Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

La patronal de libreros rompe el Convenio de Comercio Papel y Artes Gráficas sin importarles la situación de las más de las 15.000 personas afectadas

Definitivamente, la Patronal de los libreros (CEGAL) paraliza el Convenio Colectivo de ámbito nacional de Comercio del Papel y Artes Gráficas, afectando a más de 15.000 trabajadores que tienen reguladas sus condiciones socio-laborales, sin importarles el perjuicio tan grave que supone no tener un Convenio Colectivo actualizado a las plantillas de las empresas.


Este artículo se publicó originalmente en LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Comercio (Sector del Comercio) ,


pdf print pmail

A pesar del intento por parte de los Sindicatos (UGT y CCOO) de reconducir esta situación y, tras haberles manifestado, en diversas reuniones, nuestra posición contraria a su pretensión de querer un convenio sólo para el ámbito de las librerías, la patronal CEGAL no ha asistido a la reunión de la mesa negociadora convocada para día 12 de mayo.

El objetivo principal de CEGAL para de querer romper el convenio colectivo es rebajar algunas de las condiciones laborales y económicas del convenio colectivo, entre ellas, principalmente; eliminar el complemento en las bajas por enfermedad de las personas trabajadoras, modificar la jornada y eliminar o reducir los descansos de fines de semana. Vamos, que quieren personas trabajadoras "a la carta", renunciando a los derechos que hoy vienen recogidos en el Convenio Colectivo.

CEGAL ha notificado a los Sindicatos presentes en la mesa negociadora (UGT y CCOO) que han presentado demanda en la Audiencia Nacional, con la pretensión de separar los ámbitos del convenio. Situación que ha paralizado cualquier intento de retomar las negociaciones del Convenio, lo que nos impide, en un contexto actual de incremento de precios altos, de pérdida de poder adquisitivo, etc., poder renovar el Convenio Colectivo para hacer frente a la situación económica tan negativa de pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras de este sector.

No entendemos como CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que representa a las librerías y que llevan varios años con un fuerte crecimiento en las ventas, no les importe, en absoluto, la situación económica y salarial de sus plantillas, anteponiendo sus intereses empresariales y sus beneficios a los derechos y condiciones dignas de las personas trabajadoras de este sector.

El actual ámbito funcional del actual Colectivo Comercio del Papel y Artes Gráficas que incluye a librerías, distribuidores, etc., tiene una antigüedad cercana a los 40 años y nunca habían planteado ningún problema. Ahora, la Patronal CEGAL sólo ve inconvenientes, cuando en el fondo lo que priman son sus intereses personales y económicos.

Esta es la razón de querer romper el convenio y de plantearnos la negociación de un convenio colectivo a la carta, solo para el ámbito las librerías, para establecer condiciones socio laborales leoninas que rebajen las actuales y que se pierdan los derechos reconocidos en el actual convenio.

Ante esta situación HEMOS DICHO NO A SEPARAR LOS ÁMBITOS DE NEGOCIACIÓN. LOS SINDICATOS UGT Y CCOO DEFENDEMOS LA APLICACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS DE ÁMBITO SECTORIAL QUE AGRUPEN A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS TRABAJADORAS
Con ello se garantizan mejor los intereses de las personas trabajadoras y se consigue que no se queden sin convenio colectivo ningún subsector afectado por patronales y empresas que solo defienden sus intereses a costa de las personas trabajadoras.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es