Archivado en Comunicados, Movilizaciones

manifestación supermercados el arbol oviedo asturias empleo

MOVILIZACIONES

Manifestación por el empleo en Supermercados El Árbol.

Cientos de personas se dan cita en la manifestación convocada en apoyo de los trabajadores/as de Supermercados El Árbol.

Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) , Comercio (Sector del Comercio) ,

pdf print pmail

[actualización 31ENE2016]

Tras una concurrida asamblea de trabajadores y trabajadoras de Supermercados El Árbol en la que que se decidió mantener los paros de 15 minutos en las tiendas los días 2, 6, 10 y 12; y convocar una jornada de huelga para el próximo viernes 19 de febrero, día en el que además, se plantea organizar una manifestación frente a la sede del Grupo DIA en Madrid; cientos de personas recorrieron las calles de la capital asturiana en defensa del empleo en Supermercados El Árbol.

Al grito de "Dia, escucha, El Árbol está en lucha""El Árbol, unido, jamás será vencido" y otras voces que pedían la dimisión de la Presidenta del Grupo DIA, la manifestación transcurrió por las calles de Oviedo según el recorrido adelantado días atrás en cuyo término, frente a un supermercado de la cadena (desproporcionadamente custodiado) , se leyó un comunicado.

El próximo 3 de febrero, patronal y sindicatos volverán a reunirse en Madrid.

[artículo publicado 20ENE2016]

Finalmente, a la tercera reunión, la patronal adelantó a los representantes de los trabajadores el futuro de los Supermercados El Árbol. Tras el cierre de 7 tiendas en la región, ahora hay que sumar la transformación de 39 tiendas (142 en todo el Grupo) en DIA Market y el resto pasarán a la nueva marca La Plaza.

Las diferencias de ambos negocios del Grupo DIA marcan el futuro laboral debido a que DIA Market es un concepto desarrollado en la proximidad con tiendas sin secciones y más pequeñas; frente a La Plaza que representa el concepto de supermercado tradicional, familiar y de proximidad en el que el cliente puede completar las necesidades de su compra diaria con una amplia variedad de surtido, con especial relevancia de los productos frescos, en tiendas de mayor superficie (carnicería, pescadería o charcutería).

Los que sean trasladados a DIA Market, debido al tipo de negocio sin secciones (solo hay cajeros y encargados de tienda) que antes comentábamos, se enfrentan a un futuro, aún si cabe, más incierto; esto se traduce en Asturias en 128 trabajadores/as de secciones (418 en todo el Grupo) que afrontarán una bajada de categoría y/o una recolocación geográfica que, en algunos casos, se convierte en desplazamientos de hasta 50 kilómetros.

CCOO demanda más detalle en la información y compromiso, apostando y exigiendo un protocolo que traiga estabilidad y garantías de empleo para todos los trabajadores/as de El Árbol. Frente a esto, la empresa manifiesta su incapacidad.

Frente a esta inestabilidad, CCOO llama a la sociedad asturiana a movilizarse en apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Supermercados El Árbol y sumarse a la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 31 en Oviedo, a las 12 de la mañana; con salida desde la Plaza del General Ordoñez (esquina Campo San Francisco), recorrerá las calles Santa Susana y Marqués de Santa Cruz, las calles peatonales Pelayo y Palacio Valdés, donde se finalizará la marcha frente al supermercado sito al final de la misma.

Infórmate

Síguenos en Telegram