Reducciones salariales "voluntarias" directivos-as: Lo devolverán este mes; tres años tarde.

La dirección de Liberbank ha decidido abonar en el mes de abril los importes correspondientes a aquellas reducciones salariales “voluntarias” e ILEGALES a las que se vieron sometidos la mayor parte del equipo directivo desde julio del 2017; a éstas cantidades dejadas de abonar ilegalmente les corresponde el interés por demora del 10% por el tiempo transcurrido desde que se debieran haber percibido hasta la fecha en que se reciben realmente, (artículo 29 E.T); nos ponemos a vuestra disposición para la reclamación de dichos intereses.

[..]


IRPF 2019

Pese a encontrarnos en estado de alarma a causa del coronavirus la campaña de IRPF 2019 ha comenzado el 1 de abril y, a día de hoy, se extenderá hasta el 30 de junio cualquiera que sea el resultado de nuestras declaraciones. Desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank mediante este comunicado queremos ayudarte principalmente con aquellos aspectos que te han podido afectar como empleado o empleada del banco.

MIS DATOS FISCALES:

Para la declaración del ejercicio 2019, todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas que hayan obtenido, podrán obtener el Borrador de la declaración, y proceder a su modificación y/o confirmación a través de la página web de la AEAT, en su espacio Renta2019

CERTIFICADO FISCAL IRPF 2019 DE LIBERBANK:

En el área privada de la intranet de Liberbank (Datos y Retribuciones- mis datos económicos – Certificado de Rentas y Tributaciones) podemos descargarnos los certificados fiscales del trabajador y así poder compararlos con los datos fiscales de que dispone la Agencia Tributaria. En el supuesto de existir diferencias, habría que aclararlas antes de realizar la presentación de la declaración de la renta.

Aquí debemos mencionar que en los certificados puestos a disposición de la plantilla no aparecen las cantidades aportadas por el promotor a nuestros planes de pensiones, por lo que mientras no lo solucionen habrá que comprobarlo revisando las nóminas del año o con el extracto de la gestora y en los datos que tiene la Agencia Tributaria.

 

[...]


CCOO emplazamos, otra vez, a las patronales y empresas del Sector Financiero a negociar con los sindicatos las medidas para afrontar esta crisis.

Desde el comienzo de esta crisis, CCOO nos hemos dirigido a las patronales del sector financiero, requiriéndoles la adopción de medidas comunes a nivel sectorial para afrontarla. Poca o, casi nula, ha sido hasta ahora la receptividad por su parte, más allá de declaraciones con poco contenido concreto.

Ha sido gracias al empeño y a las gestiones de CCOO en cada una de las empresas del sector, que éstas han ido incorporando las medidas que les hemos propuesto, principalmente aquellas destinadas a salvaguardar la salud de las personas trabajadoras del sector y, por ende, de la clientela.

Y ahora, tras el último decreto del gobierno que establece como medida esencial reducir la movilidad de las personas, les exigimos que no se pongan de “perfil” y concreten con los sindicatos las medidas a implementar para dar cumplimiento a los servicios “indispensables”.

 

[...]


Covid-19: La banca continúa siendo considerada un servicio esencial

Ayer domingo, el Consejo de Ministros acordó la paralización de todas las actividades productivas salvo las consideradas esenciales, materializándose en el Real Decreto Ley 10/2020 publicado a escasos minutos de la medianoche.

El sector financiero continúa siendo considerado un servicio esencial, por lo que hoy lunes nos corresponde seguir desarrollando nuestra labor en el marco adoptado por la entidad para reforzar las medidas preventivas.

CCOO también tiene la consideración de actividad esencial para velar por tu seguridad, tus derechos y tu salud, por ello los delegados y las delegadas de la Sección Sindical de CCOO en Liberbank seguimos trabajando sin descanso para resolver todas las cuestiones que te puedan surgir.

 

[...]


COVID-19: Reunión 19 de marzo y EXIGENCIA DE MEDIDAS ADICIONALES.

Después de varias solicitudes en los últimos días, tanto por parte de la Sección Sindical de CCOO como por otros sindicatos, el pasado día 19 se mantuvo una reunión entre la empresa y las distintas Secciones Sindicales en Liberbank para tratar la crisis del Covid-19 en la entidad, debemos señalar que la anterior había sido el día 10 habiendo habido incluso por medio una declaración de estado de alarma el día 14.

Por parte de la empresa se nos expuso la situación, los protocolos de actuación, las medidas preventivas, o lo que es lo mismo nos recordaron todo lo que está publicado en la intranet del banco tratando de trasladar una imagen que está lejos de reflejar la realidad, ya que se están prometiendo medidas y decisiones que en la práctica no se están cumpliendo en su totalidad con el enorme riesgo que supone este virus para las personas.

Desde CCOO hemos exigido que se proteja a la plantilla y clientes dando prioridad a su salud, y en línea con esta exigencia, nuestras solicitudes fueron las siguientes:

 

[...]


Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto. 
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

[...]


Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]


Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales