Sección Sindical CCOO Grupo Liberbank

MOVILIZACIONES LIBERBANK

Concentración de delegados en la Junta General de Accionistas

Banderas_concentracionRotundo éxito de la concentración de delegados celebrada el día 30 de abril en Madrid, a la entrada de la  Junta General de Accionistas de Liberbank, en la que estuvimos presentes los delegados de CCOO de los distintos territorios del banco junto a los compañeros de STC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC, continuando así con el calendario de movilizaciones conjuntas en protesta por los despidos realizados.

COMUNICADO INTERSINDICAL

Reunión 24 de Abril

Como respuesta a las movilizaciones y al comunicado conjunto en el que se solicitaba una reunión con responsables de Recursos Humanos, hoy día 24 de abril hemos celebrado en Madrid una reunión con la representación de Recursos Humanos de la Entidad.

En esta reunión se ha solicitado, principalmente, la readmisión de los trabajadores despedidos recientemente y el cambio en las políticas de gestión de personas en la Empresa. En concreto hemos trasladado el temor generado últimamente entre la plantilla por la posibilidad de que se generalice esta política desproporcionada que acaba en despidos.

A pesar de la insistencia de los sindicatos en la petición de readmisión de los trabajadores despedidos, la Empresa se ha reafirmado en su decisión y no tiene intención de reconsiderarla.

Ante esta postura la mayoría de los sindicatos mantenemos nuestras movilizaciones iniciales y nos concentraremos el día 30 en Madrid, día de celebración de la Junta General de Accionistas, en protesta a las últimas decisiones adoptadas.

DESPIDOS POR PRODUCTIVIDAD

Primera sentancia de los despedidos en Navidad: IMPROCEDENTE

El pasado lunes 8 de abril, se celebró en Cantabria el primero de los juicios de uno de los compañeros despedidos por productividad en Navidad, y tan solo una semana después ya hemos recibido sentencia al respecto; como no podía ser de otro modo la sentencia es contundente, estimando la demanda formulada por nuestro compañero y declarando la IMPROCEDENCIA del despido.

Desde el primer momento no tuvimos ninguna duda sobre la improcedencia de estos despidos que no había por donde cogerlos y no tenían justificación alguna, más allá de atemorizar al resto de la plantilla, y parece ser que la jueza tampoco ha tenido ninguna, al recoger en la sentencia que se ha omitido el procedimiento establecido en el Convenio y que, por ejemplo, a la hora de valorar el rendimiento del compañero no habían sido consideradas las peculiaridades de la prestación de servicios del demandante, quien ocupaba el único puesto de caja de la oficina, donde la labor comercial necesariamente reviste características diversas a las del resto de compañeros;

CAMPAÑA FISCAL

IRPF 2018

DEDUCCION DE LA CUOTA DE AFILIACION A CCOO - IRPF 2018

La cuota de afiliación sindical a CCOO tiene la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo. En el borrador que envía Hacienda o en la aplicación RENTAWEB 2018 por defecto, no indica la cantidad abonada a los sindicatos, es necesario incluirla en “Cuotas satisfechas a sindicatos” en tu declaración del IRPF.

Los certificados del importe de las cuotas satisfechas a CCOO en 2018, ya fueron enviados por correo electrónico a cada afiliado, no obstante, puedes obtenerlo por estas dos vías indicando tu NIF (sin letra):

-Entrando en tu área personal de afiliado y descargártelo accediendo a: https://ssl.ccoo.es/Afiliacion

-Solicitando que te lo envíen por correo electrónico en el mail: info@uar.ccoo.es

DEDUCCION DE GASTOS DE DEFENSA JURIDICA

Aunque la mayor parte de nuestros afiliados, por su antigüedad, disfruta de una bonificación del 100% de los gastos de nuestra asesoría jurídica, para aquellos más recientes y que hayan tenido que abonar parte de los gastos de algún proceso particular, les recordamos que el IRPF también permite deducirnos los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.

COMUNICADO INTERSINDICAL

MOVILIZACIONES LIBERBANK

La plantilla de Liberbank vivimos inmersos en una tensión continua desde la creación de la entidad. En situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) desde 2013, las condiciones laborales siguen empeorando con presiones diarias por parte de la empresa. Extensiones de jornada fuera de horario, presiones sobre objetivos de venta inalcanzables, una política de recursos humanos ineficaz, constantes incumplimientos legales, centenares de juicios tratando de defender nuestros derechos…. y siempre con la amenaza del despido, del traslado o del cierre de tu centro de trabajo.

En los últimos meses han iniciado una serie de despidos ejemplarizantes, saltándose el procedimiento sancionador recogido en el Convenio, con la única finalidad de tener a la plantilla atemorizada, y todo indica que se convertirán en un goteo constante.

El pasado 29 de marzo las secciones sindicales CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, FINE SIBANCA, y APECASYC, hemos mantenido una reunión por videoconferencia, a la que estuvieron invitadas a participar la totalidad de las secciones sindicales de la entidad, para debatir una propuesta inicial de movilizaciones presentada por CCOO, en su condición de sindicato mayoritario, con la finalidad de frenar los constantes atropellos que está sufriendo la plantilla de Liberbank.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales