Sección Sindical CCOO Grupo Liberbank


Recibimos contestación de la AEAT

Cobros indebidos SEPE 2013

Acabamos de recibir contestación a la consulta vinculante que desde CCOO planteamos a la AEAT y, como quedamos, os trasladamos la misma para que cada cual obre en consecuencia.

En la consulta efectuada planteábamos cómo y cuándo tributaba la cantidad que cobremos por la devolución del ERTE anulado de 2013 y, sobre todo, cuándo debíamos tributar por los cobros indebidos del SEPE de 2013 que en muchos casos ha aparecido en nuestra información fiscal.

[...]


Se deben presentar demandas individuales

Ejecución de sentencia anulación ERTE 2013

Como hemos anticipado desde hace años, la Audiencia Nacional acaba de establecer que toda aquella persona que desee reclamar las cantidades derivadas por la anulación del ERTE de 2013 debe hacerlo mediante la presentación de demanda individual.

Desde 2015 y en reiteradas ocasiones así lo hemos avisado desde CCOO (cualquiera que lo busque el nuestra web puede encontrarlo sin dificultad) y, por ello, hemos ofrecido y preparado demandas individuales (agrupadas) a toda aquella persona, afiliada o no, que ha querido nos encarguemos de su reclamación porque, aunque ese proceso nos genera mucho más trabajo que los simples listados con nombres presentados por otros sindicatos, nuestros abogados han tenido muy claro desde un principio que la reclamación colectiva no llevaba a ningún sitio.
Como así ha sido.

Tras esta resolución [...]


Anulación ERTE 2013

Vista ejecución de sentencia

En la vista celebrada ayer en la Audiencia Nacional para ver cómo se ejecutaba la sentencia por la anulación del ERTE de 2013 pasó lo previsto: quedamos a la espera de que el tribunal se pronuncie y por lo tanto nos toca seguir esperando.

Durante la vista la empresa mantuvo que la ejecución de sentencia debía realizarse mediante demandas individuales porque las demandas se interpusieron en su momento lo fueron por vulneración de derechos fundamentales y además no contaban con ninguno de los requisitos exigidos por las normas para permitir la ejecución mediante demandas colectivas.

Hace [...]


Información fiscal IRPF

Cobros indebidos SEPE 2013

Como todo el mundo sabe, durante el año 2013 a la plantilla de Liberbank y BCCM se nos aplicaron las condiciones recogidas en el ERTE 247/2013 y, por ello, también tuvimos derecho al cobro de las prestaciones de desempleo correspondientes.

Dicho ERTE fue posteriormente anulado, en junio de 2017, por el Tribunal Supremo en la sentencia 550/2017 si bien, a día de hoy, el proceso judicial no ha finalizado pues  -a la vista está-  seguimos sin cobrar lo que Liberbank nos adeuda.

A pesar de ello, [...]


Nueva doctrina del Tribunal Supremo

Inicio de permisos retribuidos

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación de doctrina presentado por varios sindicatos mayoritarios del sector de Contact Center, entre ellos CCOO, en relación con el inicio del disfrute de los permisos retribuidos.

Hasta ahora estos permisos comenzaban en el día en el que ocurría el hecho causante, independientemente de que fuera laborable o no. El Tribunal Supremo ha cambiado su doctrina y en su sentencia nº 145/2018 de 13/02/18, ha estimado nuestra petición y ha declarado que, al ser retribuidos, deben empezar siempre en el primer día laborable para la persona solicitante, después del hecho que lo justifica, es decir el primer día que en su horario o cuadrante indique que tiene que trabajar.

[...]


Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto. 
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

[...]


Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]


Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales