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La prevención debe curar el daño impidiendo nuevas víctimas del mismo
PAUTAS PARA DELEGADOS DE PREVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO PSICOLÓGICO 26 de octubre de 2005
Se define mobbing como aquella situación de conflicto en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema (acoso u hostigamiento), de forma sistemática y recurrente -al menos una vez por semana- y durante un tiempo prolongado -más de seis meses- sobre otra persona en el lugar de trabajo con el fin de destruir a dicha persona.
El objetivo último del acoso psicológico es conseguir, mediante la destrucción de la persona, el abandono voluntario del puesto de trabajo.
Lo primero es educar a los trabajadores para que recurran a los Delegados de Prevención o la sección sindical en caso de que se sientan acosados.
Pasos a seguir en caso de que un trabajador nos comunique una situación de acoso:
1ª. Conocimiento sindical de la existencia de la situación de posible acoso psicológico
· Contactar con el interesado.
· Escuchar pacientemente.
· Conseguir pruebas y testigos.
· Obtener el consentimiento del trabajador para ayudarle.
· Contactar con un técnico de Comfía.
2ª. Recogida de información sobre la situación de acoso.
3ª. Valoración técnica de la información recibida, junto con el técnico de Comfía.
4ª. Opciones sindicales.
· Comunicar la situación de acoso a la Empresa y valorar su actitud.
· Acudir a la Inspección de Trabajo.
· Acudir al gabinete Jurídico, con toda la información disponible, para evaluar las acciones a tomar.
5ª. Propuestas de actuación.
· Ante la situación particular; se debe proteger a la víctima de inmediato y conseguir el cese de la situación de acoso moral.
· Ante la problemática común; en la evaluación de riesgos, los Técnicos de Prevención de la empresa deberán aplicar un método que garantice una información solvente sobre la organización del trabajo en la empresa, y que proponga soluciones de mejora.
6ª. Métodos de medición recomendados. Al no existir normativa legal establecida, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de los Servicios de Prevención respecto a utilizar guías de otras entidades de reconocido prestigio. En este sentido se propone utilizar
· Método ISTAS 21 de Evaluación Psicosocial
El objetivo a conseguir es eliminar el origen del problema, y evitar que el/los/las acosador/es/as, hostiguen a otros trabajadores/as en lo sucesivo.
La prevención debe curar el daño impidiendo nuevas víctimas del mismo
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