Manual de nóminas: hay asuntos más prioritarios.

 

En vista al manual de nóminas publicado en el día de ayer en la intranet corporativa del banco pudiera parecer que la interpretación de nuestras nóminas es en estos momentos lo que más preocupa a las personas que trabajamos en esta entidad, cuando en realidad es todo lo contrario.

El próximo año se cumplirán diez años de la creación de Liberbank en el supuesto de que no nos veamos inmersos en cualquiera de las fusiones que tanto suenan, y creemos que este manual debiera haberse confeccionado en ese momento actualizándolo periódicamente, más aun cuando incluso se ha cambiado de programa informático, y no es por nada, pero que el manual contenga 28 páginas1 para comprender la casuística de nuestras nóminas ya indica mucho de lo que ocurre aquí, y esperamos que las consultas que surjan a partir de ahora en relación a las nóminas no obtengan como respuesta un mensaje automático del tipo “consulte el manual de nóminas que figura en el Área Privada”; nóminas que continúan sin incluir el centro de trabajo, dato éste muy relevante en nuestra empresa y que en el resto de entidades del sector aparece sin problemas.

Además, han tenido la desfachatez de dirigirse a esta Sección Sindical diciéndonos que esta iniciativa se engloba dentro de una serie de actuaciones que desde la Dirección General de Personas y Medios están realizando para un mejor servicio a los empleados, demandado por nosotros, y en una clara voluntad de transparencia en los procedimientos utilizados.

 

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Liberbank no ayuda a conciliar la vida familiar y laboral

 

Resulta curioso leer en la intranet lo orgullosa que está la dirección del banco con su plantilla, reconociendo que nuestros compañeros y compañeras continúan dando lo mejor de sí mismos en un contexto complicado, llegando a una valoración excepcional en calidad de servicio, pero sin embargo en la práctica continuamos recibiendo como contrapartida los mismos desprecios de siempre.

En unos momentos tan complicados como los actuales, llenos de incertidumbre y cuando más necesarias pueden resultar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral es cuando más obstáculos estamos encontrando con esta empresa. La conciliación de la vida familiar y laboral es un derecho de las personas trabajadoras y cuando los trabajadores y trabajadoras hacen la solicitud a la empresa es porque lo necesitan realmente.

Resulta incomprensible cómo es posible, por ejemplo, que se continúen poniendo trabas a las solicitudes de adaptación de jornada alegando causas organizativas, principalmente cuando se solicita hacer de manera continuada la tarde de los jueves, más aún cuando esas tardes se tienen las puertas cerradas al público, obligando a las personas que lo necesitan a solicitar reducciones de jornada con el coste que ello conlleva. ¿Pero qué podemos esperar de una empresa que aún no tiene un Plan de Igualdad?

 

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Desbarajuste de horarios comerciales en las oficinas.

 

Desde el 1 de septiembre está quedando más patente que nunca el desastre organizativo que existe en esta entidad, llegando a ser el hazmerreír, porque somos un banco de ámbito nacional y cotizado en bolsa en el que en sus oficinas no acaba de quedar claro cuál es el horario de atención al público que tenemos.

De este modo en la intranet corporativa el 31 de julio mediante “Noticia” se publicó:

“A partir del 1 de septiembre, la Red Comercial recuperará los horarios de trabajo y de atención al público completos y previos a los establecidos temporalmente en marzo, con la reordenación de la Red y con la definición de distintas modalidades de trabajo decididas como consecuencia de la crisis sanitaria. De esta forma, se vuelve al horario comunicado en el Informativo nº 1064, Horario y calendario laboral 2020, de la Subdirección General de Personas y Cultura Corporativa, del 17 de diciembre de 2019.”

En el informativo nº1064 de 17 de diciembre mediante fichero anexo informaban únicamente del horario laboral por entidad de origen que se aplicaría en cada territorio de origen a partir del 1 de enero con la finalización del ERTE anterior, sin mencionar el horario de atención al público.

 

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Bajas médicas y jornada de trabajo. (Covid-19)

 

Desde hoy, 1 de septiembre, los compañeros y compañeras de la red comercial han vuelto a los horarios de atención al público completos y previos a los establecidos temporalmente con el inicio de la crisis sanitaria, a la vista de lo cual da la sensación que para la dirección de la entidad ya comenzamos a recuperar la normalidad cuando la realidad tristemente nos indica todo lo contrario.

Tan solo en las dos últimas semanas, siguiendo el protocolo interno del banco, una decena de centros de trabajo han tenido que ser cerrados por riesgo de contagio y al personal que hubiese mantenido contacto con la persona contagiada se le ha ordenado aislamiento preventivo; y es respecto a las bajas médicas por Covid-19 sobre la que queremos dejar claros los siguientes puntos dadas la cantidad de consultas que estamos recibiendo:

  • Los periodos de aislamiento son considerados baja médica por contingencias comunes.
  • La emisión de los partes de baja, confirmación y alta corresponde al Servicio Público de Salud a través de tu médico de cabecera.
  • La fecha de inicio será aquella en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad.
  • La asistencia sanitaria y el control de los partes de baja se realizará por el Servicio Público de Salud.

Por lo que queda claro que mientras un compañero o compañera se encuentre en situación de aislamiento está de baja y al igual que NO debe acudir a trabajar, TAMPOCO debe teletrabajar, ya que está totalmente prohibido.

 

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Las ocurrencias de verano, más zancadillas

 

En banca normalmente el mes de agosto se ha caracterizado por ser un mes tranquilo para sus plantillas, pero sin embargo el agosto de 2020 va a ser una auténtica pesadilla para los compañeros y compañeras de la red de oficinas de Liberbank por las ocurrencias de nuestra dirección. Si desde el inicio de la crisis del coronavirus, especialmente, la labor del colectivo que está en contacto directo con la clientela ha sido elogiable, no podemos decir lo mismo de la dirección de la entidad, ya que la mayoría de las decisiones que adoptan suponen una zancadilla más en el día a día dentro de una de las etapas más complicadas que nos ha tocado vivir.

Como ya se lo hemos hecho saber en algunas reuniones, tenemos la sensación de que viven en otra realidad, porque de lo contrario resultan incomprensibles algunas de sus decisiones y que encima a su vez alardeen en la intranet estar ajustando y mejorando continuamente los protocolos de atención a la clientela en el actual escenario de pandemia, y para mayor inri recalcar que la salud está por encima de todo.

 

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Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto. 
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

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Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]


Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.


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