Archivado en

COMFIA-CCOO insta a las entidades financieras con participación en DeOleo a mantener su posición accionarial en esta empresa, líder mundial

Comfia-CCOO. - Tras la venta por parte de Bankia y BMN del 31% del capital de la principal comercializadora mundial de aceite de oliva, Comfia-CCOO hace un llamamiento al resto de entidades financieras aún presentes en el capital de Deoleo
(Unicaja, Caixabank y Kutxabank) para que no contribuyan a aumentar el juego especulativo del fondo de inversión británico que se ha hecho con dicho paquete accionarial, a la vez que pide que se les unan otras entidades (Cajamar, Caja Rural del Sur, Grupo Solventia) con intereses coincidentes con los productores,
para constituir un bloque sólido de socios minoritarios que preserve el control español de la empresa.

pdf print pmail

Aunque de momento la venta de las acciones en poder de Bankia y BMN al fondo británico CVC no supone la pérdida del control español de la compañía, es previsible que esto suceda si el resto de socios que aún mantienen sus participaciones (Unicaja con el 11,35%, Caixabank con el 5,23% y Kutxa con el 4,84%, o DCoop/Hojiblanca con el 9,6%) siguen el mismo camino y deciden deshacerse de sus participaciones ante la intención declarada de CVC de hacerse con la totalidad del capital de la compañía líder mundial en la comercialización del sector aceitero.
“Esta es la postura que mantendremos en los Órganos de Gobierno de las entidades financieras en las que estamos presentes” ha manifestado Juan José Giner, secretario general de la Agrupación Estatal de Servicios Financieros de CCOO. También llama la atención que “la Junta de Andalucía debe hacer uso de su influencia y mecanismos de coordinación para posibilitar que otras entidades financieras como Cajamar, Caja Rural del Sur o Grupo Solventia, tan unidas al cooperativismo agrario andaluz, puedan entrar en el capital de DeOleo o facilitar medidas alternativas, para salvaguardar su vinculación con los intereses reales del sector”.
Comfia-CC.OO hace un llamamiento a estas entidades para que no vendan sus participaciones en Deoleo, conformando un bloque de socios minoritarios que mantenga el control sobre la compañía y consecuentemente sobre las decisiones en las estrategias de distribución, comercialización, calidad y marca, y en definitiva sobre los precios del aceite.
Por su parte, Antonio Hidalgo, responsable de la Agrupación del Sector Financiero de Comfia-CC.OO en Andalucía, recuerda la triste casualidad de que eran Cajas de Ahorro las que invirtieron en generar una herramienta estratégica para el sector olivarero y son los bancos herederos de aquellas los que desinvierten, poniendo un sector tan sensible de la economía andaluza en manos de otros intereses especulativos que poco o nada tienen que ver con las necesidades de las Cooperativas y agricultores andaluces y andaluzas. “A pesar de los errores cometidos, las Cajas fueron durante 125 años la vía para dar un contenido social al crédito y casos como el de DeOleo hacen patente lo importante de dicha función social”.
Esta confluencia sindical entre sectores tan dispares como el agroalimentario y el financiero es una característica intrínseca al sindicalismo de clase, han concluido
ambos responsables sindicales.

Infórmate