Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

pasillo librería

Irresponsable actitud de la patronal negociadora del Convenio de Comercio Papel y Artes Gráficas

Se ha constituido la Mesa negociadora del Convenio del Comercio Papel y Artes Gráficas donde se tenía previsto la exposición de ambas propuestas y así dar comienzo al proceso negociador del convenio Colectivo.


pdf print pmail

La parte social en el ejercicio de la responsabilidad que siempre hemos demostrado y pensando, como no podía ser menos, en las 15.000 personas trabajadoras que se van a ver afectadas por el bloqueo del convenio colectivo, en estos momentos críticos de situación económica, con los incremento del IPC anuales y el aumento del coste de la vida. No hay más que comprobarlo en la cesta de la compra.

La irresponsabilidad a la Patronal se centra en las siguientes cuestiones:

  • En principio, esta reunión estaba prevista para que se expusieran las plataformas (sindical y patronal), pero nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa, quela patronal en su conjunto, en un ejercicio de total irresponsabilidad ha propuesto que quiere dividir el actual convenio en dos; uno que afectaría a las librerías (principalmente) y otro, a la distribución de libros, prensa y revistas.
  • Decimos que es un ejercicio de total irresponsabilidad porque con esta actitud lo que pretenden es bloquear la negociación del convenio durante muchos meses, dejando a los trabajadores/as sin incremento salarial en un momento tan duro como el que estamos viviendo como consecuencia de la continua subida de precios (IPC).
  • Nos parece irresponsable pretender alargar y bloquear la negociación del convenio injustificadamente, ya que este convenio lleva existiendo más de 30 años.
  • Nos parece irresponsable pretender alargar la negociación del convenio cuando ha habido un tremendo incremento de la venta de libros estos tres últimos años, del que se han beneficiado las librerías y las distribuidoras de libros, y ahora no quieren repartir ese beneficio con los trabajadores/as.
  • Nos parece irresponsable pretender alargar la negociación del convenio con artimañas, que van a crear incertidumbre e inseguridad en las plantillas afectadas en un entorno como el actual.
  • No entendemos que las empresas, tanto las pequeñas como son las librerías, como las empresas grandes, tales como; Logista (Grupo Planeta), Santillana, Boyacá, SGEL, Casa el Libro, etc, pretendan embarrar esta negociación con el único objetivo de no querer subir los salarios a los trabajadores/as.

Si este es el objetivo, nos tendrán en frente, luchando por los derechos de las personas trabajadoras de este sector.

Seguiremos informando.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es