Archivado en Noticias, Mujeres e Igualdad, externalizacion

Mujer en el sector turístico

CCOO analiza el precario papel de la mujer en el sector turístico aragonés

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, CCOO Servicios en Aragón ha organizado una jornada bajo el título "La mujer en el turismo". En el acto, además de analizar la situación del sector en nuestra comunidad, se ha hecho especial hincapié en la precaria situación de la mujer y especialmente del colectivo de camareras de piso.


pdf print pmail

En el pasado año 2016 hubo 2.687.666 visitantes un 11,78% más que el año pasado y 5.180.855 de pernoctaciones, un 13,01% más que en 2015 en Aragón. Unas cifras que no se han traducido en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, ni en la creación de empleo estable. La rentabilidad del sector hotelero ha mejorado notablemente con una facturación media diaria por habitación ocupada de 55,30 euros (1,80% más que en 2015) y un ingreso por habitación disponible de 22,90% (13,20% más que el año pasado).

Marta Laiglesia, Secretaria General de CCOO Servicios de Aragón, ha señalado que ''la cara B de toda esta situación es que los trabajadores del sector están sufriendo un record de precariedad laboral, pobreza salarial, externalizaciones, aumento de las cargas de trabajo y un bloqueo de la negociación colectiva''.

Y es que desde que la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial, este tipo se ha convertido en el más utilizado de forma fraudulenta por los empresarios del sector, contratando por 4 horas y haciendo trabajar a su plantilla ocho o 10 horas. Otros son obligados a pagarse ellos mismos la alta en la Seguridad Social convirtiéndose en los denominados ''falsos autónomos''.

''El empleo en el sector hotelero ha caído en un 25,51% en el periodo comprendido entre el año 2008-2016. El 95% del empleo creado en Aragón ha sido de carácter temporal'', ha recalcado Gonzalo Fuentes, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Servicios. Y es que muchos de los contratos que se realizan son formativos sin formación o en prácticas, con un objetivo manifiesto de pagarles menos y abusar de esta situación.

La hostelería es uno de los sectores más importantes para la economía aragonesa puesto que supone el 8 por ciento del PIB aragonés. Jorge Marqueta, Director Gerente de la Sociedad de Turismo de Aragón, asegura que ''el turismo es una actividad lo suficientemente amplia y poliédrica para que otras áreas como la cultura o la agroindustria entre otras, se vean beneficiadas por la afluencia de visitantes''. Marqueta también ha señalado que es un sector altamente feminizado y que estas sufren unas altas tasas de precariedad laboral, desempleo y contratación temporal, a pesar de estar cualificadas de la misma manera que sus compañeros varones. 

Arantza Gracia, Concejala de educación en inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, valora positivamente los ingresos que deja el turismo en la ciudad de forma directa e indirecta (400 millones de euros) pero critica que no se traduzca en una mejora de las condiciones laborales de las personas que se dedican a la labor turística. ''Hay que apostar por un modelo turístico que tenga un desarrollo social y sostenible que no permita condiciones laborales precarias y visibilizar todo el trabajo no remunerado que realizan las mujeres''.

CAMARERAS DE PISO

Sufren la subcontratación y externalización más virulenta del sector. Por ello, CCOO ha colaborado con el autor Ernest Cañada para desarrollar el libro ''Las que limpian los hoteles: historias de la precariedad laboral''. Gloria Distefano, camarera de piso y delegada de CCOO, asegura que ''es vergonzoso la situación en la que vivimos las camareras de piso, ganamos 600 euros al mes por nuestra labor''.

Pepi García de la sección sindical estatal de CCOO en Melia Hoteles, asegura que ''lleva 40 años trabajando en la hostelería y he vivido todo este proceso de precarización para mis compañeras''.

Por otra parte, Gerardo Montori, Secretario de Acción Sindical en la Federación de Servicios de Aragón, ha analizado los conflictos sindicales que se están desarrollando en las diferentes provincias aragonesas. CCOO reclama una subida salarial para los trabajadores aragoneses de este sector del 1,6% del valor que marcaba el IPC del año pasado y en el que señale el cierre del mismo en el 2017.

Ha señalado que las relaciones con la patronal del sector en Teruel son fluidas y se ha incorporado una cláusula en el convenio para regularizar las situaciones de externalización: ''Las camareras de piso cobran lo mismo que otras compañeras que trabajen de manera no externalizada''. En Huesca, la negociación del convenio se ha prolongado durante un año ''está siendo lenta pero no ha habido bloqueos y queremos incluir esta misma cláusula''. Situación muy diferente está aconteciendo en Zaragoza donde la patronal ha bloqueado la negociación del convenio de hostelería e impide la inclusión de clausulas que regulen la precarización de las camareras de piso a través de la externalización.

Antonio Ruda, Coordinador Estatal de Hostelería de CCOO, hace un llamamiento a la patronal para que ''se sienten a dialogar'' y emplaza a las autoridades para que ''eviten una conflictividad en el sector'', para evitar que en los meses de verano esta situación perjudique la imagen del sector hotelero.

banner afiliación
Artículos más leídos hoy

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es