Arquivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario
Desestimado el recurso de CCOO
CCOO BANESTO
El Tribunal Supremo dicta sentencia sobre los Cuartos de Paga
El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en contra de los trabajadores y trabajadoras de Banesto, no reconociendo el derecho en la Participación en beneficios establecida en el art. 18 del convenio colectivo, que establece una compensación económica sobre el cálculo de los dividendos líquidos distribuidos a los accionistas. En Banesto se utiliza la reducción de capital como medio para retribuir a los accionistas y así hurtar a los trabajadores y trabajadoras la retribución correspondiente que, desde el año 2002 cuando comenzamos a generar el derecho, asciende a 11 cuartos de paga, pensionables y consolidables.
Esta es una mala noticia para la plantilla de Banesto, que ve truncada una legítima reivindicación y nos deja en la cola de las retribuciones de los grandes bancos españoles que cobran 18,25 pagas anuales, mientras que nosotros seguimos desde el año 1992 con 16,25 pagas. El Tribunal Supremo ha decidido que es una práctica legal, pero CCOO sigue considerándola absolutamente injusta, un menosprecio a los trabajadores y un fraude a la sociedad que ven como a través de prácticas de ingeniería financiera absolutamente reprobables, los poderosos se vuelven a beneficiar de su posición privilegiada a costa de los demás.
Cuando iniciamos este camino sabíamos que las cosas no serían fáciles, había sentencias sobre casos parecidos que habían fallado en contra de los trabajadores, pero los casos no eran idénticos y entendimos que merecía la pena pelear por aquello que creíamos justo. Nos hemos encontrado solos en este proceso, no voluntariamente sino por que los demás no han querido participar en él.
Durante estos casi tres años el banco se ha movido con total ambigüedad, sin tener nunca voluntad negociadora real pero a la vez dando esperanzas de una solución consensuada. Sin embargo, la realidad es muy tozuda y demuestra que nunca han hecho un intento serio de negociar algún tipo de compensación por participación en beneficios; se han dedicado a vender humo y algunos se lo han creído a pies juntillas. Sólo así se entiende que ante tamaña injusticia, solo CCOO haya intentado parar este atropello.
Entendemos que no ha sido un trabajo estéril el de estos años, la plantilla de Banesto siente la injusticia cometida y entiende que el banco se encuentra en deuda con todos y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras y espera ser compensada.
Todos sabemos que más allá de la legalidad del sistema utilizado, sólo hay un claro beneficiado, el accionista mayoritario que posee el 88,70 % de las acciones y, en cambio, muchos los perjudicados, los primeros los 9.000 trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo diario hacen posible los inmensos beneficios de los que tanto presumen en distintos foros.
Urge una solución, urge sentarse a negociar, ahora más que nunca. CCOO lleva tres años en disposición de hacerlo y seguimos a la espera. Ahora es el momento que desde la Presidencia se considere esta situación y que a la plantilla, los verdaderos protagonistas de este éxito empresarial que ahora es Banesto, se le compense con algo más que buenas palabras y bienintencionadas felicitaciones. Sólo así, los retos del 2006 contarán con el apoyo y el esfuerzo de todos.
19 de Diciembre de 2005
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)