Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Salario, Condiciones de trabajo

Unos mucho y otros no tanto

Los escandalosos sueldos de los ejecutivos de Banca

Mientras a las plantillas del sector financiero se nos han exigido enormes esfuerzos, los directivos de la banca y sus sueldos no han dejado de crecer y crecer, haciendo que las desigualdades salariales sean cada vez mayores.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

En los últimos años, el sector financiero ha sufrido un reconversión que se ha llevado por delante muchos empleos y buena parte de nuestros derechos laborales, con especial incidencia en los salarios. Únicamente la Negociación Colectiva encabezada por CCOO como sindicato mayoritario ha evitado que nuestras pérdidas de derechos hubieran sido aún mayores.

Entre tanto, los ejecutivos de las grandes entidades financieras no sufrían la crisis, e incluso aumentaban sus salarios de manera desproporcionada: el salario más alto de la banca es 179 veces mayor que el más bajo. Así pues, el salario medio en el sector no refleja la verdadera incidencia en nuestros sueldos de la crisis, los ERE's y las reEstructuraciones de personal.

Esta desproporción de salarios se pone de manifiesto en el estudio de retribuciones y equidad en el sector financiero, informe elaborado recientemente por CCOO, en el que se analizan los salarios y retribuciones de los sectores de banca, ahorro y cooperativas de crédito.

Además de la tremenda desigualdad salarial, el informe recoge otros datos significativos que contrastan con los años de crisis que hemos vivido:

- España es el país con mayor crecimiento de ejecutivos del sector financiero.

- Solo el 18% de los puestos directivos están ocupados por mujeres; la brecha de género se perpetúa.

- España es el país europeo con mayor porcentaje de retribuciones variables, lo que deriva en mayor presión comercial y prolongaciones ilegales de jornada.

El estudio también refleja algunos datos interesantes sobre Unicaja. El más llamativo es que estamos entre los 3 bancos con menores gastos de personal y salarios, aunque estamos mejor que la media en cuanto a desigualdad salarial. Es el momento de homologar en condiciones a la plantilla de Unicaja.

n resumen: la banca siempre gana, aunque el bancario pierda.

Los delegados y delegadas de CCOO
estamos a tu lado para defender tus derechos.