28 abril Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

CCOO y UGT reclaman la plena integración de la salud laboral en la salud pública.

Como cada año, UGT y CCOO recuerdan el 28 de abril a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido las consecuencias de los accidentes y enfermedades laborales y seguirán denunciando las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de esta lacra social.

El 28 de abril es la fecha que eligió el movimiento sindical para recordar a las compañeras y compañeros que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral, y para denunciar las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de estos daños.

Por este motivo, CCOO y UGT han elaborado un manifiesto en el que se hace balance de un año de pandemia de COVID-19 y de sus efectos en la seguridad y la salud en el trabajo. Un año en el que se ha puesto de manifiesto de manera dramática la contradicción entre la salud y la vida y las presiones para mantener la actividad económica mucho más allá de lo que aconsejaban los expertos en salud pública.

Objetivos 1T 2021: Cambio de reglas a mitad de la partida

Nuestra Sección Sindical siempre ha sido muy crítica con el sistema de incentivos fijado por Liberbank desde su implantación en el 2017, pero lo de este último trimestre recién concluido nos parece una tomadura de pelo, cómo es posible que los objetivos del primer trimestre del año y las condiciones para su consecución se comuniquen cuando ya habían transcurrido dos tercios de trimestre.

Comencemos recordando que, como no podía ser de otra manera en esta empresa, este Sistema de Incentivos denominado Impulso Liberbank, se implantó unilateralmente por parte de la entidad y con ello se instauró una sistemática de incentivos individuales, tanto para Banca Comercial como para Banca Privada, con unas condiciones que en muchos casos son desconocidas por la plantilla, en otras ocasiones varían a lo largo del trimestre sin comunicación alguna,…, es decir, un auténtico despropósito de sistema, como vienen siendo la mayoría de sus decisiones en relación con las personas que trabajamos en este banco.

Nuestra intervención en la Junta General de Accionistas

Desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank, en nuestro afán incansable de mejorar la relaciones y condiciones laborales de todas vosotras y vosotros, decidimos intervenir en la Junta General de Accionistas celebrada en la mañana de hoy, y por ello nuestro Secretario General, Rafael García Ledesma, ante la imposibilidad de intervenir personalmente por las propias normas de la junta, remitió por escrito su intervención para que se diese lectura de la misma, dicho texto había sido previamente consensuado con la Sección Sindical de CCOO en Unicaja, ya que cada una de las secciones ha intervenido en su respectiva junta.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales