Archivado en Nota de prensa, Jornada, Condiciones de trabajo

supermercados

CCOO pide reducir el horario y apertura en festivos de los Supermercados de la Región de Murcia

El sindicato considera que calendario de festivos laborables para supermercados y grandes almacenes no se corresponde con la actual situación de estado de alarma provocada por la crisis del COVID-19.

La Federación de Servicios de CCOO-RM solicita a los Gobierno central y regional que reconsidere los domingos y días festivos en los que, por calendario, permanecerán abiertos los supermercados y grandes almacenes de la Comunidad Murciana

Este artículo se publicó originalmente en MURCIA (Federación de Murcia Servicios CCOO) ,

pdf print pmail

Para este año 2020, en la Región de Murcia los supermercados y grandes superficies pueden abrir en total 16 festivos, a los que se suman 3 más en zonas de gran afluencia turística, como es el caso por ejemplo de Cartagena, donde está permitida la apertura todos los domingos del año.

CCOO-RM considera que, en las actuales circunstancias de pandemia, es lesivo para el personal y para la ciudadanía en general mantener abiertos esos comercios durante tantos días festivos. Se ven afectados trabajadoras y trabajadores del sector, que sufren un gran nivel de estrés por el temor al contagio, y a ello suman el sobresfuerzo del exceso de jornada. Además, al abrir más horas al público se incrementa el riesgo para la salud de la población.

En general, y dado el estado de alarma en el que nos encontramos, resulta excesivo el horario de apertura de estos comercios. CCOO Servicios también le ha solicitado, mediante una carta, a la ministra Reyes Maroto que unifique la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales previstos en el RD 463/2020 bajo los criterios de garantía de abastecimiento esencial y seguridad para plantillas y clientela. Esta misma solicitud ha sido remitida a las grandes empresas del Sector.

Para CCOO-RM lo primero es el derecho a la salud y al descanso de unas plantillas ampliamente comprometidas, que se han volcado en su trabajo con gran profesionalidad, asegurando con ello el abastecimiento del resto de la población.

Por todo ello, el sindicato apela a la responsabilidad y la coherencia, y pide con urgencia que se revise el actual calendario

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Síguenos en Telegram