Archivado en Comunicados, Legal, Condiciones de trabajo

SENTENCIA

Nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre permisos retribuidos (empiezan el primer d铆a laborable)

El Tribunal Supremo ha estimado nuestra petici贸n y ha declarado que los permisos, al ser retribuidos, deben empezar siempre en el primer d铆a laborable para la persona solicitante: el primer d铆a que en su horario o cuadrante indique que tiene que trabajar.

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casaci贸n de doctrina presentado por varios sindicatos mayoritarios del sector de Contact Center, entre ellos CCOO, en relaci贸n con el inicio del disfrute de los permisos retribuidos.

Hasta ahora estos permisos comenzaban en el d铆a en el que ocurr铆a el hecho causante, independientemente de que fuera laborable o no. El Tribunal Supremo ha cambiado su doctrina y en su sentencia n掳 145/2018 de 13/02/18, ha estimado nuestra petici贸n y ha declarado que, al ser retribuidos, deben empezar siempre en el primer d铆a laborable para la persona solicitante, despu茅s del hecho que lo justifica, es decir el primer d铆a que en su horario o cuadrante indique que tiene que trabajar.

As铆, los permisos retribuidos a los que se tiene derecho como son:

• por matrimonio
  • por nacimiento de hijos/as
  • hospitalizaci贸n o fallecimiento de familiares, etc.

Cuando el d铆a siguiente al hecho causante fuese festivo, o no laborable porque fuera de libranza, el primer d铆a retribuido ser谩 el laborable posterior, con la excepci贸n de la hospitalizaci贸n de familiares que se podr谩 tomar mientra dure la hospitalizaci贸n.

Esta sentencia y cambio de doctrina del Tribunal Supremo tiene incidencia no solo en el sector de Contact Center, si no tambi茅n en todos los dem谩s sectores, por lo que desde CCOO Servicios reclamaremos en todas las empresas y sectores donde estamos presentes que se cambie la interpretaci贸n del disfrute de estos permisos/ licencias, para que el ejercicio de este derecho en lo sucesivo se ajuste a la nueva doctrina del Tribunal Supremo.

Marzo 2018