Liberbank ignora la sentencia de la Audiencia Nacional

Una vez abonadas las nóminas del mes de septiembre hemos podido comprobar como la dirección del banco ignora el fallo de la sentencia 74/2020 de la Audiencia Nacional y continúa castigando a sus trabajadores y trabajadoras con duros recortes desde 2013.

“…declaramos - La NULIDAD de las medidas adoptadas y la reposición a la situación anterior a las personas afectadas por el conflicto y condenamos a la empresa demandada a estar y pasar por esta declaración.”

Para ser un banco “últimamente tan preocupado” por la transparencia también hemos observado cómo han ignorado la sentencia de la Audiencia Nacional en el portal de empleados de la entidad como si no tuviese ninguna importancia, cuando estamos hablando de 16 millones de euros anuales, y sin embargo anuncian que se abonarán ayudas de guarderías y estudios como si fuese un privilegio de los empleados de Liberbank cuando en realidad se trata de importes establecidos en nuestro Convenio Colectivo de Ahorro.

Tardes de los jueves: TELETRABAJO hasta nuevo aviso

En relación a la tarde de los jueves queremos compartir con todos los compañeros y compañeras un mensaje que acabamos de recibir dada la preocupación que estaba ocasionando a gran parte de la plantilla y dado el elevado número de consultas que estaba generando.

“…se informa que a partir del mes de octubre y hasta nuevo aviso, las tardes laborales que contempla el calendario laboral oficial 2020 se desarrollarán, con carácter general y siempre que sea posible, en modalidad de teletrabajo, tanto en la Red Comercial (con la excepción de los centros de Banca Privada u operaciones de API por la singularidad de su horario de atención al público) como en Servicios Centrales”.

Con esta medida se evita la presencialidad y el contacto físico con los clientes en la tarde de los jueves, se reduce la probabilidad de contagio al no tener que comer en muchos casos fuera de casa y sobre todo permite conciliar la vida familiar y laboral.

Desde la Sección sindical de CCOO han sido muchos los comunicados en los que hemos reclamado el teletrabajo para la tarde de los jueves dada la excepcionalidad de la situación que nos afecta, y desde aquí invitamos a la empresa a que continúe esta línea y atienda las peticiones de la plantilla en materia de conciliación.

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LAS MEDIDAS UNILATERALES

Se acaba de hacer pública la sentencia del conflicto colectivo interpuesto contra la aplicación de las medidas unilaterales de contención de gastos que nos están siendo aplicadas desde el 1 de enero, cuyo juicio se celebró el pasado 14 de julio, y el resultado no ha podido ser más satisfactorio para la plantilla de la entidad.

La Audiencia Nacional ha estimado totalmente la demanda de los sindicatos anulando de este modo las medidas unilaterales aplicadas.

A falta de analizarla con mayor detenimiento, el fallo de la sentencia es el siguiente:

No obstante, la sentencia contempla posibilidad de recurso en el plazo de 5 días hábiles para la empresa y conociendo su forma de actuar no descartamos que lo hagan tratando de demorar la devolución de estas cantidades (reducciones salariales, 70% de las aportaciones de pensiones y distintos beneficios sociales).

Desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank les recordamos que en mayo de este año la dirección de la entidad decidió reducir la litigiosidad existente en esta empresa anunciando la devolución de las cantidades del ERTE 2013 a aquellas personas que tuvieran demandas vivas, sin embargo a día de hoy aún quedan numerosos compañeros y compañeras pendientes de recuperarlo mientras ya han visto modificadas al alza sus retenciones de IRPF, por lo que si esta dirección fuera coherente no debería continuar recurriendo y saturando los juzgados.

Al resto de Secciones Sindicales presentes en el banco les invitamos a continuar manteniendo la unidad sindical existente desde el inicio de todo este proceso, ya que ha quedado demostrado que ésta es la mejor de combatir a una dirección que únicamente mira por sus intereses.

Manual de nóminas: hay asuntos más prioritarios.

En vista al manual de nóminas publicado en el día de ayer en la intranet corporativa del banco pudiera parecer que la interpretación de nuestras nóminas es en estos momentos lo que más preocupa a las personas que trabajamos en esta entidad, cuando en realidad es todo lo contrario.

El próximo año se cumplirán diez años de la creación de Liberbank en el supuesto de que no nos veamos inmersos en cualquiera de las fusiones que tanto suenan, y creemos que este manual debiera haberse confeccionado en ese momento actualizándolo periódicamente, más aun cuando incluso se ha cambiado de programa informático, y no es por nada, pero que el manual contenga 28 páginas1 para comprender la casuística de nuestras nóminas ya indica mucho de lo que ocurre aquí, y esperamos que las consultas que surjan a partir de ahora en relación a las nóminas no obtengan como respuesta un mensaje automático del tipo “consulte el manual de nóminas que figura en el Área Privada”; nóminas que continúan sin incluir el centro de trabajo, dato éste muy relevante en nuestra empresa y que en el resto de entidades del sector aparece sin problemas.

Además, han tenido la desfachatez de dirigirse a esta Sección Sindical diciéndonos que esta iniciativa se engloba dentro de una serie de actuaciones que desde la Dirección General de Personas y Medios están realizando para un mejor servicio a los empleados, demandado por nosotros, y en una clara voluntad de transparencia en los procedimientos utilizados.

Liberbank no ayuda a conciliar la vida familiar y laboral

Resulta curioso leer en la intranet lo orgullosa que está la dirección del banco con su plantilla, reconociendo que nuestros compañeros y compañeras continúan dando lo mejor de sí mismos en un contexto complicado, llegando a una valoración excepcional en calidad de servicio, pero sin embargo en la práctica continuamos recibiendo como contrapartida los mismos desprecios de siempre.

En unos momentos tan complicados como los actuales, llenos de incertidumbre y cuando más necesarias pueden resultar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral es cuando más obstáculos estamos encontrando con esta empresa. La conciliación de la vida familiar y laboral es un derecho de las personas trabajadoras y cuando los trabajadores y trabajadoras hacen la solicitud a la empresa es porque lo necesitan realmente.

Resulta incomprensible cómo es posible, por ejemplo, que se continúen poniendo trabas a las solicitudes de adaptación de jornada alegando causas organizativas, principalmente cuando se solicita hacer de manera continuada la tarde de los jueves, más aún cuando esas tardes se tienen las puertas cerradas al público, obligando a las personas que lo necesitan a solicitar reducciones de jornada con el coste que ello conlleva. ¿Pero qué podemos esperar de una empresa que aún no tiene un Plan de Igualdad?

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales