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MOVILIZACIONES
Hotel Reconquista. Septiembre, "vuelta a ... la lucha".
En el día de hoy, los representantes de los trabajadores del Hotel de la Reconquista (Oviedo) han denunciado frente a los medios de comunicación la continuidad en la mala praxis empresarial tras un año de abusos, despidos y resoluciones judiciales que dan la razón a los trabajadores.
A continuación reproducimos el manifiesto leído ante los medios de comunicación durante la rueda de prensa celebrada hoy viernes 28 de agosto.
El pasado 12 de agosto se cumplió un año de la gestión de HOTUSA al frente del Hotel de la Reconquista. Desde el momento en que nos subrogaron, todos los trabajadores contamos con un documento por el que HOTUSA y la empresa pública HOASA se comprometían a mantener nuestros puestos y condiciones de trabajo. A los 18 días se produjo el primer despido, de una compañera que acababa de incorporarse a su puesto de trabajo tras las vacaciones. Argumentaron ?causas económicas?, a pesar haber transcurrido poco más de medio mes, y siendo conocedores del contexto económico del hotel cuando se presentaron al concurso.
Aunque habíamos oído hablar del modus operandi de esta empresa, no podíamos imaginar todo lo que vendría: 11 despidos ?con sentencias de improcedencia-, acoso laboral ?con sentencia condenatoria hacia nuestro Director y la empresa gestora-, un gran número de bajas por depresión, continua violación de los derechos de los trabajadores ?con sentencias judiciales y resoluciones de inspección de Trabajo que lo corroboran-, presiones y represalias, grabaciones ocultas a trabajadores, trasgresión de los derechos del comité de empresa, etc.
En este contexto, lamentamos que algún trabajador, a dictado de la dirección, y por miedo a perder su puesto de trabajo, se vea obligado a ensalzar la gestión de HOTUSA, criticando la labor del comité de empresa, en su defensa de los puestos de trabajo, de la protección de los derechos y contra la precarización a la que nos estamos viendo sometidos. Nosotros representamos legítimamente a todos los trabajadores, por lo que no cesaremos en nuestro deber de exigir a HOTUSA y al Gobierno del Principado que cumplan y hagan cumplir la legislación laboral y el contrato de arrendamiento de industria que los vincula.
Los trabajadores nunca hemos deseado ningún perjuicio a nuestra empresa. Antes de poner de manifiesto los problemas que sufrimos, hemos agotado todas las vías ?intentos de diálogo con la Dirección, Inspección de Trabajo, mediaciones en el SASEC?- y el Director del Hotel, D. José María Barrán Pereira, elude su responsabilidad como representante de la empresa, enviando a representantes, que en ocasiones ni siquiera trabajan en el hotel o conocen la realidad del mismo, ni tienen poder real de decisión.
Hace unos días, un grupo político del Ayuntamiento de Oviedo declaró su pretensión de excluir al Hotel de la Reconquista de cualquier contratación del ayuntamiento ovetense. Si bien esta iniciativa no parte de los trabajadores, respetamos la postura de cualquier fuerza política contraria a otorgar dinero público a una empresa que incumple sistemáticamente un contrato suscrito con la Administración Regional, y que trasgrede continuamente los derechos de los trabajadores.
Agradecemos enormemente el apoyo recibido desde fuerzas políticas, sindicatos, instituciones y compañeros y compañeras de otras empresas. Queremos hacer una mención especial a todos los ex trabajadores del Hotel de la Reconquista que siguen luchando por la viabilidad del hotel y en contra de la precarización de los puestos de trabajo.
El pasado 19 de enero, el Director General de Comercio y Turismo, D. Julio González Zapico, aseguraba que HOTUSA estaba cumpliendo el contrato. Por entonces ya había graves incumplimientos, entre los que destacamos los siguientes:
- Despido de trabajadores.
- Trasgresión del acuerdo de jubilación parcial.
- Incumplimiento de las obligaciones previstas por la normativa vigente en materia laboral, incluyendo las derivadas del Convenio Colectivo. Aunque cualquier empresa está sujeta a este cumplimiento, su expresa inclusión en el contrato obliga a HOTUSA a rendir cuentas ante los propietarios del Hotel. Las múltiples sentencias judiciales y resoluciones de Inspección de Trabajo evidencian este quebrantamiento.
- La adjudicataria debía ejecutar las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas antes del 30 de septiembre de 2014. Esta fecha, incumplida, condicionó los plazos del concurso y limitó la concurrencia competitiva que establecía la Ley de Reestructuración del Sector Público Autonómico.
El Gobierno del Principado de Asturias, declina reunirse con el comité de empresa. Hemos solicitado en varias ocasiones reunirnos con el Presidente del Principado, D. Javier Fernández, con el exconsejero de Economía, D. Graciano Torre. Acabada la anterior legislatura, y sin obtener siquiera un ?recibí?, hemos pedido de nuevo al Presidente del Principado, y al nuevo Consejero de Empleo, Industria y Turismo, D. Francisco Blanco que tenga a bien atendernos, con el fin de explicarle de primera mano todos estos problemas. La actual gestión del hotel es una concesión del Principado de Asturias a una empresa privada, que debía garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo subrogados y las condiciones de los mismos, por lo que está en manos del Gobierno del Principado el resolver el conflicto laboral en el Hotel de la Reconquista.
El próximo 24 de septiembre se celebrará el primer juicio por conflicto colectivo, tras haber sido aplazado en dos ocasiones por causas atribuidas a la empresa. Esta demanda, respaldada por los sindicatos CCOO, UGT y USIPA, pretende poner de manifiesto los abusos de la empresa con los trabajadores en cuanto a límites de jornadas, descansos, horas extraordinarias, etc.
Aprovechamos este manifiesto para anunciar que en los próximos días retomaremos las movilizaciones y concentraciones, y no cesaremos hasta conseguir que finalice el acoso, la trasgresión de los derechos los trabajadores y que se cumpla o se rescinda el contrato firmado entre HOTUSA y el Principado de Asturias.
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