La gota que colma el vaso

Hoy hemos comenzado la jornada viendo como la empresa presenta unos resultados del ejercicio más que satisfactorios, en los que la entidad presume de mejorar en todos los márgenes de su cuenta de resultados y aumentar el volumen de la entidad tanto en recursos de clientes como en inversión crediticia. Se resalta que el resultado se ha alcanzado sin aportaciones de resultados atípicos, ni operaciones financieras gracias al impulso del negocio típico bancario, es decir del esfuerzo de la plantilla. Tan bien se han debido hacer las cosas que se propondrá a la junta General de Accionistas el abono de un dividendo en metálico de 22,1 millones de euros.

Todo ello suponemos que sea perfectamente comentado por nuestro CEO en el encuentro digital de hoy inicialmente previsto para las dos de la tarde, igual tenía pensado que que hiciésemos un paréntesis con nuestra clientela para poder escucharle con atención. Se nota que vive en otro mundo. Y seguramente nos continúe pidiendo esfuerzos adicionales.

COMUNICADO INTERSINDICAL

Conflicto Colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Banca Privada y Centros API)

Con la finalización del último ERTE el pasado 31 de diciembre, toda la plantilla de Liberbank debería haber retornado a prestar sus servicios en el horario y jornada que venía realizando con anterioridad a la entrada en vigor del primer ERTE, que tuvo lugar el 1 de enero de 2014; sin embargo, a mediados de diciembre del pasado año Liberbank ha notificado por correo electrónico a todo el personal de los departamentos de Banca Privada y Centros Api, un nuevo horario a desarrollar a partir del 1 de enero de 2020.

Esta modificación realizada por la empresa podría afectar aproximadamente a unas 85 personas que prestan sus servicios en los centros mencionados.

Se les pasa a una distribución distinta de la jornada, con trabajo por la tarde y en régimen de jornada partida, de lunes a jueves de septiembre a junio y con un incremento de jornada efectiva que se refleja en el siguiente cuadro:

Una vez más:

Aunque parezca mentira un año más tenemos que recordar a algunos de los directivos de este banco la famosa frase de: “las vacaciones no son un premio, son un derecho”, y es que parece que no lo acaban de entender.

Llega el invierno y otra vez comienzan a circular instrucciones absurdas creadas por ellos mismos del tipo:

Hay que coger el 50% de las vacaciones antes de junio, está prohibido coger vacaciones en la finalización de los semestres, los directores sólo se pueden coger vacaciones en agosto, el mes de diciembre no es vacacionable, no se pueden pedir 1-2 días sueltos…., a las que hay que añadir luego el listo de turno que no aprueba las vacaciones hasta el último minuto, o el que exige ventas para que te las autoricen ya.

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Demanda presentada y fecha de juicio fijada

CONFLICTO COLECTIVO MEDIDAS UNILATERALES

Mediante el presente comunicado, informamos a la plantilla que el próximo 18 de marzo es la fecha fijada por la Audiencia Nacional, para la celebración del juicio por conflicto colectivo frente a las medidas unilaterales comunicadas por la empresa, debemos recordar que la demanda presentada ha sido respaldada por la totalidad de las Secciones Sindicales presentes en la entidad (CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, CSI, SIBANCA Y APECASYC).

La unidad sindical, tantas veces demandada, que ha existido a lo largo de las pasadas negociaciones se mantiene, ya que nos proporciona mayor fuerza y consideramos que es la mejor manera de luchar contra estas medidas totalmente injustificadas.

Desde esta unidad sindical también queremos informar que la primera de las movilizaciones previstas será una concentración de delegados y delegadas en Madrid, coincidiendo con la celebración del juicio en la Audiencia Nacional.

Tratan de mejorar las relaciones laborales sin retirar las unilaterales

En primer lugar, desde esta Sección Sindical valoramos positivamente el hecho de que la entidad haya dado el paso de iniciar reuniones periódicas con la Representación Legal de los trabajadores, con el fin de establecer una comunicación más fluida de la que ha existido hasta ahora, ya que en los últimos tiempos únicamente se han puesto en contacto con nosotros cuando le ha interesado a la empresa, mientras nuestras peticiones rara vez siquiera obtenían respuesta. En principio tenían idea de convocarlas trimestralmente, pero en función de la importancia y urgencia de los temas se convocarán antes.

Esperamos que estas reuniones sean realmente útiles y no se queden en buenas palabras, siendo conscientes de que la dirección que tenemos enfrente es la que ha decidido implantar medidas unilaterales hace apenas un mes.

A lo largo de la reunión se han tratado diversos temas que reflejamos a continuación, aunque haya sido de una manera somera.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales