CONTINÚAN LOS DESPIDOS

VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DESPEDIDA EN LA SEMANA DEL 8-M

Liberbank continúa con su política del miedo intentando atemorizar a su plantilla con un goteo constante de despidos; la semana pasada nos hemos encontrado con cuatro nuevos despidos, en dos de ellos aducen de nuevo baja productividad, y los otros dos son expedientes a los que se les ha aplicado una sanción totalmente desproporcionada.
Después de los despidos ejemplarizantes de la pasada Nochebuena, parecía difícil de superar el elegir un momento más cruel para despedir a un trabajador-a en esta entidad; pues bien, Liberbank lo ha conseguido, haciendo el mal parecen de lo mejorcito. Ni más ni menos que para conmemorar el 8-M Día Internacional de la Mujer, una de las personas despedidas ha sido una mujer víctima de violencia de género, acreditada con sentencia firme.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO ¡IGUALDAD!

Desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank hacemos un llamamiento a la plantilla de la entidad a secundar los paros laborales de 2 horas (de 12:00 a 14:00) convocados por CCOO y UGT para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y a participar en las distintas movilizaciones previstas en cada ciudad, para denunciar la persistente desigualdad, la precariedad en el empleo, la discriminación salarial y las violencias de género que a día de hoy sufren muchas de ellas.

A pesar de todo lo avanzado aún queda mucho camino por recorrer:

PRESIÓN COMERCIAL

Fondos de inversión y Territorial excedido

La presión comercial para los integrantes de la red vuelve a ser brutal, especialmente en materia de fondos de inversión, más que una prioridad absoluta como ellos mismos definen, lo han convertido en una obsesión desde el comienzo de la jornada hasta el final de la misma, audioconferencias, correos, llamadas de seguimiento, reportes de ventas, amenazas veladas..., y no, no todo vale .

A nivel normativo respecto a la comercialización de este tipo de productos, tanto las directrices emanadas por la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) como la propia CNMV son muy estrictas al respecto y así por ejemplo, se establece que las políticas y prácticas remunerativas no deben generar conflictos de interés, ni pueden pagarse incentivos que conlleven al personal a favorecer los intereses propios o los intereses de la empresa en perjuicio de la clientela.

Estos días ha caído en nuestras manos un correo electrónico en el que un Director Territorial de Banca Comercial se dirige a los Directores Regionales bajo su mando, asignando cifras de objetivo en fondos de inversión en función del número de empleados de las UGC, y sin ningún rubor considerando esas cifras condición necesaria para seguir en el puesto.

Varios: Nóminas y otros asuntos de interés

Vacaciones

La problemática con las vacaciones es un episodio que se repite año tras año y que no va a cesar hasta que los regionales, antiguos DZ, no dejen de ver las vacaciones como un premio en lugar de como un derecho de todo trabajador como tantas veces hemos dicho. A ver si de una vez por todas dejan de establecer restricciones absurdas a los cuadros de vacaciones del tipo: el 50% por ciento de las vacaciones tienen que fijarse en el primer semestre, prohibido coger vacaciones a final de año, o tener las vacaciones pendientes de autorización hasta el último instante, incluso llegando a condicionar su autorización a la venta de determinados productos como hacen algunos personajes sin escrúpulos de esta empresa, o cualquier otra absurdez que se les pudiera ocurrir; porque nuestras vacaciones se rigen por lo establecido en el Convenio de Ahorro no constando ninguna de sus limitaciones, y sin embargo dejando muy claro que el personal conocerá sus vacaciones al menos con dos meses antelación al comienzo de su disfrute y que una vez cumplido el preaviso éstas serán ejecutivas.

Negociación de Convenios del Sector Financiero

El 31 de diciembre de 2018 vencieron los Convenios de Banca, Ahorro, Cooperativas de Crédito (Rurales) y Financieras, por lo que en este año comienza de nuevo la negociación.

CCOO, sindicato mayoritario en los cuatro sectores gracias a la confianza de la plantilla, tiene de nuevo la responsabilidad de liderar una negociación colectiva trascendental puesto que son los convenios colectivos los que nos garantizan las condiciones y los derechos laborales.

Representatividad sindical [...]

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales