COBRO EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS 2018

Cobro del 0,25%, muestra de incompetencia y ruindad

Con el cobro extraordinario relacionado con los resultados de 2018 en la nómina del mes de junio recogido en nuestro Convenio Colectivo, hemos estado bastante insistentes desde hace meses porque esta empresa nos suele generar muchas dudas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones con la plantilla.

De entrada los comunicados publicados sobre el tema surtieron su efecto y a primera horas del día de abono de las nóminas Liberbank anunciaba a través de su intranet, mediante noticia en la portada “Abono adicional en nómina de junio previsto en Convenio”, pues bien, hasta ahí todo iba correcto sí, pero ya en el segundo párrafo de la noticia volvían a las andadas matizando que el personal que percibe complementos absorbibles, los verían ajustados de manera automática, manteniéndose sin cambio la retribución anual establecida; y ya cuando han procedido a ingresar las nóminas ha comenzado el desbarajuste habitual al que nos tienen acostumbrados y del cual parecen no saber o no querer salir.

Formación LCI y consolidaciones de directivos para ya

En estos últimos años, las plantillas de los bancos somos quienes más estamos sufriendo las consecuencias de la crisis en todos los aspectos, recortes de empleo, aumento brutal de la presión comercial, prolongaciones de jornada…; y ahora a todo lo anterior le tenemos que sumar la cantidad de formación que nos están exigiendo para evitar problemas del pasado. No nos hemos repuesto de los requisitos de Mifid II y ya nos están exigiendo, deprisa y corriendo, una certificación adicional de conocimientos y competencias en relación al crédito inmobiliario, solapada a la cantidad de formación existente que nos sugieren realizar habitualmente.

Si a todo lo anterior le sumamos la figura de Liberbank, entonces la situación se convierte en lo peor de lo peor, aquí se han limitado a colgar en la intranet una circular comunicando a la plantilla como puede inscribirse en el programa formativo LCI, cuál es el colectivo susceptible de inscripción y a continuación ya han comenzado con sus malas artes: llamadas, ya sean a través del superior directo, audioconferencias, o directamente desde RR.HH, sobre la conveniencia para que te apuntes, o sea, “totalmente voluntario”.

CONVENIO COLECTIVO

Cobro único sobre resultados en la nómina de junio y medio trienio a partir de julio

Este breve comunicado tiene una doble finalidad: por un lado, mantener informada a la plantilla de las cuantías que tiene que percibir en sus nóminas según establece el Convenio Colectivo de las cajas y entidades financieras de ahorro, y por otro recordárselo una vez más a la empresa para evitar “olvidos”.

Cobros en función de los resultados de la entidad, pago de dividendos y rentabilidad.

Nuestro Convenio Colectivo en su art.40.6 recoge una serie de cobros extraordinarios específicos para el año 2019 a percibir en los seis primeros meses del mismo, eso significa antes del 30 de junio por si a Liberbank se le pasa, en función de los resultados de cada entidad en el ejercicio 2018 y el periodo de prestación de servicios de cada empleado durante ese ejercicio, que se abonarán por una sola vez, que no tendrán carácter de pensionables y que no se incorporarán en las tablas salariales.

CENSURA SINDICAL

Liberbank condenado nuevamente por censura sindical: Reincidentes

Tristemente la censura sindical no es algo nuevo en Liberbank, si ya de por sí pone trabas limitándonos el uso del correo electrónico o relegándonos al fondo de la intranet para la publicación de los comunicados sindicales, cuando algo le incomoda hace todo lo posible por evitar la difusión de esa información, pero en CCOO tenemos muy claro que no nos van a tapar la boca y lucharemos hasta donde haya que llegar por defender la libertad sindical y mantener a la plantilla informada como hemos hecho siempre.

Los últimos episodios de censura sindical los hemos vivido con dos comunicados publicados a lo largo de este año: “Fondos de inversión y Territorial excedido” y “Víctima de violencia de género despedida en la semana del 8-M”, en el primero de ellos quedaban manifiestas las amenazas ejercidas desde una territorial para conseguir ventas en fondos, y en el segundo su título lo dice todo.

Estos comunicados aunque figuran colgados en la intranet, fueron objeto de la censura Liberbank, ya que la empresa llegó a retrasar su publicación hasta doce días desde que se enviaron para la misma, y en ese intervalo de tiempo no se cortaron en tratar de intimidarnos para su no publicación o modificación del contenido, con llamadas telefónicas al Secretario General de nuestra Sección Sindical y enviándonos correos con expresiones   [...]

MOVILIZACIONES LIBERBANK

Concentración de delegados en la Junta General de Accionistas

Banderas_concentracionRotundo éxito de la concentración de delegados celebrada el día 30 de abril en Madrid, a la entrada de la  Junta General de Accionistas de Liberbank, en la que estuvimos presentes los delegados de CCOO de los distintos territorios del banco junto a los compañeros de STC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC, continuando así con el calendario de movilizaciones conjuntas en protesta por los despidos realizados.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales