Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

CCOO Aragón crítica la situación de privilegio fiscal de la patronal de grandes almacenes

Desde hace años, CCOO Aragón viene denunciando una situación de privilegio incomprensible con la patronal de grandes almacenes (ANGED). Las grandes empresas de este sector tienen bonificaciones por generar empleo cuando en realidad están acometiendo numerosos despidos y generan poco empleo, temporal y precario. CCOO no entiende el afán de lucro que tienen estas entidades que obtienen grandes beneficios, pagan menos impuestos que el resto de la ciudadanía y a pesar de ello, no generan nuevos empleos, obligan a sus empleados a trabajar de manera gratuita domingos y festivos y cada vez tienen condiciones laborales más precarias.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

El sindicato denuncia que muchas de estas empresas reciben bonificaciones por contratación gracias al Impuesto de Actividades Económicas y la realidad es que los pocos empleos que se generan son precarios y están ligados a las campañas de venta (rebajas o navidad). El sindicato valora positivamente el anuncio del Ayuntamiento de Zaragoza en el que advierten que subirán el IBI a estas empresas del sector que durante mucho tiempo pagaban cantidades irrisorias para su volumen de negocio.

César Gómez, responsable de grandes almacenes del sindicato, considera "inaceptable estos privilegios que tiene la patronal mientras los trabajadores/as de estas empresas están atravesando grandes dificultades para llegar a fin de mes y no tienen la posibilidad de conciliar la vida familiar con su trabajo".

Gómez critica con dureza las declaraciones de la CEOE en las que afirmaba que "plantear una mayor presión fiscal para las empresas, cuando el sector está centrando todos sus esfuerzos en la creación de empleo y la salida de la crisis, es la peor de las soluciones".
"Es increíble el cinismo que tiene la patronal para seguir conservando estos privilegios. Empresas como el Corte Inglés tienen actualmente menos trabajadores de los que tenían 2006, a pesar de que abrieron un nuevo centro en Puerto Venecia".

Otras empresas como IKEA también han reducido el personal en estos cuatro últimos años y han precarizado las condiciones laborales de sus empleados. El sindicato seguirá movilizándose todos los domingos y festivos para reclamar mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores del sector que llevan durante los cuatro últimos años soportando ser los paganos de la crisis económica.