Juicio modificación sustancial de condiciones de trabajo. (Banca Privada y Centros API)

La sección sindical de CCOO en Liberbank, mediante el presente comunicado informa a la plantilla que, en la vista del juicio en la Audiencia Nacional de Madrid, por el conflicto colectivo contra la modificación sustancial de las condiciones de trabajo a los compañeros y compañeras de Banca Privada y Centros Api, en el día de hoy se ha alcanzado un acuerdo de conciliación con la empresa.

Recordamos que desde el inicio del año 2020 Liberbank modificó unilateralmente al personal de estos centros de trabajo sus horarios, incrementando sus jornadas anuales, lo que supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en materia de jornada de trabajo en el que la dirección del banco se saltó el procedimiento establecido en el Estatuto del Trabajador.

Nuevo sistema de cita previa, como si fuésemos gallinas ponedoras.

La entidad “preocupada por nuestro bienestar” y por mejorar la atención personalizada en nuestras oficinas, ha incorporado una serie de modificaciones en la tarea de agendar las citas previas de la clientela, permitiendo entre otras, que a través de la banca electrónica los clientes puedan solicitar sus citas descargando a las oficinas parte de esa tarea.

Valoramos positivamente el que traten de reducir la sobrecarga de trabajo que está suponiendo a lo largo de esta crisis sanitaria, el atender los teléfonos para concertar y agendar las citas a la vez que se atiende a la clientela, aunque hayan tenido que pasar cuatro meses para que lo hagan, pero hasta ahí, porque una vez más, sin contar con la representación legal de los trabajadores, tal y como indica el Estatuto del Trabajador, han implantado un sistema de organización del tiempo de trabajo de las personas empleadas que puede afectar a la salud física y mental de las mismas, pensando únicamente en el negocio, de este modo:

Juicio medidas unilaterales actuales Audiencia Nacional

Mediante el presente comunicado las secciones sindicales implantadas en Liberbank, CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC, todas ellas promotoras del conflicto colectivo interpuesto contra la aplicación de las actuales medidas unilaterales de contención de gastos desde el inicio de este año, comunicamos a todos nuestros compañeros y compañeras que, finalmente y después de distintos aplazamientos para su celebración, a lo largo de la mañana de ayer ha tenido lugar en la Audiencia Nacional el juicio contra dichas medidas.

Dado el contenido del conflicto, con referencia a abundante terminología económica y a la densidad de los informes presentados, ha sido un juicio largo y complejo en el que sin embargo nuestros abogados han salido con la sensación de haber hecho un buen trabajo desmontando los argumentos utilizados por la empresa que ha insistido en nuestra falta de voluntad para negociar y en la utilización de unas cifras presentadas a su antojo que no reflejaban realmente la marcha del banco.

A falta de la sentencia, que esperamos sea favorable para la plantilla de Liberbank, consideramos que la unidad sindical que existe desde el inicio de las negociaciones es la mejor manera de combatir unos recortes totalmente injustificados.

Liberbank premia a la plantilla a su manera

La misma dirección de empresa que aplica injustificadamente medidas unilaterales como las que estamos sufriendo desde el 1 de enero, los mismos que despidieron a trabajadores por baja productividad incluso en Nochebuena, los mismos que aplicaron reducciones salariales “voluntarias” para los directivos, los mismos que modifican el horario a las personas de banca privada o centros API saltándose la normativa vigente, o los mismos que llevan 8 años para evaluar los riesgos psicosociales y mantienen a la empresa sin Plan de Igualdad,…….(se podría llenar el comunicado con el listado de sus fechorías ); ahora el esfuerzo extraordinario de aquellas personas que se han visto obligadas a exponer su salud y poner en riesgo a sus familias, acudiendo a sus puestos de trabajo, o que han tenido que convertir sus hogares en improvisadas oficinas con jornadas interminables y poniendo sus recursos particulares a disposición de la empresa (algunas veces obligados de malas maneras), han decidido recompensarlo repartiendo multitud de cartas de apercibimiento e incluso algunos despidos.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales