Archivado en Publicaciones Cualtis

Aspy prepara compras para crecer un 40% en prevención de riesgos

 

La antigua filial de Asepeyo pertenece hoy al presidente de Audax y quiere convertirse en el segundo operador del sector, por detrás de Quirón y por delante de Cualtis.


pdf print pmail

Aspy, la sociedad de prevención de riesgos laborales que vendió la mutua Asepeyo en 2015, ha dado paso a una nueva etapa de crecimiento tras varios años de reorganización del negocio. Obligada por un cambio de la normativa, Asepeyo traspasó en 2015 el 87% de Aspy a la sociedad de capital riesgo Collins Capital, dirigida por Pablo Garriga; el 13% restante quedó en manos del equipo directivo.

En 2016, José Elías, presidente Audax Renovables, tomó la mayoría de la empresa y, actualmente, el empresario de Badalona (Barcelonès) posee el 100% del capital del grupo de prevención.

La actividad de Aspy se desarrolla a través de tres filiales, cuya matriz es Aspy Global Services que, a su vez, forma parte del perímetro de Excelsior Times, el hólding empresarial a través del cual Elías controla la cotizada Audax Renovables y otras compañías, como Audax Green.

En 2018, la sociedad de prevención de riesgos laborales facturó 71,3 millones de euros, un 2,4% más y, para este año, la previsión pasa por ingresar 73,5 millones. El ebitda, de 9,2 millones, multiplicó por cinco el de 2017, ejercicio afectado por diversos gastos extraordinarios asociados a la reestructuración del grupo.

En concreto, Aspy aprobó un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso la salida de ochenta personas sobre una plantilla de 1.300 empleados; hoy tiene 1.265 trabajadores. En paralelo, la compañía realizó inversiones vinculadas a su proceso de transformación digital de cara a impulsar su estrategia comercial. "Estos cambios nos han llevado en 2019 a tener una estructura más robusta y una mayor optimización de costes", explica el director general de Aspy, Óscar Santos Juvé. El ejecutivo, experto en banca de empresas, trabajó en Bankinter entre 1997 y 2006 y en Bankia hasta 2016, cuando se incorporó a Aspy.

El grupo de prevención tiene actualmente 55.000 clientes y cuenta con 1,25 millones de trabajadores protegidos. Se trata de empleados a los que realiza la revisión médica anual que las empresas están obligadas a efectuar a su plantilla.

La empresa cuenta con tres áreas de negocio: prevención de riesgos laborales, desarrollada a través de las sociedades Aspy Prevención y Spay Seguridad y Salud, que se fusionarán a corto plazo, y asistencia médica general y formación, dos áreas que se gestionan a través de Aspy Global Salud.

Cuota del 20%

La intención de Aspy es convertirse en la segunda compañía del sector, tras Quirón Prevención. En España este mercado genera unos 1.000 millones al año, un 30% de los cuales, aproximadamente, está en manos de Quirón. Aspy se sitúa en tercera posición, a poca distancia de Cualtis, que factura más, pero tiene menos presencia geográfica.

En uno o dos años, Aspy prevé llegar a cien millones de ingresos -con un crecimiento del 40%- y, a más largo plazo, espera alcanzar una cuota de mercado de entre el 15% y el 20%. Para ello, realizará adquisiciones. De hecho, la empresa, que tiene como vocación impulsar la concentración del sector, está analizando ya la compra de diferentes pymes. ¿ Cómo? "Con recursos propios, por la generación de recursos actual y futura, y con financiación externa, que no sería tanto bancaria, como de fondos", comenta el directivo. Aspy también se plantea la internacionalización, si bien sería a partir de la segunda mitad de 2020. Europa y Latinoamérica serían los mercados prioritarios para salir fuera de España.

 

                                                                                        

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es