COVID-19: Reunión 19 de marzo y EXIGENCIA DE MEDIDAS ADICIONALES.

Después de varias solicitudes en los últimos días, tanto por parte de la Sección Sindical de CCOO como por otros sindicatos, el pasado día 19 se mantuvo una reunión entre la empresa y las distintas Secciones Sindicales en Liberbank para tratar la crisis del Covid-19 en la entidad, debemos señalar que la anterior había sido el día 10 habiendo habido incluso por medio una declaración de estado de alarma el día 14.

Por parte de la empresa se nos expuso la situación, los protocolos de actuación, las medidas preventivas, o lo que es lo mismo nos recordaron todo lo que está publicado en la intranet del banco tratando de trasladar una imagen que está lejos de reflejar la realidad, ya que se están prometiendo medidas y decisiones que en la práctica no se están cumpliendo en su totalidad con el enorme riesgo que supone este virus para las personas.

Desde CCOO hemos exigido que se proteja a la plantilla y clientes dando prioridad a su salud, y en línea con esta exigencia, nuestras solicitudes fueron las siguientes:

La plantilla del sector financiero merece ser reconocida

Indudablemente, el mayor aplauso y agradecimiento debe ir para todo el personal sanitario y no sanitario que tan duramente está trabajando en hospitales y centros de salud, así como para el resto de colectivos que garantizan el abastecimiento de lo más esencial (supermercados, transportistas, etcétera).

Pero también es justo visibilizar a otro colectivo, mediáticamente olvidado, aunque esencial para la economía, que debe mantenerse en sus puestos de trabajo atendiendo, cara al público, las necesidades financieras de la ciudadanía y de las empresas: LAS PLANTILLAS DEL SECTOR FINANCIERO.

CCOO exigimos la protección de las plantillas

CCOO nos hemos dirigido a las patronales del sector financiero (AEB, CECA, UNACC y ASEMECC) para trasladarles nuestras consideraciones ante la obligación de garantizar el acceso a los servicios bancarios de todo el país.

Transcurridas, con relativa normalidad, las dos primeras jornadas laborales tras la declaración del estado de alarma, CCOO les hemos trasladado que es el momento de que se adopten medidas homogéneas en el conjunto del sector financiero. Y nuestra primera y mayor exigencia es la protección de las personas trabajadoras y, por ende, de la clientela. Por ello, pensamos que hay que seguir reforzando las políticas de recursos humanos que preserven al mayor número de personas del riesgo de contagio.

Criterios CC.OO. del sector financiero ante la obligación de garantizar el acceso a los servicios bancarios de todo el país.

La apertura de centros de trabajo y sus horarios ha de establecerse en función de la disponibilidad en cada momento de las plantillas (hay personas teletrabajando, personas en aislamiento y personas cuidando de personas dependientes, más los que se vayan infectando), por ello proponemos:

• Contemplar horarios reducidos de atención a la clientela y establecer un protocolo de acceso a las sucursales (por ejemplo, que en la oficina sólo permanezca un cliente por cada persona trabajadora).
  • Concentrar la actividad, en cada población, en el mínimo de centros posibles y que la plantilla sea asignada a oficinas de su lugar de residencia para evitar desplazamientos.
  • Reducir y limitar la plantilla de las oficinas, asignando tareas que puedan ser objeto de teletrabajo y priorizando criterios de conciliación y voluntariedad siempre que esta sea posible.
  • Suspender las jornadas partidas.
  • Derivar al teletrabajo el máximo de tareas posible.
  • Reducción/suspensión de los objetivos comerciales mientras dure la alerta sanitaria.
  • Publicitar en un lugar visible, tanto dentro como fuera de las sucursales, las medidas de seguridad y horarios de atención al público.
  • Cierre de centros de trabajo allí donde se haya detectado algún caso de contagio.

Covid-19: Las sucursales continuarán abiertas, solicitamos medidas

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, incluye a la banca entre los servicios que seguirán siendo accesibles a la ciudadanía, por ello, en la mañana de hoy domingo desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank, que como siempre estamos preocupados por nuestra salud laboral, nos hemos puesto en contacto con la empresa solicitando medidas para que la apertura de las oficinas no suponga un riesgo para los compañeros y compañeras de esos centros de trabajo ni para la clientela, y nos hemos puesto a disposición para colaborar con cualquier cuestión relacionada con esta situación.

A continuación, reproducimos el texto del correo enviado a la empresa:

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales