Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

Organizaciones políticas, sindicales, de autónomos y consumidores contra la apertura comercial en festivo

La Federación de Servicios de CCOO Aragón ha impulsado la creación de la Plataforma del Comercio en Aragón mediante la firma de un manifiesto en contra de la apertura comercial de grandes superficies en domingo y festivo que ha sido suscrito en las Cortes de Aragón por el Grupo Parlamentario de Podemos, CHA, IU, la Asociación de Consumidores Torre Ramona y la Asociación Regional de Autónomos (A.R.E.A.).

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) , Comercio (Sector del Comercio) ,

pdf print pmail

La Federación de Servicios de CCOO ha impulsado la creación de la Plataforma por la Defensa del Comercio en Aragón.

El acto ha tenido lugar a las 10:30 en las Cortes de Aragón y ha contado con la participación de los diputados autonómicos Román Sierra (Podemos), Patricia Luquín (IU) y Carmen Martínez (CHA), que junto a Marta Laiglesia (Servicios CCOO), Lucia Germani (Asociación de Consumidores Torre Ramona) y Roberto Lagunas (A.R.E.A. Asnapa) han suscrito un manifiesto en contra de la apertura comercial en domingos y festivos.

Desde CCOO se ha manifestado una voluntad clara de abrir la plataforma al mayor número posible de organizaciones sociales, sindicales, patronales y políticas de nuestra comunidad, con el objetivo de tener una posición clara y común en temas importantes del sector del comercio en Aragón.

Las organizaciones firmantes han mostrado su rechazo a la apertura de centros comerciales en domingos y festivos regulado desde el ámbito estatal por el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, que fija en un mínimo de diez el número de aperturas comerciales en festivo en cada comunidad autónoma.

El manifiesto de la plataforma recoge que el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón estipula que las competencias en materia de comercio en general, y en materia de regulación de horarios en particular, corresponden a nuestra comunidad autónoma.

La liberalización total de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid demuestra que la apertura en festivo de grandes centros comerciales no sólo no genera empleo sino que perjudica gravemente al pequeño comercio y precariza las condiciones laborales de los trabajadores del sector, deteriorando su conciliación personal y familiar.

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más