Archivado en Nota de prensa, Socio Economico

CCOO denuncia la situación de precariedad laboral y las presiones sufridas por las camareras de piso externalizadas del Hotel Condestable de Jaén

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones de precariedad de las camareras de piso subcontratadas a través de la empresa CM Serviexter, así como las “intolerables presiones” ejercidas contra las mismas durante el proceso de elecciones sindicales celebrado recientemente:  “Estamos ante un conflicto en el que se visualizan claramente la situación del colectivo de las camareras de piso, el impacto de las externalizaciones en la Hotelería y las discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras en el acceso al mundo del trabajo”.

pdf print pmail

La concentración ante la puerta del emblemático Hotel Condestable, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de mayo de 2019, a partir de las 10:00, es, según ha explicado el secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, “la primera movilización pero, en absoluto la última que va a llevar a cabo el sindicato, con el fin de exigir soluciones para estas compañeras camareras de piso, que han tenido que soportar amenazas de todo tipo por el hecho de organizarse a través de CCOO”.

Por su parte, la secretaria general del sindicato provincial de Servicios, Paqui Ureña, ha recordado que “hace dos meses CCOO interpuso sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo contra la empresa adjudicataria, Serviexter, por incumplimientos laborales graves y por actuaciones contra derechos fundamentales”. La primera denuncia se centra en la inaplicación del Convenio Colectivo de Hostelería de Jaén a las 9 trabajadoras que realizan funciones de camareras de piso, así como en incumplimientos en materia de contratación, jornada, salario y cotizaciones a la Seguridad Social. La segunda denuncia se centra en la injerencia empresarial durante el proceso electoral llevado a cabo, con presiones que, a juicio del sindicato, podrían ser incluso constitutivas de delito.

Para la sindicalista, “estamos ante un conflicto en el que se visualizan claramente la situación del colectivo de las camareras de piso, el impacto de las externalizaciones en la Hotelería y las discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras en el acceso, en sus condiciones laborales e incluso en represión sindical”. Un conflicto que el sindicato considera transversal.

Igualmente, CCOO ha intentado negociar “sin éxito” durante esos dos meses con la dirección del Hotel una solución para esas 9 trabajadoras, tras lo cual el sindicato asevera que “nos hemos visto obligados a convocar esta acción, que continuará con más acciones de protesta en el mismo mes de mayo, como forma de denuncia pública y de rechazo ante la deriva que ha tomado este auténtico maltrato laboral”.

Para Cantero, “este conflicto es una muestra más, en este caso especialmente sangrante, de que a pesar de los datos positivos del sector hotelero en Jaén en materia de pernoctaciones, el empresariado se siguen acogiendo a la reforma laboral, acentuando así la degradación de las trabajadoras en los centros de trabajo a través de las externalizaciones de servicios e incrementando los beneficios empresariales a través del sudor y salud de las trabajadoras”. Una realidad ante la que, explica el dirigente “el sindicato va a salir una vez más a la calle para defender los derechos de todas y todos, de manera organizada, en esta ocasión para defender a 9 mujeres valientes, las camareras de piso del Hotel Condestable.”

En Jaén, la brecha salarial media se sitúa por encima del 30 % y la precariedad laboral afecta mayoritariamente a las mujeres.

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más