Arquivado en Legal, Salario, Socio Economico
Subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)
El Gobierno se había comprometido a modificar el incremento que para 2008 había efectuado al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) en la Ley de Presupuestos, que fue del 2%.
CCOO habíamos denunciado que con la alta inflación con la que había acabado el año 2007 (4,2%), este indicador, que afecta de manera directa a la cuantía de los subsidios de desempleo, y a los topes máximos y mínimos de la prestación contributiva, además ser la puerta que abre el acceso a otra multiplicidad de políticas públicas, perdía valor en el cómputo total de la presente legislatura.
Finalmente, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley (RDL) para incrementar un 1,5% adicional al 2% que ya se había aprobado, de manera que el IPREM tiene una subida para 2008 del 3,5%, lo que asegura que mantiene su valor real respecto al momento de su creación, en junio de 2004.
Adjuntamos el RDL publicado el sábado día 19. La subida tiene efectos desde el 1 de enero de 2008.
Sin embargo, con la publicación de este RDL no finaliza el proceso de esta subida, ya que como todo RDL, debe ser convalidado por el Parlamento en los 30 días siguientes a su promulgación, y lo deberá hacer la Diputación Permanente del Congreso, que es a quien corresponde este trámite cuando, como en este caso por la convocatoria de Elecciones Generales, el Congreso no está en funciones.
En resumen, el IPREM, desde el 1 de enero de 2008, pasa a tener un valor mensual de 516,90 euros, pero para asegurar que esto será así durante todo el presente año es necesario que el Congreso convalide el RDL. CCOO seguiremos presionando para que así sea.
Acordada la subida salarial de 2023 para el Convenio colectivo del comercio de flores y plantas
Interposición Formulario Demanda ante TJUE Estrasburgo - Sucesión personal Grupo Santander
Actualización de la guía de maternidad/paternidad de CCOO Altamira - Septiembre 2019
Una desastrosa Evaluación del Desempeño No puede ser una herramienta para el ERE
Comercio Justo, Consumo responsable y certificaciones RSE: lo que debes saber
En defensa del empleo del Banco Santander