DESPIDOS POR PRODUCTIVIDAD

Primera sentancia de los despedidos en Navidad: IMPROCEDENTE

El pasado lunes 8 de abril, se celebró en Cantabria el primero de los juicios de uno de los compañeros despedidos por productividad en Navidad, y tan solo una semana después ya hemos recibido sentencia al respecto; como no podía ser de otro modo la sentencia es contundente, estimando la demanda formulada por nuestro compañero y declarando la IMPROCEDENCIA del despido.

Desde el primer momento no tuvimos ninguna duda sobre la improcedencia de estos despidos que no había por donde cogerlos y no tenían justificación alguna, más allá de atemorizar al resto de la plantilla, y parece ser que la jueza tampoco ha tenido ninguna, al recoger en la sentencia que se ha omitido el procedimiento establecido en el Convenio y que, por ejemplo, a la hora de valorar el rendimiento del compañero no habían sido consideradas las peculiaridades de la prestación de servicios del demandante, quien ocupaba el único puesto de caja de la oficina, donde la labor comercial necesariamente reviste características diversas a las del resto de compañeros;

CAMPA脩A FISCAL

IRPF 2018

DEDUCCION DE LA CUOTA DE AFILIACION A CCOO - IRPF 2018

La cuota de afiliación sindical a CCOO tiene la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo. En el borrador que envía Hacienda o en la aplicación RENTAWEB 2018 por defecto, no indica la cantidad abonada a los sindicatos, es necesario incluirla en “Cuotas satisfechas a sindicatos” en tu declaración del IRPF.

Los certificados del importe de las cuotas satisfechas a CCOO en 2018, ya fueron enviados por correo electrónico a cada afiliado, no obstante, puedes obtenerlo por estas dos vías indicando tu NIF (sin letra):

-Entrando en tu área personal de afiliado y descargártelo accediendo a: https://ssl.ccoo.es/Afiliacion

-Solicitando que te lo envíen por correo electrónico en el mail: info@uar.ccoo.es

DEDUCCION DE GASTOS DE DEFENSA JURIDICA

Aunque la mayor parte de nuestros afiliados, por su antigüedad, disfruta de una bonificación del 100% de los gastos de nuestra asesoría jurídica, para aquellos más recientes y que hayan tenido que abonar parte de los gastos de algún proceso particular, les recordamos que el IRPF también permite deducirnos los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.

COMUNICADO INTERSINDICAL

MOVILIZACIONES LIBERBANK

La plantilla de Liberbank vivimos inmersos en una tensión continua desde la creación de la entidad. En situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) desde 2013, las condiciones laborales siguen empeorando con presiones diarias por parte de la empresa. Extensiones de jornada fuera de horario, presiones sobre objetivos de venta inalcanzables, una política de recursos humanos ineficaz, constantes incumplimientos legales, centenares de juicios tratando de defender nuestros derechos…. y siempre con la amenaza del despido, del traslado o del cierre de tu centro de trabajo.

En los últimos meses han iniciado una serie de despidos ejemplarizantes, saltándose el procedimiento sancionador recogido en el Convenio, con la única finalidad de tener a la plantilla atemorizada, y todo indica que se convertirán en un goteo constante.

El pasado 29 de marzo las secciones sindicales CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, FINE SIBANCA, y APECASYC, hemos mantenido una reunión por videoconferencia, a la que estuvieron invitadas a participar la totalidad de las secciones sindicales de la entidad, para debatir una propuesta inicial de movilizaciones presentada por CCOO, en su condición de sindicato mayoritario, con la finalidad de frenar los constantes atropellos que está sufriendo la plantilla de Liberbank.

CONVENIO COLECTIVO

Convenio Colectivo: Negociaciones, Plus Convenio 2019, cobro de trienios, y cobro en funci贸n de resultados

El pasado 14 de marzo, se ha constituido la Comisi贸n Negociadora del Convenio de Ahorro, siendo CCOO el sindicato mayoritario con una representatividad del 37,33% por la parte social, y teniendo por lo tanto la responsabilidad de liderar esta negociaci贸n colectiva, en la que trataremos de buscar el mayor consenso sindical para poder alcanzar, en su momento, un Convenio beneficioso para las plantillas del sector.
En esta primera reuni贸n, una vez constituida la Comisi贸n Negociadora, 煤nicamente se han tratado aspectos formales de la negociaci贸n y a煤n no se han hecho propuestas, pero viendo que la pr贸xima reuni贸n est谩 fijada para 30 de mayo hemos solicitado un incremento a cuenta, ya que la patronal no est谩 dispuesta a hablar de contenidos antes de esa fecha y tratar谩 de dilatar el proceso de negociaci贸n lo m谩s que pueda, siendo la fecha tope el 30 de junio de 2020.
Desde CCOO, s铆 que estamos en disposici贸n de realizar propuestas y lamentamos la actitud de CECA ralentizando una negociaci贸n que se prev茅 complicada tanto por la situaci贸n del sector como por el comportamiento de algunas relaciones laborales internas.
Hasta ahora, con CCOO como sindicato mayoritario en el sector financiero y firmante de los 煤ltimos convenios, hemos conseguido sortear con 茅xito los aspectos m谩s negativos de la reforma laboral, al mantener en su totalidad la estructura de nuestro Convenio. De ah铆 la importancia de que valoremos el Convenio como un conjunto de derechos, sin caer en populismos f谩ciles, como el de algunas organizaciones sindicales, que critican alguna parte obviando el valor que tiene el todo.

CONTIN脷AN LOS DESPIDOS

V脥CTIMA DE VIOLENCIA DE G脡NERO DESPEDIDA EN LA SEMANA DEL 8-M

Liberbank contin煤a con su pol铆tica del miedo intentando atemorizar a su plantilla con un goteo constante de despidos; la semana pasada nos hemos encontrado con cuatro nuevos despidos, en dos de ellos aducen de nuevo baja productividad, y los otros dos son expedientes a los que se les ha aplicado una sanci贸n totalmente desproporcionada.
Despu茅s de los despidos ejemplarizantes de la pasada Nochebuena, parec铆a dif铆cil de superar el elegir un momento m谩s cruel para despedir a un trabajador-a en esta entidad; pues bien, Liberbank lo ha conseguido, haciendo el mal parecen de lo mejorcito. Ni m谩s ni menos que para conmemorar el 8-M D铆a Internacional de la Mujer, una de las personas despedidas ha sido una mujer v铆ctima de violencia de g茅nero, acreditada con sentencia firme.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos p煤blicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Uni贸n Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formaci贸n de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada m谩s lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa est谩 bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca m谩s a las, ya de por s铆, agotadas plantillas.

Bases de cotizaci贸n: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidi贸 reducir, porque s铆, las bases de cotizaci贸n a un n煤mero muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les est谩 quitando, a futuro, un peque帽o importe de su pensi贸n pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realizaci贸n de cursos por "invitaci贸n" fuera de horario, tambi茅n es ilegal.

Una vez m谩s, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspecci贸n de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formaci贸n fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliaci贸n

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliaci贸n: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formaci贸n Orientaci贸n

Formaci贸n, orientaci贸n y evaluaci贸n de
competencias profesionales