Archivado en Documentacion, Legal, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad, Salario, Divulgacion, plan de igualdad

La CS CCOO ha elaborat les guies relacionades amb els RD 901/2020 i RD902/2020 per l´acció sindical a l´empresa

RD 901/2020 - negociación y registro de planes de igualdad i RD 902/2020 - igualdad retributiva

Desde la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad se han elaborado dos guías relacionadas con el RD 901/2020 y RD 902/2020. Con ellas, pretendemos aclarar las dudas que puedan surgir en el trabajo diario de representación de las trabajadoras y trabajadores.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.financer (Sector Financer CCOO Serveis Catalunya) , serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

La “Guía para no perderse en el RD 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad” se concibe como una herramienta que facilite la asunción de responsabilidades en materia de igualdad de la RLT, además de servir de acompañamiento en el proceso de negociación, registro, seguimiento, evaluación y evolución del plan.

En el caso de la “Guía para no perderse en el RD 902/2020 de igualdad retributiva” se hace referencia al funcionamiento del registro salarial así como de las auditorías salariales, obligatorias en aquellas empresas que tengan plan de igualdad. La finalidad es, poder desarrollar los mecanismos para identificar y corregir la discriminación existente y luchar contra la misma, promoviendo las condiciones que sean necesarias.

Deseo que las dos guías os sean de utilidad a vosotras y a todas las personas que se sientan en las mesas de negociación para intentar eliminar las desigualdades, por razón de género, existentes en las empresas. Son dos guías cuya intención es que sigan vivas y que puedan actualizarse en base a las preguntas y respuestas que puedan ir surgiendo a lo largo del proceso aplicativo de los RDs.

Elena Blasco Martín

Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO