Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad, LGTBI

Bandera orgullo LGTBI

28 de Junio Dia del Orgullo LGTBI

El 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, un grupo de personas transexuales, lesbianas y gais, muchas de ellas latinas y de color, se hartaron de la represión policial que sufrían, y decidieron rebelarse, comenzando lo que hoy se conoce como las revueltas de Stonewell (por el nombre del bar que estas personas frecuentaban), y que posteriormente dio lugar a que se estableciera ese día para celebrar el Orgullo LGTBI.


pdf print pmail

Pero, ¿por qué las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales necesitamos un Día del Orgullo LGTBI? Pues porque en pleno Siglo XXI todavía en algunos países la diversidad sexual y/o la identidad de género, siguen estando penadas por la ley, incluso en algunos con cadena perpetua o la pena de muerte. Pero hasta en aquellos países, donde no existe una legislación represiva, con el colectivo, o incluso en aquellos en los que se ha avanzado y la legislación contempla cosas como el matrimonio igualitario o el derecho de las personas transexuales a su autodeterminación de género/sexo, todavía seguimos viviendo la discriminación y, en algunos casos, la violencia de los sectores reaccionarios de la sociedad: la LGTBIfobia.

Y parece que precisamente cuanto más avanzamos en nuestros derechos, cuanto más nos visibilizamos y perdemos el miedo, más se nos ataca. Basta con recordar los sucesos acaecidos hace muy pocos días en la ciudad de Orlando, en la que un psicópata LGTBIfóbico entró a una discoteca del colectivo y asesinó a balazos a 49 personas, dejando otras tantas hospitalizadas, algunas todavía en estado de gravedad. O el ataque en otra discoteca, en la ciudad de Oxaca, Méjico, que se saldó con casi una decena de muertos. O los dos profesores gais que fueron brutalmente asesinados en Brasil y sus cuerpos calcinados. Todo esto se suma a los asesinatos de mujeres transexuales que ocurren casi a diario en distintos puntos del planeta, y a las agresiones físicas, recibidas en las calles, en el que solamente en la ciudad de Madrid llevamos registrados en los que va del año más de 60 ataques LGTBIfóbicos.

Pero la LGTBIfobia no solo se manifiesta en forma de violencia física, si no que muchas veces lo hace de formas más sutiles, en forma de burlas y discriminación. Y es precisamente en el ámbito laboral donde la discriminación al colectivo LGTBI está a la orden del día: la imposibilidad de acceso al mercado laboral de las personas transexuales, especialmente las mujeres, que, como las lesbianas, sufren una doble discriminación, la machista y la LGTBIfóbica; o la pérdida de sus puestos cuando comienzan su transición, para que sus cuerpos se adapten a su sexo/género sentido; personas que no disfrutan de derechos como licencias por matrimonio por miedo a salir del armario, cosa que puede resultar en enfrentarse con la LGTBIfobia, e incluso a un despido; o a acompañar a sus parejas cuando son ingresadas en el hospital; o simplemente el hecho de ser excluidas cuando se comentan las actividades del fin de semana?

Por todo esto, la Federación de Servicios CCOO, como sindicato de clase, reitera una vez más su compromiso con la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI, para acabar con la LGTBIfobia y la discriminación laboral, para que las personas de este colectivo podamos vivir en plenitud y libertad, sin miedo a perder nuestros trabajos por culpa de prejuicios y discriminación. Porque la orientación sexual o la identidad de género de las personas no hace que ejerzamos mejor o peor nuestras funciones, pero vivir con miedo sí empeora nuestra productividad.

Somos conocedoras, que tenemos en nuestro poder el instrumento que puede eliminar esta situación, la negociación colectiva. Abordar la discriminación en los centro de trabajo es un compromiso adquirido desde hace tiempo, es por ello que queremos desarrollar el Protocolo sobre el Procedimiento de Prevención y Tratamiento de situaciones de acoso por diversidad sexual y/o identidad de género.

Además, desarrollamos activamente clausulados que nos permitan visualizar al propio colectivo, y dotarlos de derechos, de una forma consensuada, como por ejemplo fomentar la contratación, garantizar el desarrollo profesional, vertical u horizontal, o desarrollar protocolos de transición en el ámbito de la empresa.

Nos vemos el próximo 2 de julio en la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es