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Internet, una vía de enlace entre la empresa y los trabajadores

Los trabajadores demandan información. La mejora de la comunicación interna se ha convertido en uno de los grandes retos de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Muchas de ellas han encontrado en la Red una herramienta capaz de solucionar algunos problemas.


Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) ,


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El portal del empleado es una de las opciones preferidas por la mayoría de las organizaciones. 'El objetivo de este sistema es que el trabajador pueda resolver cualquier duda que tenga sobre su puesto de trabajo. La información más común es la general sobre la compañía, comunicados oficiales o cambios en la empresa, pero luego cada uno enfoca el portal a su manera', señala Carlos Rodríguez, director general de la empresa especializada en soluciones informáticas Ever Team.


Entre las novedades de estos portales, el experto destaca que se está trabajando mucho el contenido relacionado con la formación, las vacaciones y las nóminas. 'Ahora uno puede cambiar el número de cuenta de la nómina a través de esta aplicación', señala Rodríguez.


En cuanto al coste económico de estos sistemas, los especialistas aseguran que no es significativo, ya que sólo contaría con el de implantación. Luego, el portal lo alimenta la propia compañía con sus contenidos. 'Es fundamental que este espacio no se quede como una página web, estática. El objetivo es que cambie todos los días, que sea dinámico. El coste es más cultural que económico', comenta el director general de Ever Team.


En la firma de búsqueda de profesionales Catenon apostaron por un sistema algo más informal, aunque no menos eficaz, según sus profesionales: el blog corporativo. 'Teníamos un problema de comunicación interna y queríamos un espacio donde mantener informados a nuestros trabajadores y que encajara con nuestra cultura innovadora', afirma Cristina Villanova, directora de marketing de Catenon España. Además, señala que las principales ventajas de esta herramienta son su agilidad, el lenguaje coloquial, la posibilidad de que cualquiera participe y, sobre todo, el feedback que reciben los directores de departamento de sus trabajadores.

'Es importante contar con la opinión de los empleados', dice Villanova.


Los expertos aseguran que las empresas no temen el descenso de rendimiento por el uso de estos sistemas, sino todo lo contrario. 'Se trata de una manera de que la gente esté más implicada y motivada', señala la directiva de Catenon. 'Incluso las compañías piden que los contenidos no sean sólo de la empresa, para que la gente se anime a entrar', apunta Carlos Rodríguez.


Una cuestión importante en este sentido es, según señalan desde la firma de búsqueda de profesionales Catenon, contar con empleados responsables, ser flexible para que cada uno se pueda organizar a su manera y trabajar por objetivos. Ademas, indica Villanova, 'un e-mail, por ejemplo, es algo intrusivo, sin embargo, el blog corporativo no. Tú entras en el rato que te apetece y puedes. Es una señal de que la gente es receptiva a leer cosas acerca de la compañía'.


En cuanto a si hay un sector en el que estos sistemas sean más necesarios, los expertos afirman que no. Aunque señalan que la banca, finanzas y seguros son algunos de los pioneros.


La información y la revisión marcan el éxito

Uno de los primeros pasos que se deben dar al poner en marcha un portal del empleado o cualquier otra herramienta que facilite la comunicación entre los trabajadores de una compañía es comunicarlo correctamente. 'Lo verdaderamente difícil es cambiar la cultura de la compañía y es importante mostrar lo que se va a poner en marcha', señala el director general de Ever Team Carlos Rodríguez.


Además de informar a los empleados de la herramienta que se va a utilizar, el contenido y las aplicaciones, la revisión del uso que los trabajadores hacen de ella es importante. De esta manera se puede percibir cuáles son los temas que más interesan y se podrán realizar las mejoras oportunas.


'Resulta fundamental que se construya como un proyecto multidepartamental, no con un solo promotor. Es clave que todos los decisores estén de acuerdo y que haya gente de todos los departamentos implicada, aunque no siempre ocurre esto', indica el director de Ever Team.


Andrea Pérez-Bouzada

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