Archivado en Noticias, Mujeres e Igualdad

No es un juego, Desarma el Machismo

En un itinerario que comenzaba el día 4 de noviembre, durante todo el mes, se ha venido desarrollando por la Federación de Servicios, una campaña de concienciación y repulsa contra la violencia machista.

En esta campaña, se han venido señalando distintos aspectos que plantean que tenemos que ampliar el umbral de intolerancia a las bases de un machismo casi invisible. En un formato que aparenta ser inofensivo, se inoculan y entran en la conciencia individual y social la normalización y la construcción de lo que el patriarcado ha establecido en ese orden de minusvaloración y desprecio por las mujeres y lo que se considera femenino.

Entre lo invisible y lo visible de la violencia hacia las mujeres, realizamos una jornada en la que, en el ecuador de la campaña, aunamos:

El acoso sexual en las empresas y las formas de abordarlo. Desde un análisis jurídico sindical se abordaron las tipologías que hasta ahora hemos recogido en los protocolos de actuación en las empresas. En este sentido, ponemos de manifiesto que el entramado de la violencia no es distinto cuando se produce dentro de la empresa. Y en este sentido, los contextos digitales tendrán que tenerse también en cuenta así como las personas que además de compañeros de trabajo, en una relación de poder o superioridad puedan ejercer esta violencia que se ejerce sobre las mujeres.

Pilar Caballero Marcos (letrada de los servicios jurídicos de la Federación Estatal de Servicios) y Laura Fátima Castelló Paz (Secretaría de Mujeres e Igualdad) iniciaron esta parte de la jornada titulada; El Acoso sexual en el ámbito laboral, procedimientos y fases de la instrucción.

Las siguientes dos partes de la jornada, estaban dedicadas a las redes que como sociedad debemos construir. Por una parte las empresas que sensibilizadas con este tipo de violencia, establecen por medio de derechos laborales para las mujeres victimas de esta violencia.

Para ello, las empresas Mercadona e Ibermutua nos contaron sus buenas prácticas en esta materia. Algo que quedó patente de ambas intervenciones es que las empresas sí están concienciadas y, con un posicionamiento de enfrentar esta violencia, tienen la capacidad para ello. A través de los planes de igualdad, acuerdos con la Representación de las personas trabajadoras etc, se pueden establecer derechos que conjuguen los que pretenden garantizar su seguridad integral con otros que aporten un refuerzo para luchar contra la violencia machista.

En ambos casos, contarnos sus experiencias y la labor que desarrollan es síntoma del sentido de responsabilidad empresarial y el papel que asumen en este tema, como grandes empleadoras.

Desde un ámbito de intervención psicosocial, participaron de esta jornada la psicóloga especializada en género e intervención con mujeres víctimas de violencia de género Aída López Caballero y el policía nacional de la Unidad de atención a la familia y mujer (UFAM).

En una exposición muy interesante, constatamos la falta de recursos efectivos y suficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas.

El cierre de la jornada lo realizó Elena Blasco Martin, Secretaría de Mujeres de la Confederación de CCOO, en un llamamiento a la responsabilidad de todas y todos contra la expresión más dramática y cruel de las desigualdades que padecen las mujeres.

El número de hombres que han matado a sus parejas o exparejas desde el 2003; 1027 mujeres.

Hoy mismo se ha producido un nuevo asesinato.

El silencio es el arma del machismo

Animamos a toda la sociedad a salir a las concentraciones programadas y gritar ¡Vivas, Libres, Unidas¡

NO SEAS COMPLICE, DESARMA EL MACHISMO

Video Intervención ponencia coloquio Pilar Caballero, Abogada Asesoría Servicios CCOO