mercados prioritarios para salir fuera de España.

 

                                                                                        

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