Archivado en Campañas, Jornada, Medio ambiente

Con CCOO, el trabajo es más seguro

28 de Abril 2014: Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

pdf print pmail

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la salud y la seguridad en el trabajo. Una jornada reivindicativa con la que el movimiento sindical quiere denunciar las consecuencias que sobre la seguridad y salud en el trabajo están teniendo las políticas de austeridad, que han generado un importante desmantelamiento del sistema de protección social y un retroceso en los avances conseguidos en materia de protección y salud laboral.

Como cada año, CCOO conmemora este día internacional reafirmando su compromiso con la defensa de la salud de los trabajadores y trabajadoras, y en este sentido exige al Gobierno la retirada de la Ley de Mutuas; mejoras en la normativa de enfermedades profesionales (que el cáncer de origen laboral se considere enfermedad profesional); la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el mantenimiento de las inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

En lo concreto de nuestro sector, como sabemos, el tipo de trabajo que desarrollamos se caracteriza por la atención directa a personas, el exceso de partes, reportes y normativas internas, y la exigencia de niveles de logro cualitativos pero especialmente cuantitativos (objetivos por ventas).

Los sistemas de medición y control, la escasez de medios y recursos para desarrollar nuestra labor, la propia autoexigencia de los y las profesionales de Banco Santander y los niveles de presión ejercidos por los mandos intermedios, redundan en la aparición y consolidación de determinados riesgos para la salud que es necesario controlar para tratar de minimizarlos.

Diversos estudios y estadísticas demuestran que en las empresas con organización sindical afianzada el trabajo es más seguro y saludable que en las que los trabajadores y trabajadoras no están organizados en la defensa de sus derechos.

Banco Santander no es una excepción, y a lo largo de años de presión y negociación, en los que CCOO ha desarrollado el papel preponderante, hemos conseguido la implantación en nuestra empresa de un sistema de protección de la salud laboral que cumpla con la legislación vigente.

Pero esto no es suficiente. Entre otras cosas, el reconocimiento del atraco como accidente laboral o el establecimiento de verdaderos procedimientos preventivos en materia de riesgos psicosociales, con incidencia directa en la organización y la técnica del trabajo, son reivindicaciones que aún no hemos podido conseguir.

Solo los sindicatos comprometidos y fuertes, como es el caso de CCOO, disponemos de la posibilidad técnica y de asesoramiento, y de la fortaleza que nos concede la amplia afiliación y representación de la plantilla, para tratar de incidir en la consecución de auténticas políticas de respeto a la salud y la seguridad laboral.

Esta jornada de reivindicación nos debe servir para fortalecer los medios de que disponemos los trabajadores y trabajadoras en la defensa de nuestros derechos, recuperando lo antes posible el equilibrio en una correlación de fuerzas que tan sesgada se encuentra actualmente.

Participar en los actos y manifestaciones organizados para el 28 de abril son una buena manera para exigir activamente tus derechos. Anímate. Tu salud va en ello.

Gaceta Sindical

La desregulación legislativa condena la seguridad y salud laboral http://ow.ly/w5y0u

“Queremos, advirtió el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, que se escuche a la ciudadanía europea, que necesita y reclama la vuelta
a políticas sociales y justas, y que se vuelvan a poner en el centro de la acción política, la salud laboral y unas condiciones de trabajo dignas y democráticas”.

Manifesto Galicia [PDF]

Cartelería

Aragón

Catalunya

Galicia

Valencia

......

Contamos con tu asistencia y participación . Te esperamos
¡Porque la Salud es tu derecho , CCOO tu fuerza!

Infórmate

Síguenos en Telegram