NEGOCIACIONES LIBERBANK

18-nov: Primera reunión del periodo de consultas

La dirección de Liberbank sigue sin hacer caso a su plantilla, el activo más importante, quien dejó claro, mediante su representación sindical, que ya ha llegado el momento de que se la valore, se la respete y se la compense por el enorme esfuerzo realizando durante los últimos años.

Hoy ha comenzado el periodo de consultas formal, tal y como estable el ET, en esta reunión nos han hecho entrega de la documentación que justifica la necesidad de aplicar sus medidas y han hecho un resumen de su informe técnico, haciendo caso omiso a nuestra petición conjunta de retirada de las medidas y normalización de las relaciones laborales.


RECLAMACION CANTIDADES ERTE 2013

Clientes de alto valor II - CUARTO INTENTO de retirada de demandas

No queremos resultar pesados con este tema, pero cuando es la empresa la que reabre nuevamente el asunto por cuarta vez y no descartamos más, nos vemos obligados a continuar advirtiendo a la plantilla en la misma línea que hemos hecho hasta hora.

Esta vez para más inri la empresa ha pretendido que CCOO les apoye con esta campaña o al menos no se oponga para facilitarle su objetivo. CCOO es un sindicato serio que no se va a prestar jamás a ir en contra de sus principios ni de los intereses de sus representados-as.

Podríamos decir que con perplejidad hemos leído en un comunicado del CSIF que solicitan a la empresa amplíen nuevamente la campaña de “Clientes de Alto Valor II”, pero no, lo que sucede es que la empresa no puede tan si quiera utilizar su intranet para publicitar su “producto” por lo creativo que resulta y lo poco que puede gustar a Hacienda, necesitando un sindicato como el CSIF que les haga de altavoz (y no es la primera vez que lo hacen). Como prueba de ello anticipamos que la campaña comienza el lunes 11 de noviembre y termina el 18 porque ya lo tenían así planificado.


NEGOCIACIONES LIBERBANK

Respuesta conjunta de la mayoría sindical a la propuesta de la empresa

Las secciones sindicales implantadas en Liberbank con un porcentaje del 95,51% de representatividad, CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC, es decir la totalidad de la Representación Legal de los Trabajadores a excepción de CSI, 4,49%, en respuesta a las medidas de contención y ajuste de gastos laborales planteadas por la empresa en las dos primeras reuniones de las negociaciones previas establecidas por Convenio, solicitamos a la empresa:

Desista de esta negociación, se normalicen las relaciones laborales, reales no simuladas; se trate a la plantilla con respeto, dignidad y educación… y se establezca un calendario de reuniones periódicas para tratar asuntos del día a día que actualmente están enquistados.

El motivo por el que solicitamos a Liberbank desista de sus pretensiones de recortarnos durante los próximos tres años, según sus propios cálculos, la cantidad de 22,8 millones de euros anuales (parte de ellos de manera definitiva), se debe a que las causas que tratan de acreditar carecen de fundamento alguno para la aplicación de estas medidas.

Esta plantilla ya ha aportado más que suficiente, tanto física como económicamente durante los últimos seis años, y es el momento de que la plantilla en activo recupere sus condiciones laborales al completo con la finalización del vigente ERTE el próximo 31 de diciembre, y por lo tanto los sindicatos del presente documento no vamos a ser partícipes en la cronificación de recortes.


REDUCCIONES SALARIALES VOLUNTARIAS A DIRECTIVOS-AS

Solicitamos la ejecución de la sentencia.

Si en la última reunión con la empresa desde CCOO hicimos una fuerte crítica de la nefasta política de personas implantada en Liberbank, caracterizada por con un constante maltrato y desprecio hacia su plantilla y continuos incumplimientos, aquí os traemos uno que ya ha colmado nuestra paciencia, obligándonos en el día de ayer a solicitar la ejecución de una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo el pasado 20 de junio porque no pagan a pesar del tiempo transcurrido.

Para total transparencia, en este comunicado incluimos el correo enviado por CCOO a la empresa el 4 de octubre solicitando el pago en la nómina dicho mes, de las cantidades que fueron dejadas de percibir mientras estuvieron aplicando sus reducciones salariales voluntarias e ILEGALES y ni tan siquiera se han dignado a respondernos. Ya no nos toman más el pelo con este asunto.

 


NEGOCIACIONES LIBERBANK

2ª Reunión: Cuantifican sus medidas

En la segunda de las reuniones previas establecidas en nuestro Convenio Colectivo, que deben celebrarse antes de acudir a los procedimientos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores para abordar las medidas de recorte propuestas, Liberbank ha valorado los resultados publicados al tercer trimestre y ha cuantificado las mismas.

Resultados tercer trimestre:

Justificándose en que los resultados se han hecho públicos en el mismo día y a falta de poder hacer un análisis más profundo, únicamente se han fijado en el dato que les interesa para tratar de avalar las causas de las medidas planteadas, el margen bruto.

En este punto nos resulta sorprendente como son capaces en la misma jornada, de anunciar en su presentación de resultados, 96 millones de beneficio hasta septiembre, incremento del margen de intereses en 3,2% interanual, crecimiento récord en el último lustro de los recursos de los clientes… y sin embargo a nosotros en las negociaciones tratan de convencernos de todo lo contrario llegando incluso a utilizar como argumento las propuestas que está planteando la patronal en la actual negociación del Convenio.

Cuantificación de las medidas propuestas:

Si en la anterior reunión se limitaron a descubrir sus medidas de ahorro, hoy han pasado a cuantificarlas una por una, resultando un total de casi 23 millones anuales (22.889.140 €). Las partidas más significativas son: la suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones, 8,37 millones; la reducción salarial mediante escala progresiva, 6,32 millones; y la supresión de cuentas remuneradas 2,13 millones.


Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto. 
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

[...]


Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]


Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales