Sección Sindical CCOO Grupo Liberbank


Reunión Madrid 31/10

En la reunión de hoy celebrada en Madrid, desde CCOO, hemos expuesto a la empresa de forma muy clara nuestra postura.

Como ya sabéis, lo que la empresa nos pide   -homogeneizar los calendarios de cobro de toda la plantilla a finales de mes retrasando la fecha actualmente pactada mediante acuerdo en BCCM y prorratear a 12 pagas iguales todo lo que actualmente cobramos, de diversas formas según territorios de origen, a lo largo del año-   parece un acuerdo razonable y relativamente fácil de alcanzar.

El problema viene con las formas (las habituales) y con la contraprestación ofrecida (ninguna). 
[...]



Pruebas por capacitación

In extremis.

La empresa acaba de convocar, por fin, las pruebas para el ascenso por capacitación reguladas por nuestro Convenio Colectivo y que deben realizarse cada tres años.

Decimos "por fin" porque este es un tema que, desde siempre, ha preocupado a nuestro sindicato. Es algo que, por la vía judicial, ya obligamos a realizar la vez anterior y por el que hemos estado peleando todo este año. De hecho, ya teníamos todo preparado para presentar una nueva demanda el próximo 29 de noviembre.

[...]


Reunión en Madrid

Hace unos días, la empresa  nos informó, a los sindicatos con representación en Liberbank, de la apertura de unas negociaciones oficiales en base al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, el cual es utilizado para la modificación sustancial de las condiciones laborales y, paralelamente, como establece nuestro Convenio Colectivo, fuimos convocados por la empresa para mantener unas reuniones previas para intentar negociar anticipadamente y de forma "amistosa" el asunto que quieren tratar.

Pese a la multitud de rumores previos, que siempre recomendamos ignorar, en la reunión mantenida hoy [...]


Colectivo en excedencia pactada

La nueva "oferta" de Liberbank

Hoy, un correo de Liberbank dirigido a las personas en excedencia pactada compensada ha causado un considerable revuelo entre el colectivo. Y no es para menos.

[...]


Ayudas formación

Liberbank, una vez más, incumple lo pactado

El Acuerdo de 2013, firmado por CCOO, suspendió durante tres años el pago de la Ayuda de Estudios de Empleados, Formación de Hijos de Empleados y Guardería fijándose al mismo tiempo que se abonaría el doble de lo que correspondiera en 2018, 2019 y 2020.

También, e independientemente del párrafo anterior, para que no resultara demasiado gravoso, se mantenía el pago a las personas que cobraban menos de 30.000 Euros, tenían más de dos hijos o algún hijo minusválido.

En su momento fijamos que a partir de 2018 [...]


Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto. 
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

[...]


Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]


Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales